Málaga “por una ciudad llena de ciencia todo el año”


La Noche de los [email protected] en Málaga ha dejado múltiples anécdotas tanto en la memoria de los más de 152 expertos participantes como la de los cientos de malagueños que recorrieron los stand ubicados en el Paseo del Parque.

A las 18:00 horas arrancaba la ciencia, con un total de 48 actividades abiertas a todo el público. Como novedad de este año resalta la participación del Museo de Málaga, cuyas instalaciones estuvieron abiertas al público a la par que los stand en su cuarta planta con la exposición ‘Ciencia en pequeñas dosis’.Otra novedad de este año ha sido la participación del Coro de Universidad, quienes interpretaron en la inauguración Singing at the Researchers’ Night, una performance musical que llenó de melodía el Paseo del Parque. De forma paralela, y a cargo de la COPE Málaga, en el Salón de Actos del Rectorado se realizó y emitió en directo del programa de radio y televisión ‘Hablando se entiende la ciencia’, dirigido por Francisco Javier Atencia, de Mundo Digital Tv, y donde cinco investigadores de la Universidad mantuvieron un coloquio sobre temas científicos de ámbitos como la genética o la física.

Con un poco de retraso y generando expectación por parte de los medios y el público asistente, la inauguración oficial se llevó a cabo al inicio de recorrido con la asistencia del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el delegado de Economía, Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Mariano Ruiz Araújo y la representante de la Comisión Europea, Alessandra Luchetti. Todos ellos tuvieron palabras de agradecimiento a los organizadores, así como aprovecharon sus intervenciones para recalcar la importancia de actos como este con el objeto de acercar la ciencia y el conocimiento generado en las universidades a la ciudadanía.

“Hace falta un premio nobel español”, señaló el rector de la UMA siguiendo la intervención de la representante de la Comisión Europea, y para ello la apuesta por las universidades y la investigación por parte de las autoridades gubernamentales es indispensable. Un interés que  Mariano Ruíz destacó como base de las políticas científicas de la Junta de Andalucía. Así, el delegado de de la Consejería de Economía y Conocimiento expuso ante los asistentes la importante labor de transferencia realizada desde las Universidades Públicas Andaluzas, y el apoyo que estas reciben desde su consejería, siendo el desarrollo y fortaleza de las mismas línea principal de trabajo.

En el turno de Francisco de la Torre cobró más humor y dinamismo la inauguración, pues el alcalde malagueño no dudó e tomar la oportunidad para expresar su deseo de que actividades como la NIGHTSpain se alargaran en el tiempo. “Hace falta una noche de los investigadores que dure todo un año”, expresó De la Torre, mientras se dirigía al rector malacitano para introducirle en la necesidad de acercar las investigaciones universitarias a toda Málaga.

En total, 25 carpas llenaron el Paseo del Parque para que cada grupo de investigadores expusieran los avances de sus estudios a la sociedad, sin olvidar subrayar que muchos de ellos son realizados bajo la financiación de la Unión Europea. Ciencia para todas las edades con juegos y experimentos que cumplen la labor de instruir a la vez que siembra la semilla de nuevos investigadores en la sociedad malagueña y la revalorización de los científicos que forman la plantilla de la UMA y de los diversos centros de estudios. Para los más pequeños también había un lugar especial con la ‘Kids Corner’, formada por cuatro carpas con actividades diseñadas especialmente para ellos.

En 250 ciudades, la Noche de los Invstigadores ha vuelto a ser un éxito, con “más de 1.800 investigadores llenando de ciencia las calles y plazas de las ocho provincias andaluzas“, tal y como señaló Teresa Cruz.A nivel autonómico, en esta edición han intervenido como organizadoras las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Progreso y Salud. La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *