La décima edición de la Noche Europea de los Investigadores de Málaga volverá celebrarse de forma presencial

La décima edición de la Noche Europea de los Investigadores de Málaga volverá celebrarse de forma presencial



Más de un centenar de investigadores participarán en las cerca de 70 actividades organizadas para la Noche Europea de los Investigadores en Málaga. La cita tendrá lugar el viernes 24 de septiembre y supone la vuelta a la organización de actividades presenciales después de la edición anterior, que se celebró principalmente de forma virtual. Es el décimo año que este evento se celebra en Málaga, en esta nueva ocasión, las propuestas online se combinarán con las actividades presenciales, que darán comienzo a partir de las 18:00 horas en tres sedes: el Rectorado, la Academia Malagueña de Ciencias y el Auditorio Eduardo Ocón.

El programa de La Noche Europea de los Investigadores se ha presentado esta semana en la sala de juntas del Rectorado de la UMA, en un acto presidido por el  vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, que también ha contado con Susana Carillo, portavoz del equipo de gobierno municipal, y Teresa Cruz, directora general de la Fundación Descubre y coordinadora del proyecto a nivel autonómico. La Noche Europea de los Investigadores se celebra en más de 430 ciudades de 32 países del continente europeo, con el objetivo de poner en valor la ciencia y visibilizar el trabajo de los investigadores e investigadoras.

Actividades online y presenciales

A lo largo del mes de septiembre, las actividades previas pueden seguirse en la web de La Noche, donde se comparten las ‘Entrevistas UMA Directo’, que incluyen breves charlas con personal científico para conocer de primera mano las cuestiones más actuales de su labor. Dentro de las actividades presenciales, en el hall del Rectorado, podrá visitarse la exposición ‘Talento Europeo’, protagonizada por algunos de los investigadores que forman parte de proyectos de investigación financiados a escala europea.

Por otra parte, la programación de La Noche se iniciará a partir de las 18:00 horas en el Rectorado, con las microcharlas ‘Ciencia en pequeñas dosis’, que incluirán cinco sesiones de temática multidisciplinar (historia, filología, comunicación o psicología), y con ‘Hablando se entiende la ciencia’, con cuatro mesas redondas en las que se abordarán las últimas novedades de la misión Mars 2020, la accesibilidad a los medios en la Málaga del siglo XXI,  los avances en la lucha contra el alzhéimer o los modelos de masculinidad a través de la saga Regreso al futuro. Igualmente, en la Academia Malagueña de Ciencias, también se podrá acceder al formato ‘Ciencia en pequeñas dosis’, donde se situarán cinco charlas breves con un perfil más económico, tecnológico y científico.

Por su parte el Auditorio Eduardo Ocón será testigo desde las 19h de ‘La Gran Gala de la Investigación’, donde confluirán diversos formatos: ‘ConCiencia de Mujer’, donde las investigadoras revelarán sus referentes científicos, ‘UMA Talks’, al estilo de las conocidas charlas TEDx, la organización de diversos talleres de astronomía, cristalización, fluidos newtonianos, matemáticas y magia, que mostrarán la ciencia en vivo. Y otras actuaciones de ámbito multidisciplinar, como el coro de la UMA o la intervención de investigadores que mostrarán una faceta distinta a la habitual a través del grupo DanzaUMA, de las canciones de Noisy Five o incluso a través de un musical sobre la labor investigadora. El formato semipresencial abrirá las posibilidades de asistencia. Mientras que las actividades del Rectorado y la Academia Malagueña de Ciencias requerirán inscripción previa a través de la página web. La Gran Gala de la Investigación poseerá un aforo limitado y controlado, y será retransmitida en streaming (al igual que Ciencia en pequeñas dosis) y a través del canal 101 TV.


Compartir