Unos 385.000 kilos de alimentos al año son desperdiciados por los comercios de España y un 5% de productos de un supermercado es tirado a la basura de forma diaria. Estos son datos del Ministerio de Agricultura, que alarma sobre la situación de despilfarro y sobre la necesidad de muchas familias. Ante este insostenible contexto un grupo de jóvenes de la Universidad de Málaga ha decidido desarrollar un proyecto de lo más solidario llamado ‘NO LO TIRES’.
Pablo Narváez, Paula Díaz, Francisco Javier Rodríguez, Paloma Ruiz y José Manuel Romero son cinco estudiantes de 1º de Publicidad y Relaciones Públicas de la UMA que han creado la campaña que pretende el aprovechamiento de la comida. La asignatura ‘Comunicación y sociedad’ les planteaba un trabajo final del que ha nacido la iniciativa que puede llegar a ser de gran utilidad. Se trata de una campaña, en medios de comunicación y redes sociales, en la que «el objetivo plateado es que los excedentes diarios de comida que sobra a los supermercados no se tire y se done a una buena causa que es Bancosol, el banco de alimentos de Málaga», aclaraba Narváez. Los alimentos que se van a donar son perecederos, aquellos que no se van a poder vender al día siguiente como frutas, verduras, pescado, etc.
Un 5% del total de los alimentos que se encuentran disponibles en un supermercado se tiran a la basura diariamente
Paloma Ruiz aportaba el toque humano y la motivación a la conversación narrando cómo «la situación cada vez va a peor, hay cada vez más gente que no tiene para comer, familias». Ella ha dicho que saber esto «me motiva como publicista y como persona» para moverse y hacer algo al respecto, que en este caso se materializa en la campaña que apela: ‘NO LO TIRES‘.
Rodríguez ha expresado que «al inicio de la campaña, pensamos en que la idea fundamental era conseguir que los supermercados donaran los alimentos que iban a tirar a la basura y hacerlos llegar a personas necesitadas», contaba para este periódico. En el planteamiento «nos dimos cuenta de que necesitamos a alguien que colabore con nosotros en la recogida, el almacenamiento y el reparto. Nos pusimos en contacto con Bancosol, les pareció bien la idea y van a colaborar con nosotros en todo», contaba ilusionado.
‘NO LO TIRES’ tiene un eslogan claro: «Alimentamos bocas, no contenedores»
Ante las críticas que puedan surgirles respecto a la calidad de los alimentos, el portavoz del grupo en la entrevista aclaraba que «se pueden comer, a lo mejor de ese 5% un 1% está caducado, pero el otro 4% no» y es ese 4% la cantidad que ellos pretenden aprovechar. Pablo Narváez ha manifestado que las causas que llevan a los comercios a tirar los perecederos son que «el envoltorio está un poquito roto, o que no está bien estéticamente» pero es perfectamente apto para su consumo.
Todo el mundo es bienvenido para colaborar con ‘NO LO TIRES’, «las herramientas que hemos puesto a disposición de la gente son las redes sociales», decía el futuro publicista Narváez. «Necesitamos que nos den ‘me gusta’ y compartan en Facebook e Instagram para presionar a los supermercados y convencerlos» para que participen, incidía.
«Otro objetivo era concienciar a la gente de que esto pasa» puntualizaba Rodríguez. A través de redes sociales se pretende que no se limite el efecto a la duración de la campaña, sino que «es una manera de decirle a la gente que se entregue y de presionar a los supermercados para que no tiren alimentos», aseguraba.
La recogida y la entrega, ambas efectuadas por Bancosol a coste cero para la empresa donante, serán registradas fotográficamente para que los usuarios podamos verlo en sus redes sociales y formar parte activamente del proyecto.