Sevilla celebra de forma virtual la Noche Europea de los Investigadores

Sevilla celebra de forma virtual la Noche Europea de los Investigadores


El próximo 27 de noviembre la ciencia volverá a ser protagonista para acercarse a la ciudadanía. La Noche Europea de los Investigadores contempla este año más de 500 actividades promovidas por unos 2.500 investigadores e investigadoras en toda Andalucía. La mayoría de ellas para celebrarse en  formato online. En el caso de Sevilla, la capital andaluza contará con la organización de cerca 80 actividades virtuales realizadas por 220 científicos procedentes de diversas instituciones y entidades.

En esta provincia, la Noche Europea de los Investigadores está organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, y cuenta con la colaboración del Centro Común de Investigación, el Ayuntamiento de la capital y la Fundación Cajasol. Además, esta iniciativa está coordinada por la Fundación Descubre y financiado por la Comisión Europea y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, entre otras entidades.

Actividades virtuales para despertar la vocación por la ciencia

La Universidad de Sevilla presenta en esta edición un total de 51 actividades telemáticas.  Entre sus propuestas destacan una Gymkana online sobre la vida de un planeta, un microencuentro titulado: ‘Los neutrinos para comprender la evolución del Universo desde el Big Bang: ¿Por qué el Universo tiene más materia que antimateria?’, los talleres relacionadas con los Objetivo de Desarrollo Sostenible, o la presentación del proyecto europeo ‘Planning and  Engagement Arenas for Renewable  Energy Landscapes’ y del nuevo modelo de atención social, ético y transcultural para poblaciones dependientes en la cuenca mediterránea desarrollado en el seno del proyecto internacional TECMED. Así como una visita guiada online a la Plaza Nueva de Sevilla, los doctorados del concurso ‘Tu tesis en 3 minutos’, exposiciones virtuales y diversas propuestas infantiles.

Por otra parte, desde la Universidad Pablo de Olavide se han organizado un total de 15 actividades protagonizadas por cerca de 50 investigadores e investigadoras. Entre sus propuestas destacan microencuentros temáticos como ‘CRISPR-Cas o esa revolución en la biología del siglo XXI’ y ‘Biodiversidad de los organismos del suelo: viscoso pero sabroso’; ‘Peces, moluscos y crustáceos: animales corrientes de nombres particulares’, o ‘¿Son los deportistas diferentes a los demás?: Deporte y pandemia de CC Sociales y Humanidades’. También se realizará la presentación de dos interesantes proyectos europeos del ámbito de la Historia que llevan por título ‘Manejar los cañones de un imperio: Sevilla y los artilleros de la Carrera de Indias (1560-1610)’ y ‘Violencia y paz multicultural. Origen y resolución de conflictos entre culturas’. Asimismo, se han organizado diferentes talleres virtuales de distintos campos como la historiografía, la salud y el deporte o la lucha contra patógenos de cultivos. Y se ha programado la visita virtual ‘Paseando por las plazas de Sevilla. De la Encarnación a la Plaza Nueva’ y la conferencia audiovisual ‘Un océano de negocios. De la navegación costera a la navegación oceánica. S.XV-XVI. Colón, Magallanes, El Cano y la ruta de las especias. La primera globalización’.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla han organizado por su parte un total de 12 actividades. Entre sus propuestas destacan varios talleres como ‘La magia de las matemáticas’, destinada para público a partir de 10 años y hecho en colaboración con el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, o el taller ‘¡Cuánto te pareces a una mosca!’, en el que se descubrirán los parecidos que tiene el ser humano a la mosca de la fruta. Por otro lado, se realizarán diversas charlas protagonizadas por científicos del CSIC como ‘la ciencia de las microalgas’, ‘Ingeniería Neuromórfica: ¿cómo imitar nuestro cerebro?’ o ‘La importancia del reciclaje celular y su regulación’, entre otras. También cabe destacar el teatro guiñol ‘¡A por un futuro sostenible!’.

Accede aquí a toda la programación

 


Compartir