Nace un nuevo espacio para el emprendimiento universitario y empresarial


La comunidad universitaria tiene un nuevo espacio para el emprendimiento y la innovación: Link By UMA-ATECH. Un punto de encuentro entre universidad y empresas, ubicado en el edificio ‘El Rayo Verde’ de la ampliación del campus de Teatinos.

El emplazamiento lo inauguró el pasado viernes, 24 de abril, la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo; el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez; el responsable de Andalucía Tech, Víctor Muñoz y la concejala de Economía del Ayuntamiento de la ciudad, María del Mar Martín Rojo.

Link es una apuesta de innovación e intercambio de ideas distinta a los espacios compartidos de trabajo (‘coworking’) o los viveros de negocios. Es un lugar de convivencia empresarial, universitaria e innovadora de Andalucía. En él los y las estudiantes tienen la oportunidad de experimentar con el mundo laboral, al mismo tiempo que las empresas descubren a grandes profesionales.

Adelaida de la Calle destacó que “la UMA debe estar inmersa en su entorno; romper con el tópico de que vivimos de espaldas a la ciudad, ya que si queremos cambiar las cosas no podemos hacerlo por separado”. Y añadió que “La UMA tiene mucho talento y hay que usarlo”.

José Luis Espejo felicitó a la universidad por haber hecho realidad un gran proyecto y “estrechar lazos entre el PTA y la UMA”. “Este espacio tiene dos objetivos fundamentales: ser sede del conocimiento global y animar a las empresas a dotarse de una dimensión internacional”, añadió el delegado del gobierno en Andalucía.

Por su parte, José Ángel Narváez, apuntó que “este es un espacio real de contacto entre protagonistas  del proceso de innovación. Investigadores e investigadoras van a aplicar de forma real sus conocimientos; así las empresas pueden detectar el talento y la UMA mejorar la formación de estudiantes“. Finalizó enumerando los valores de esta iniciativa: emprender, aprender, crear equipo, experimentar, fracasar, crecer y compartir.

Fuga de cerebros

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, en declaraciones para este medio, explicó las propuestas para evitar que salga talento de Andalucía.  “Vamos a mantener el compromiso de apoyo a los y las investigadoras, para retener a más de 30.000 personas que hay en Andalucía, para que permanezcan en sus grupos de investigación y sigan desarrollando su trabajo”, declaró el delegado. Y en cuanto al programa de vuelta del talento añadió que “aquellas personas con alta cualificación que estén trabajando fuera podrán volver con un incentivo tanto para la empresa como para ellas. Contarán con una subvención para el alquiler, el transporte, y la escolarización de sus hijas e hijos. Hablamos de más de 15.000 euros para el trabajador o la trabajadora y 40.000 euros para la empresa que pueda atraer el talento de otros lugares fuera de España y vuelvan a Andalucía”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *