17.7 C
Málaga
23 abril, 2024
AndalucíaMálaga

Narváez: “no voy a luchar contra la universidad privada sino que voy a trabajar por la Universidad Pública”

José Ángel Narváez comeinza la campaña en las elecciones al Rectorado de la UMA, presentado su programa para los cuatro próximo años.

Durante esta semana, José Ángel Narváez, como único candidato al Rectorado de la Universidad de Málaga, presentará su programa a la comunidad universitaria. Con visitas a los diferentes centros, Narváez busca mantener un diálogo con los diferentes sectores que componen la Universidad, escuchando las necesidades propias de cada escuela o facultad.

Hoy lunes, primer día de campaña, ha sido el turno de la Facultad de Ciencias, seguida por la Facultad de Filosofía y Letras y los miembros del Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) y Servicios Centrales de Informática (SCI). Narváez ha aprovechado estos primeros encuentros para presentar su programa para los próximos cuatro años, donde destaca el proyecto conjunto con Ernesto Pimentel, anterior candidato al Rectorado malagueño. Tanto José Ángel Narváez como Ernesto Pimentel han presentado las principales líneas de la candidatura, subrayando desde el principio que se trata de un programa conjunto generado tras “muchas reuniones”

Las primeras visitas de la campaña electoral a los centros ha servido también para dar a conocer la web en la que aloja su programa, así como el lema que aunará sus propuestas: “Confianza para seguir adelante”. Junto al programa, la web posibilita a los miembros de la comunidad universitaria hacer llegar las propuestas que consideren oportunas al candidato, con vistas a incorporarlas y establecer un diálogo más abierto con toda la UMA.

Un programa basado en tres pilares

José Ángel Narváez comeinza la campaña en las elecciones al Rectorado de la UMA, presentado su programa para los cuatro próximo años.
Presentación de la candidatura en la Facultad de Filosofía y Letras

El programa presentado por José Ángel Narváez para su continuación en el cargo de rector se basa en las ideas de consenso, responsabilidad y eficacia. Así, tal y como señala en su programa, la confianza se asienta en un balance de los que han sido cuatro años de gestión al frente de la UMA.

Junto a su equipo de gobierno, en estos cuatro años, José Ángel Narváez ha llevado a cabo un importante esfuerzo para mejorar las condiciones económicas de la Universidad de Málaga. De esta forma, tal y como señala su balance de gestión, “durante este período hemos hecho un gran esfuerzo, para mantener equilibradas las cuentas de la Universidad, para no incurrir en déficit, para planificar la política de recursos humanos en consonancia con los medios disponibles”, siendo el resultado final la eliminación de las listas de espera de profesores acreditados.

A nivel de planificación estratégica, de la mano de Narváez se han aprobado siete planes destinados a mejorar el funcionamiento de la UMA en diversos aspectos, como son igualdad, sostenibilidad, empleabilidad o internacionalización, siendo la gestión más importante la aprobación de los nuevos Estatutos de la Universidad de Málaga.

Agendas para los cuatro próximos años

Con vistas a su renovación en el cargo de rector, el programa de José Ángel Narváez plantea siete compromisos con la comunidad universitaria y con la sociedad:

  1. Una universidad centrada en las personas
  2. Un compromiso con la innovación en la docencia, la investigación y la gestión
  3. Una universidad para una sociedad emprendedora
  4. Una universidad sin fronteras
  5. El compromiso con el entorno de una universidad para la sociedad
  6. Una universidad comprometida con los valores y la ética de lo público
  7. Un campus sostenible, habitable y abierto

Estos compromisos sirven para desglosar las diferentes medidas del programa, donde destaca la planificación a través de agendas, entre las que se encuentran la “Agenda Académica”, cuyo objetivo busca fortalecer el mapa de titulaciones; la “Agenda Económica”, destinada a mejorar el diseño del nuevo sistema de financiación de las universidades públicas de Andalucía; la “Agenda Digital”, para implantar de forma efectiva y generalizada la administración electrónica en la universidad; la “Agenda de la nueva Gobernanza”, cuya meta es desarrollar los Estatutos de la Universidad de Málaga, y la “Agenda para mejorar el posicionamiento estratégico de la Universidad de Málaga”, que busca contribuir a mejorar la posición de la Universidad en los rankings nacionales e internacionales.

Estas agendas han sido la presentación de la candidatura ante los miembros de los primeros centros visitados, destacando el objetivo de “en ocho años tener una universidad más fuerte y consistente”.

Un proyecto conjunto

José Ángel Narváez ha elegido la Facultad de Ciencias de la UMA como primer centro en el que presentar su campaña a la reelección. En este primer encuentro con los miembros de la comunidad universitario ha contado con el apoyo de Ernesto Pimentel, quien le ha acompañado en la presentación del programa.

José Ángel Narváez comeinza la campaña en las elecciones al Rectorado de la UMA, presentado su programa para los cuatro próximo años.
Presentación de la candidatura en la Facultad de Ciencias

Ambos catedráticos presentan un programa conjunto, con Narváez al frente como candidato a rector. Las principales líneas argumentadas a los asistentes de la Facultad de Ciencias han estado relacionadas con la necesidad de mejorar las infraestructuras del centro, llegando al compromiso de que “en los próximos cuatro años vamos a dejar encaminadas las mejoras que necesita la facultad”. Las cargas administrativas también han sido motivo de queja de los mimebros de la Facultad de Ciencias, quien han manifestado cómo “la administración se ha informatizado pero no se ha digitalizado”, llegando al caso de tener que subir documentos previamente escaneados al no disponer de los mismos en versión digital. La hiperburocratización se presenta de este modo como uno de los principales escollos a los que se enfrenta la institución, para la cual el candidato da una respuesta a través de su propuesta de “Agenda Digital”, donde se regularía y mejorarían los procesos administrativos. En este primer centro también se ha señalado la necesidad de reforzar el Plan de Divulgación Científica, con vistas a mejorar la transferencia del conocimiento, finalmente destaca la petición de crear un museo de ciencias naturales, solicitud que ha sido recogida por Narváez para la próxima legislatura.

Una plantilla rejuvenecida

Tras la primera visita a la Facultad de Ciencias la mañana ha concluido con la presentación de la candidatura en la Facultad de Filosofía y Letras, donde el Narváez ha atendido las demandas del PDI, PAS y estudiantado presente. Entre ella, las infraestructuras han vuelto a ser protagonistas, subrayando la falta de laboratorios para las asignaturas relacionadas con los estudios de traducción. Según ha señalado una docente, “tenemos solo un laboratorio y en malas condiciones, haría falta al menos dos laboratorios para atener la demanda de los estudiantes y hacer frente a la docencia, con vistas a hacer rotación”. A esta falta de espacios se suma la necesidad de más despachos pues “es positivo que haya muchos estudiantes y muchos docentes, pero faltan despachos donde atenderlos”. Como respuesta, Narváez ha remitido al proyecto de infraestructuras que ya está aprobado, el cual dotará al centro de unos 4.000 metros cuadrados más, cubriendo la demanda de espacios. En esta línea, José Ángel Narváez ha reiterado que será “una reforma tanto estructural como estética”, la cual ya viene haciendo falta.

La entrada de las universidades privadas en Málaga han ocupado un importante espacio de la presentación del programa, pues tanto docentes como personal de administración y servicios han alertado del robo de talentos que supone la llegada de estas entidades. En este sentido, Narváez ha sido tajante al señalar que “las universidades privadas vienen a ocupar el espacio que no cubrimos las universidades públicas“, siendo necesario “adelantarnos” y dar respuesta a las demandas que tenga la sociedad. Asimismo, Narvaéz ha señalado que “no voy a permitir que la UMA sea la biblioteca o el complejo deportivo de ninguna universidad privada”, comprometiéndose a poner los cordones sanitarios necesarios para que los espacios públicos no se utilicen en beneficio de entidades privadas, siempre bajo la premisa de que “no voy a luchar contra la universidad privada sino que voy a trabajar por la universidad pública”.

Dentro de la defensa de la institución pública ha estado muy presente la figura del Profesorado Sustituto Interino (PSI), la categoría  con más riesgo de ser “captada” por las entidades privadas. Como respuesta, el candidato a rector ha manifestado que “no me gusta la figura del PSI, nosotros ya no la convocamos y mi intención es que desaparezca“, con la meta de “garantizar que la carrera académica sea de calidad”. En este sentido, la propuesta para los próximos cuatro años pasa por estabilizar y rejuvenecer la plantilla del PDI y del PAS, apostando también por la formación de ambos sectores.

La primera jornada de campaña ha finalizado con una reunión con los miembros de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) y Servicios Centrales de Informática (SCI). Para mañana martes, la agenda de Narváez tiene programa nuevas reuniones con los miembros de las facultades de Comercio y Gestión así como Medicina, junto a una primera visita a las instalaciones del Link by UMA-Tech, donde presentará las líneas de emprendimiento y empleabilidad para los próximos cuatro años.


Compartir

Otras noticias de interés

Viernes 13, martes 13 ¿mejor no salir de casa?

Aula Magna

Andalucía apuesta por la investigación internacional

Aula Magna

Talleres, música y teatro, entre la treintena de propuestas navideñas del distrito Teatinos-Universidad

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies