15.2 C
Málaga
25 abril, 2024
AndalucíaJaén

Nicolás Ruiz: “Seré incómodo para la Junta porque voy a pelear por el último céntimo”

Nicolás Ruiz. candidato a Rector de la UJA.

La Universidad de Jaén celebró el pasado 04 de mayo las elecciones al Rectorado con cinco candidatos que aspiraron a liderar la institución educativa. Al no alcanzar ninguno de ellos, más del 50% de los votos ponderados, los dos candidatos más votados – Nicolás Ruiz y Juanma Rosas-  se verán obligados a someterse de nuevo al voto de la comunidad universitaria el próximo 17 de mayo. Ya ha comenzado la campaña electoral de esta segunda vuelta y el candidato, Nicolás Ruiz, ha querido mantener un encuentro con Aula Magna, el periódico universitario, para contarnos más detalladamente su proyecto y compartir con todos nuestro lectores cómo afronta esta nueva fase electoral.

 

1- Desde que nació la UJA hace treinta años, la sociedad, la educación y el estilo de la enseñanza en general, se ha transformado drásticamente, ¿cómo ve Nicolás Ruiz  actualmente a la Universidad de Jaén como institución educativa del Siglo XXI?

La Universidad Jaén está ahora mismo en un momento trascendental, en un momento en donde nos jugamos mucho. Nos jugamos nuestro futuro, el futuro de la Universidad Jaén, y también, por supuesto, el futuro de la provincia, porque la Universidad Jaén es el principal motor de transformación y desarrollo de la provincia.Tenemos unos retos y amenazas importantes que abordar adecuadamente. Lo que a mí más me preocupa es la situación de la financiación. ¿Por qué? Porque el papel lo soporta todo. Y si no hay recursos, o los recursos son escasos, al final todo eso queda en papel mojado. Para mí, una de las principales cuestiones que tenemos que resolver adecuadamente es que la Universidad de Jaén reciba la financiación que le corresponde por mérito propio. No queremos ningún tipo de discriminación positiva. Entendemos que tenemos que tener la financiación que nos corresponde por nuestro trabajo bien hecho desde hace muchísimo tiempo, por nuestro esfuerzo, por la cantidad de cosas que se han hecho desde que se creó la universidad. En poco menos de 30 años se ha transformado de ser un colegio universitario a ser una universidad docente e investigadora, internacionalizada y con una gran proyección de futuro. Lo primero que yo haré si soy el próximo rector es sentarme con el consejero para tratar de resolver el problema de la financiación. Tenemos un déficit de financiación de al menos de cinco millones de euros. Los tres millones de euros que dejamos de percibir en el año 2022, por aplicación de un modelo fallido reconocido por el propio consejero de universidades, y luego la implantación de medicina, no puede ser gratis. La Universidad de Jaén no tiene recursos para hacer frente a la implantación de medicina, que es la titulación más cara que se puede poner. Nos cuesta alrededor de 20.000 euros cada estudiante. ¿Y eso es una apuesta política de la Junta Andalucía? Sí. ¿Es una reivindicación, una reclamación de la provincia de Jaén y de la Universidad Jaén? Sí. Pero, evidentemente, las apuestas políticas que se reflejen en el presupuesto. La apuesta política no vale con palmaditas en la espalda.

2- Tras la celebración de la primera vuelta en las elecciones al Rectorado de la UJA, ¿Cómo se siente al haber sido inicialmente la candidatura de Nicolás Ruiz la  más apoyada según los resultados?

Bueno, la verdad es que me siento muy contento, con muchísima más ilusión, con muchísima más motivación. También con mucha responsabilidad, lógicamente, puesto que yo estoy absolutamente convencido de que nuestra candidatura va a ser la candidatura ganadora. Vamos a ganar estas elecciones, lo tengo absolutamente claro y esa responsabilidad uno la tiene que llevar. Trabajaremos en estos días con mano tendida, hablando con los compañeros de toda la Universidad de Jaén, especialmente, con aquellos compañeros que han apoyado a otras candidaturas para tratar de conformar lo que yo he dicho muchas veces, un proyecto integrador. Porque la Universidad de Jaén lo necesita. Necesitamos ser monolíticos para que cuando el rector se siente con el consejero, no vea a una persona o a las 10 o 12 personas de su equipo de gobierno, sino que vea, ojo, a las casi 20.000 o 18.000 personas que componemos la Comunidad Universitaria, y, voy más lejos, que vea a las 600.000 personas que formamos parte de lo que es la sociedad jienense. Por tanto, yo apostaré, por supuesto, por un proyecto, en base a la unidad de acción interna y externa.

 

3- ¿Lo felicitaron el resto de candidatos a Nicolás Ruiz?

Algunos candidatos me felicitaron por correo electrónico, por WhatsApp y otros no lo hicieron.

 

4- En la siguiente fase cuenta con Juan Manuel Rosas como contrincante. ¿Qué cree que diferencia a la candidatura de Nicolás Ruiz de la de él?

Bueno, yo creo que hay una cuestión fundamental. La primera cuestión que nos diferencia es que él manifiesta que la Universidad de Jaén no tiene ningún problema de financiación, que tenemos una financiación correcta, adecuada, que la financiación siempre ha sido un problema, pero que no estamos en una situación especialmente grave. Yo considero que, todo lo contrario. El candidato al que me enfrento en esta segunda vuelta, yo lo veo con un perfil de ser cómodo, va a ser una persona cómoda hacia la consejería, no lo veo con una idea de pelear porque la universidad reciba lo que realmente le corresponde. De hecho, él también ha aceptado que el perder 3 millones de euros, no pasa nada. Eso nos da suficiencia financiera. Pero ¿para qué tipo de universidad? ¿Para una university o para un college? Entiendo que será para un college, no para una university. Entiendo que tenemos un serio problema de financiación y que tendremos que resolverlo entre todos. Un rector tiene que liderar y tratar de resolver ese problema, en principio negociando con experiencia, con conocimiento, pero también con firmeza y determinación, y haciendo valer todos los méritos de la comunidad universitaria ante el consejero, y si hace falta ante el presidente de la Junta Andalucía. Esa es la principal diferencia. Yo, evidentemente, no voy a ser un candidato cómodo. Seré un candidato incómodo para la Junta porque voy a pelear por el último céntimo que le corresponda a esta universidad para crecer. Esa es la diferencia fundamental, el ser cómodo o incómodo. Yo no voy a ser un candidato cómodo para la Junta de Andalucía. Ahora, si la Junta Andalucía entiende que se han cometido errores y esos errores se restituyen, seré un candidato leal y seré un candidato que trabajará codo con codo con la Junta Andalucía, con la consejería.

 

5- De todas las medidas de su programa, ¿cuál considera que tiene mayor calado?

Yo creo que lo que más ha calado en la comunidad universitaria es esa idea de que ante los problemas y ante las amenazas, no vale con una actitud de conformismo, una actitud de resignación o incluso de autocomplacencia. Yo apuesto por ser dueños de nuestro destino y reclamar y demandar que nos den lo que nos corresponde. Hay que buscar la unidad de acción interna, llevando las cuestiones de Estado al claustro y que sea el claustro quien decida. También destaco esa fuerte conexión que yo defiendo con la sociedad civil jienense creo que es algo que nos diferencia como candidatura y que creo que es algo que ha calado bastante en la comunidad universitaria.

 

6- Se prevé que próximamente se impartan nuevas titulaciones en la UJA. Usted aboga por un modelo universitario que apueste por titulaciones diferenciales, que no se impartan en el resto de Andalucía, ¿qué nos puede avanzar al respecto?

Hay titulaciones que las tenemos que mantener sí o sí, titulaciones del ámbito de humanidades, sociales, independientemente de que tengan muchos o pocos estudiantes. Porque somos una universidad pública y tenemos la obligación de mantener esas titulaciones. Pero luego, en el ámbito más de la ciencia y tecnología, tenemos que pensar en las profesiones del futuro, en los perfiles competenciales del futuro. Tenemos que mirar al año 2030 para construir y diseñar una oferta formativa que sea atractiva, que sea diferencial, es muy importante, tenemos que diferenciarnos de Granada, Córdoba, sobre todo de las universidades que tenemos más cerca, porque si no, tendremos un serio problema y tendremos también que poner una oferta formativa que sea un revulsivo para Jaén, que permita atraer estudiantes, fundamentalmente estudiantes que vengan de fuera de Jaén.

 

7- A nivel infraestructuras de la UJA, se habla mucho sobre la situación del edificio de rectorado o la falta de disponibilidad de plazas de aparcamiento, ¿qué opinión le merece?

En Jaén se han realizado bastantes actuaciones de infraestructura en estos últimos años, de hecho todavía hay obras pendientes y obras muy caras, muy costosas. Tenemos pendientes el edificio de ciencia de la salud que nos va a costar alrededor de 20 millones de euros. Y en los próximos años, salvo que la Junta Andalucía articule un Plan Propio de Inversiones (PPI), la Universidad de Jaén no tiene tesorería ya para abordar fondos propios y abordar infraestructuras de calado. Por ejemplo, el que prometa que la Universidad de Jaén va a tener un nuevo rectorado en los próximos años, o no conoce la tesorería de la universidad, o está vendiendo humo. O sea, la Universidad de Jaén en este momento tiene un remanente genérico de 18 millones de euros, que a efectos prácticos, una vez que los edificios que están en construcción se equipen, el remanente genérico se va a quedar reducido en torno a 10, 11 millones de euros, que son lo que necesita una universidad simplemente para anticipar dinero de proyectos y de cualquier iniciativa que venga con financiación externa. ¿Por qué? Porque te conceden un proyecto, pero luego la financiación viene seis meses después, nueve meses después o doce meses después. Por tanto, en este momento la universidad para acometer nuevas inversiones necesita que la Junta Andalucía articule un nuevo plan plurianual de inversiones, y yo si soy el próximo rector, lógicamente lo demandaré.

8-De qué manera puede favorecer el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, Cetedex al desarrollo de la UJA?

De entrada, me parece un proyecto muy ambicioso y que encaja perfectamente con las líneas de investigación que tenemos en la Universidad de Jaén. Porque estamos hablando de inteligencia artificial. Nosotros aquí en la Universidad de Jaén tenemos grupos muy potentes en inteligencia artificial. Estamos hablando también de trabajar con drones, tenemos aquí un grupo de investigación que trabajan en ese ámbito. Luego también, grupos que están trabajando ya con el ejército en otros tipos de proyectos. Con lo cual sería un proyecto que para la Universidad de Jaén sería un espectacular. Pero sería espectacular para la Universidad de Jaén y para la provincia de Jaén. Pero ahora mismo lo que tenemos es un proyecto que se ha anunciado con una serie de ideas, pero de momento no hay ningún tipo de consignación presupuestaria, no conocemos plazos concretos de actuación, no tenemos ningún cronograma de detalle. El planteamiento de Nicolás Ruiz como rector será apoyar ese proyecto a muerte.

 

9- La universidad y la investigación podríamos decir que son un binomio. ¿Qué propuestas plantea en ese ámbito el proyecto de Nicolás Ruiz?

La universidad necesita tener recursos para apoyar sus estructuras de investigación. Si no tenemos una investigación, una financiación para apoyar a los grupos, la investigación en la universidad se va a resentir claramente. A nivel de financiación no quiero que ninguna universidad pierda, no quiero que ninguna universidad del Sistema Universitario de Andalucía se le quite ni un euro, al contrario, quiero que todas las universidades reciban lo que le corresponda. Si hay universidades que han recibido una financiación mayor, perfecto. Yo lo que demando es que la universidad de Jaén reciba lo que le corresponde. Al resto, que no le quite ni un euro. El plan propio de investigación que tenemos ahora mismo creo que no es el más adecuado para los tiempos que tenemos y yo lo que he puesto en el programa electoral es plantear un nuevo plan propio de investigación y transferencia del conocimiento. Creo que tienen que estar unidas, creo que la investigación, la generación del conocimiento y la investigación aplicada tienen que estar de la mano para que una alimente a la otra. Y por supuesto, el talento que tengamos aquí hay que consolidarlo, no podemos permitir que se nos vaya a otras universidades. Eso es lo que va a permitir que nuestra universidad sea una universidad puntera y una universidad de excelencia y de prestigio en los próximos años. Tenemos que cuidar muy mucho las políticas de selección del personal y las políticas relacionadas con el relevo generacional y todo eso pasa por tener una cantera de investigadores de excelencia, que ahora mismo tenemos menos de 30 investigadores de excelencia. Si Nicolás Ruiz es el próximo rector, mi compromiso es al menos duplicar ese número. O sea, cuando pase mi etapa, que nos situemos en torno a los 70 o 80 investigadores de excelencia. Y eso es lo que va a hacer que la Universidad de Jaén crezca enormemente en investigación, apostar por el talento.

 

10 El Campus de Linares es sin duda una de las sedes de la UJA con mayor grado de especialización ¿que planes, proyectos o propuestas plantea para este enclave?

Linares es un centro que tiene mucha proyección y muchas posibilidades, pero hay que reformular la oferta formativa. Tenemos titulaciones con poco estudiantes y esas titulaciones, la idea no es que desaparezcan, sino habrá que hacer planes para reorientar esas titulaciones para que tenga una demanda más alta, y luego tenemos que aprovechar las oportunidades que nos da este ámbito y que tiene que ver con el tema de la industria digital para implantar al menos un par de grados que permitan a la Universidad de Jaén tener en Linares estudios con 500 estudiantes cada uno. Que permitan que en ese campus, en un horizonte del 2030 o en adelante, tengamos alrededor de 2.000 estudiantes. Cifras muy buenas para tener un campo dinámico. A nivel infraestructuras, Linares tiene unas magníficas infraestructuras y lo único que sí que veo que es necesario es desarrollar una residencia de estudiantes. Linares necesita una residencia de estudiantes para que aquellos estudiantes nacionales o extranjeros tengan una posibilidad de alojarse adecuadamente.

 

11- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) así como la igualdad también están muy presentes en los programas de la mayoría de candidatos. ¿Qué peso tiene en el de Nicolás Ruiz?
Nosotros llevamos un capítulo dedicado a la sostenibilidad, ojo, pero en sus tres dimensiones. La sostenibilidad económica, que parece que el otro candidato no la considera, pero si no hay una sostenibilidad económica, estamos construyendo la casa por el tejado. Luego la sostenibilidad medioambiental, y ahí en el programa electoral tenemos un paquete hacia una universidad neutra en emisiones de cero en el escenario del año 2030. Seguiremos apostando por las renovables, seguiremos apostando por medidas que nos permitan hacer unos campus cada vez más sostenibles y saludables. Y luego, por supuesto, la sostenibilidad social, que va en la línea de apostar por políticas de inclusión. El otro candidato no lo ha dicho, yo sí lo he dicho y es que mi apuesta por los objetivos de desarrollo sostenible es tan clara que voy a crear un vicerrectorado específico de igualdad, inclusión y compromiso social o responsabilidad social.

 

12- El 12 de abril de 2023, entró en vigor la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en España ¿Qué va a suponer para la UJA?

Habrá que cambiar los estatutos. Llevan mucho tiempo y hay determinados aspectos que creo que se han quedado un tanto obsoletos. Yo lo que planteo no es una simple revisión de los estatutos para adaptarlos a la norma, sino hacer una revisión en profundidad de los estatutos y abordar y tocar todos aquellos aspectos que entendamos que son necesarios para situar a la universidad en el escenario del año 2030. El mandato del rector ahora será de seis años para desarrollar su programa de gobierno de forma ininterrumpida.


Compartir

Otras noticias de interés

Abierto el plazo de solicitud a la II edición del premio al mejor Trabajo Fin de Grado y Fin de Máster de la UPO en estudios de género e igualdad.

Teresa Durán

El AmBioBlitz de la UAL despierta vocaciones y protege la biodiversidad

Gonzalo Gálvez

El brillo de la juventud en los Premios Málaga Joven

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies