Más de 700 actividades llenarán de ciencia Andalucía en la #NightSpain 2020

Más de 700 actividades llenarán de ciencia Andalucía en la #NightSpain 2020


La Noche de los investigadores (#NightSpain 2020) calienta motores en Andalucía. Esta mañana se ha presentado en la Universidad de Málaga el programa de actividades y talleres que acercarán la ciencia a las casas a través de más de 700 actividades donde el formato digital será el gran protagonista.

De la mano de la directora general de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, el Rectorado de la UMA ha acogido la presentación del programa de este año, que se desarrollará de forma simultánea en toda Andalucía. Junto a Cruz, han participado en la sesión de presentación el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Teodomiro López Navarrete; el secretario general provincial de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Lamas Alonso; la concejala de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo Aparicio. 

En Málaga, la Noche de los Investigadores se celebrará el próximo 27 de noviembre junto a  más de 430 ciudades de toda Europa. Desde las 11:00 de la mañana y hasta las 22:00, la apuesta malagueña pasará por talleres, experiencias científicas, sesiones presenciales y multitud de actividades digitales con vistas a  mostrar el importante papel que juega la investigación científica en nuestra sociedad.

Tal y como ha expuesto Rosario Moreno-Torres, directora del Servicio de Publicaciones y divulgación Científica de la UMA, este año la universidad ha mostrado todo su potencial. Así, junto a las actividades características de cada edición, este año se ha sumado la televisión local 101TV, con el programa Cientificando, compuesto por experimentos y talleres científicos.

Una cita con trayectoria

La Noche de los Investigadores comenzó su recorrido en 2012, ligada a las universidades. Esa primera edición arrancó con 100 actividades que sacaron a la luz el trabajo de los científicos y científicas, como parte de la transferencia del conocimiento de las propias instituciones académicas.

En 2014 la ciencia salió a las calles, llevando a las plazas los experimentos y talleres que buscaban despertar las tan necesarias vocaciones científicas. Este salto se volvió más fuerte en 2019, cuando se alcanzaron las 650 actividades dando un impulso más este año llegando hasta las 750.

En esta edición, las actividades se extenderán durante todo el fin de semana, sumando la presencialidad a los encuentros virtuales. El formato digital permite además disfrutar tantas veces como sea necesario de las actividades, llegando a todos los hogares.

La apuesta por el conocimiento se presenta así como un sello de toda Andalucía, centrándose las actividades en los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS). Así lo ha recalcado Gonzalo Lamas, quien también ha subrayado el apoyo que desde la Junta de Andalucía se da a todo el encuentro.

Desde el Ayuntamiento de Málaga, Susana Carrillo resaltaba la importancia de fomentar el interés por la ciencia en los jóvenes, como base para la creación de la “sociedad del futuro”. En este sentido, desde el consistorio malagueño se ha puesto a disposición de la organización todos los espacios públicos posibles, dando pie a consolidar Málaga como la ciudad de la ciencia.

Finalmente, desde la propia UMA, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, subrayaba las dificultades de esta edición. “Ha sido un año complicado y nos hemos tenido que reinventar, pero seguiremos demostrando el entusiasmo que nos caracteriza”, ha expuesto López.


Compartir