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18 abril, 2024
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Nace el Festival de Cortos Sociales de la UAL

Nace el Festival de Cortos Sociales de la UAL

Desde el grupo de innovación docente ‘YouTube como recurso didáctico en Ciencias Sociales’ han organizado, junto con el Secretariado de Innovación Docente, Enseñanza Virtual y Formación del Profesorado de la Universidad de Almería, la primera edición del Festival de Cortos Sociales de la UAL 2021/2022. Una iniciativa anunciada a finales de marzo, cuyo plazo de recepción de obras estuvo abierto hasta el 31 de marzo, que ha recibido más de una docena de vídeos procedentes de todas las titulaciones del campus.

Piezas audiovisuales en las que, como condición indispensable, la temática es cualquiera relacionada con la desigualdad social, tal y como recogen las bases de esta iniciativa que está destinada exclusivamente a los miembros de la comunidad universitaria de la institución almeriense. Un Festival de Cortos Sociales de la UAL que tendrá lugar el día 8 de abril por la mañana, con un acto final en el Auditorio de la UAL que será inaugurado por María Angustias Martos, vicerrectora de Ordenación Académica, y que consistirá en el visionado de los cortos y la entrega de premios.

I Festival de Cortos Sociales de la UAL

El objetivo de este primer Festival de Cortos Sociales de la UAL, y de sus próximas ediciones, es la ‘utilización del lenguaje cinematográfico como herramienta docente y como recurso didáctico’ para ‘visibilizar la desigualdad social’. De este modo, el jurado está formado por Juan Sebastián Fernández, defensor universitario; Pepa Cobo, docente de la Escuela de Arte de Almería y fotógrafa; y por José Cáceres, director del secretariado convocante.

En cuanto a los vídeos inscritos, deben ser originales e inéditos, de género libre, bien sea ficción, documental o animación, y su duración no será inferior a 15 segundos ni superior a 7 minutos; en ambos casos incluyéndose en la medición la cabecera con el título y demás infografía.

Otras cuestiones a tener en cuenta y que quedan reflejadas en las bases pasan por que los cortos deben estar rodados en español, y si hay alguna parte de diálogo en otro idioma debe ir subtitulada. Asimismo, “solo las obras que se ajusten a las bases y cumplan los requisitos mínimos de calidad y condiciones técnicas pasarán a la fase de concurso”, se detalla en las bases.

Una vez que hayan sido seleccionados por parte del jurado, los cortos del Festival de Cortos Sociales de la UAL se publicarán en el canal de YouTube, en los perfiles de redes sociales y la propia página web de la Universidad de Almería para su difusión y promoción.

En cuanto a la ceremonia de entrega de premios, en ella se recompensará a los que se estime más destacados según su calidad artística, la originalidad de los recursos audiovisuales empleados y la adecuación al tema propuesto. Así pues, estos consistirán en placas conmemorativas y material informático, con un valor de 150 euros para el primero, 100 euros el segundo y 50 euros el tercero.


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