En Aula Magna, entrevistamos hoy a Benjamín del Alcázar, candidato al decanato en la Facultad de Marketing y Gestión de la Universidad de Málaga, este próximo 05 de diciembre. Benjamín tiene un amplio currículum que lo respalda. Así es profesor Titular Área de Comercialización e Investigación de Mercados; doctor en Administración y Dirección de Empresas y Ldo. en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. Departamento de Economía y Administración de Empresas. En los últimos cuatro años ha desempeñado el cargo de decano de esta misma facultad, habiendo sido previamente vicedecano y subdirector de la Escuela de Empresariales desde el año 1998. También es director del Máster en formación permanente en Retail Marketing de la UMA, director de la Cátedra de Estudios Cofrades de la UMA y vicepresidente del Club de Marketing de Málaga.
¿Qué le ha motivado a presentar su candidatura al decanato?
Hace ahora cuatro años, asumí la responsabilidad de ejercer como decano de esta facultad, y desde entonces, junto a un gran equipo de personas que me han acompañado en esta responsabilidad, hemos puesto en marcha muchos proyectos de gran interés para este centro que, en algunos casos, aún debemos de seguir desarrollando su implantación, y en otros, tenemos muchas tareas que poner en marcha para hacerlos realidad. Considero que merece la pena seguir trabajando por el posicionamiento y mejora de este centro. Así, por ejemplo, hemos conseguido arrancar con la implantación de los nuevos planes de estudios de las tres titulaciones oficiales, en las que este curso ha entrado en vigor el primer año, pero que debemos seguir implementando hasta completar los cuatro cursos en el caso de los grados. Por otra parte, este curso, la Junta de Andalucía ha aprobado nuevos proyectos de titulaciones solicitadas por nuestra facultad. En concreto se ha aprobado un nuevo Grado en Inteligencia y Analítica de Mercados, un Master Oficial en Gestoría Administrativa, en formato interuniversitario con la Universidad de Jaén y un doctorado en marketing e Investigación de Mercados, en este caso en colaboración con la Universidad de Cádiz. A todo el equipo decanal nos hace especial ilusión, y consideramos un reto importante, desarrollar estas titulaciones y ponerlas en marcha.
En líneas generales, ¿Cuál es el programa con el que aspira a liderar el decanato?
En nuestro programa electoral nos hemos marcado como objetivo general el posicionamiento de esta facultad como centro de referencia en la provincia de Málaga y fomentar el desarrollo profesional futuro de sus distintos agentes: alumnado, profesorado y personal técnico, de gestión y de administración y servicios. Este objetivo genérico lo hemos dividido en 4 bloques según el público al que nos dirigimos:Con relación al alumnado el reto es mejorar la formación y la empleabilidad, generando mayores oportunidades laborales y profesionales de sus egresados.
Por lo que se refiere al PDI el objetivo se centra en desarrollar una mayor vinculación, participación e interacción entre el profesorado que imparte docencia en el centro y esta facultad, así como apoyarles en su continuo desarrollo profesional, tanto en el ámbito académico como en el investigador, potenciando las actividades de transferencia de la investigación del profesorado
En el ámbito del PTGAS, fomentar la comunicación interna y el grado de participación del personal en la gestión y actividades del centro, así como apoyarles y facilitarles el desarrollo de sus actividades profesionales
Y dentro del contexto general de la universidad, las instituciones y el tejido económico empresarial pretendemos continuar con la labor de potenciación de la participación y relaciones del centro a nivel interno en la propia UMA y externo, con el entorno empresarial, instituciones y sociedad en general, dando también un salto en la internacionalización del centro
Para alcanzar estos objetivos, hemos planteado desde mi candidatura al decanato una serie de proyectos y acciones que hemos agrupado en varias categorías:
- Formación y planes de estudio:
- Continuar con la implantación de los nuevos planes de estudio de las 3 titulaciones oficiales actuales
- Desarrollo y puesta en marcha de las nuevas titulaciones
- Grado en Inteligencia y Analítica de Mercados
- Máster Oficial en Gestoría Administrativa
- Acuerdos para la implantación de dobles títulos UMA y dobles titulaciones a nivel internacional
- Acreditación de la calidad de centro: Programa Implanta
- Desarrollo de programas formativos de micro credenciales
- Continuar con la implantación de asignaturas en inglés
- Alumnado:
- Desarrollo de acciones para incrementar la participación e implicación del estudiante en las actividades del centro
- Seguir potenciando la comunicación con el estudiantado a través de diversas herramientas y medios
- Potenciar las actividades del GOU
- Crear la figura del coordinador/a de orientación y apoyo al estudiante
- Fomentar las actividades de captación de talento universitario por parte de empresas y de las relaciones alumnado-empresa
- Infraestructuras
- Incrementar el número de aulas informáticas o multifuncionales
- Remodelación de determinadas aulas para un uso más flexible y adaptado a determinadas metodologías docentes
- Mejoras en el equipamiento del Salón de Grados y de Actos
- Creación de laboratorios docencia nuevo grado
- Mejoras mantenimiento edificio
- Programa de concienciación y actividades medioambientales
- Captación de recursos externos para la dotación de infraestructuras
- Profesorado e Investigación
- Trabajar para la vinculación de departamentos específicos afines al centro
- Mayor vinculación profesorado con la facultad
- Seguir potenciando la coordinación vertical y horizontal entre el profesorado
- Colaboración del centro en actividades del profesorado
- Potenciar la captación de proyectos, contratos de investigación y transferencia
- Desarrollo de nuevos programas de formación PDI
- Personal técnico de administración y servicios
- Incentivar una mayor implicación y participación del PTGAS en las actividades del centro
- Apoyo a las necesidades y actividades del personal
- Desarrollo de reuniones periódicas con el PTGAS
- Relaciones instituciones con el rectorado y otras universidades tanto a nivel nacional como internacional
- Potenciar la participación activa en las actividades del Rectorado
- Fomentar las relaciones y redes con otras universidades, tanto a nivel nacional como internacional
- Conseguir mayor representatividad del centro en los órganos de decisión del rectorado y comisiones específicas
- Empresas e instituciones
- Potenciar relaciones y colaboración empresas: empleabilidad, proyectos conjuntos, nuevas cátedras, formación especializada
- Captación de empresas en prácticas diferenciadas según los nuevos itinerarios del plan de estudios y mejora de la calidad de la oferta de prácticas
- Campaña de potenciación de la imagen de la facultad en el entorno económico-empresarial
- Participación activa de la facultad en encuentros y jornadas empresariales.
¿Cuál es la mayor fortaleza de su candidatura al decanato?
Considero que se trata del grupo de personas que constituyen el equipo decanal, que viene avalado por el magnífico trabajo que, a mi juicio, y a la vista de los resultados obtenidos han desarrollado en estos cuatro años.
¿Cómo ve su centro en la actualidad y que margen de mejoras reales existen en su posible mandato?
Creo que estamos en un magnífico momento, ya que, a pesar de tratarse relativamente de un centro joven en la UMA, hemos conseguido un grado de reconocimiento muy significativo en nuestro entorno empresarial e institucional con el que hemos venido ya trabajando en estos últimos años.
Con respecto al margen de mejoras, pienso que hay muchas, hablamos ahora de un periodo de 6 años, en el que como hemos comentado anteriormente abrimos nuevos y grandes proyectos que se irán implantando en los próximos años.
La Universidad de Málaga se encuentra inmersa en una situación financiera complicada ¿de qué manera puede influir esa coyuntura en la evolución del centro que pretende liderar desde el decanato?
Lógicamente es una limitación muy importante, tradicionalmente la financiación de los centros viene condicionada totalmente por los presupuestos de la Universidad de Málaga y es evidente que el funcionamiento de un centro requiere recursos. Este último ejercicio ha supuesto un parón muy importante en el desarrollo de proyectos en marcha, y consideramos que no puede mantenerse esta situación un segundo ejercicio. Necesitamos una apuesta decidida del rectorado por financiar adecuadamente a los centros, que son los responsables de la docencia y la formación, principal motivación y razón de ser de la Universidad.
La comunidad universitaria es muy amplia. En el caso concreto de los estudiantes, quizás por dejadez, apatía o falta de interés, no se implican lo suficiente en los procesos electorales. ¿Qué peso tienen los estudiantes en su candidatura?
Como decía anteriormente los estudiantes, en términos marketinianos, son nuestros “clientes” y por tanto nuestra responsabilidad, especialmente en el caso de los centros, que son los que mantienen el contacto directo con los mismos, y por tanto son el foco principal en el que desarrollamos nuestros principales aspectos del programa para los próximos años. Es cierto que el nivel de participación del estudiantado es escaso, pero nosotros seguimos trabajando por conseguir esa mayor motivación para que sean una parte muy importante de toda la vida del centro.
Los estudiantes en nuestro centro han presentado una única candidatura, que está encabezada por algunas estudiantes que ya han demostrado anteriormente una especial implicación en la gestión del centro.
Un mensaje final a los votantes de cara a las elecciones al decanato del 05 de diciembre.
Pues el mensaje principal, dado que estamos en campaña electoral al decanato, es animarlos a que ejerzan su derecho al voto. Me encantaría contar con el mayor apoyo posible de nuestra comunidad universitaria. El hecho de que exista un único candidato no me gustaría que desanime a los distintos grupos a ejercer el voto, creo que es importante en este caso conocer el grado de implicación y la aprobación por parte de todos los votantes a nuestra candidatura.