La Universidad de Huelva y la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Administración Local y Justicia de la Junta de Andalucía ponen en marcha la ‘Cátedra de Turismo Industrial`. La creación de dicha cátedra ya fue anunciada en 2020 por el vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante una visita a la provincia de Huelva en la que planteó la posibilidad de crear una Cátedra de Turismo Industrial en la provincia, en colaboración con la UHU, y que se incluyera en el marco de la red de Cátedras de Turismo. De este modo, Huelva completa la lista de Cátedras de Turismo en las ocho provincias andaluzas, siendo Jaén la primera.
Cabe señalar que las Cátedras de Turismo nacen a partir del proyecto ‘Andalucía, origen y destino’ con el propósito de analizar, evaluar y desarrollar trabajos de investigación que permitan resolver muchos de los problemas que aparecen en el ámbito turístico, pero que también afectan a otros aspectos de la sociedad. Así pues, la actividad de estas cátedras estará dirigida a profundizar en la investigación y formación relacionada con el turismo; transferencia del conocimiento a través de congresos, jornadas técnicas, seminarios, workshop, cursos de verano, o cualquier otra fórmula elegida a tal fin; así como difundir el conocimiento y aplicar resultados en el territorio andaluz, de tal forma que puedan ser tomados en cuenta en la toma de decisiones estratégicas en materia de planificación y gestión del Turismo en Andalucía.
Nueva Cátedra de Turismo Industrial de la UHU
En base a estos objetivos generales, tal y como afirma la directora de la Cátedra de Turismo Industrial de la institución onubense, María Ángeles Plaza Mejía, “hemos diseñado un programa de actividades con el que queremos perseguir un doble objetivo. Por un lado, lograr la visibilidad de las actividades de la Cátedra entre los miembros de la comunidad universitaria y los agentes del sector turístico de la provincia de Huelva. Por otro lado, transmitir el potencial del patrimonio industrial como elemento impulsor de la economía, y de forma particular del segmento de Turismo Industrial”.
La elección de este tipo de turismo se debe, como recuerda Plaza Mejía, a que “es uno de los tipos de turismo más representativos de nuestra provincia, único y que nos ha dejado un legado histórico apasionante en todo el territorio”.
De este modo, las actividades de la Cátedra de Turismo Industrial de la UHU arrancarán con el curso online de ‘Introducción al Design Thinking en el sector turístico’, que está previsto para primeros de octubre. Los participantes podrán trabajar de forma individual o en grupo desarrollando la parte práctica del curso sobre un reto basado en potenciar el turismo/patrimonio industrial de la provincia de Huelva. Con una duración de 40 horas, este curso está certificado por Dinngo y Design Thinking en Español.
Por otro lado, el 11 de noviembre se ha organizado la master class online ‘La Estrategia del Océano Azul. Aplicaciones en el sector turístico’. Con esta acción se quiere extender el potencial de La Estrategia del Océano Azul (creada en 2004) para el turismo industrial mediante casos de éxito.
También se realizará, en el mes de noviembre, el curso de fotografía ‘Patrimonio Industrial y Turismo’, impartido por la fotógrafa onubense María Clauss, y orientado a valorar y potenciar los recursos industriales de la Huelva Capital desde un punto de vista artístico. Las imágenes a través de la fotografía y el video son el futuro más inmediato; es por ello importante propiciar que cada vez haya más y mejores imágenes que hablen por nosotros de nuestros destinos.
La programación inicial de la Cátedra de Turismo Industrial, como puede verse en su recién creada página web, la completarán diversos concursos en redes sociales organizados en torno al turismo y patrimonio industrial de la provincia onubense. Además, para cerrar la Memoria de actividades de esta primera edición de la Cátedra de Turismo Industrial, han diseñado el seminario sobre ‘Patrimonio y Turismo Industrial en la Provincia de Huelva’ con una duración de 3 horas y a celebrar durante el mes de diciembre, con el que se pretende exponer la potencialidad de los recursos industriales de la provincia de Huelva como motor para el desarrollo económico, y turístico en particular.