Una noche para descubrir el lado más humano de la ciencia

Una noche para descubrir el lado más humano de la ciencia



La Universidad de Jaén celebra este viernes la décima edición de La Noche Europea de los Investigadores, que tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad, mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana y, al mismo tiempo, despertar vocaciones científicas en los jóvenes. Se trata de uno de los mayores eventos de divulgación científica y se celebra de forma simultánea en 371 ciudades ciudades de toda Europa. Este año la Noche ha tenido el desafío de tener que adaptar su programa de actividades al escenario Covid y celebrar la mayoría de sus prácticas de manera virtual.

El rector de la UJA, Juan Gómez, presentó ayer el programa de actividades para este año, que contará con cerca de 30 actividades en formato virtual y sobre las distintas ramas de conocimiento. Además, explicó que aunque la Noche Europea de los Investigadores tradicionalmente se celebra el último viernes de septiembre, este año y de manera excepcional se acordó celebrarla el 27 de noviembre con el objeto de dar más tiempo a la recuperación de la crisis sanitaria. Las circunstancias actuales, indicó el rector, no permiten la celebración de esta cita con la ciencia en su formato tradicional en las calles, las plazas y los museos de Jaén, por lo que toda la programación se desarrollará en formato virtual.

“Las actividades virtuales permitirán que la investigación que se realiza en la UJA llegue a poblaciones alejadas de la institución, tanto en la provincia de Jaén como fuera de ella”

“La Noche de los Investigadores se reinventa y se traslada a la web y las redes sociales en una iniciativa que contará con numerosas actividades virtuales de todas las ramas del conocimiento en las que los investigadores e investigadoras mostrarán el lado humano de la ciencia a la ciudadanía”, añadió Juan Gómez. Para esta décima edición, la Universidad de Jaén ha preparado un programa formado por 28 actividades con la participación activa de cerca de un centenar de científicos y científicas. Las actividades estarán disponibles en un espacio web creado en la página web de la UJA, en sus redes sociales, en la web oficial de La Noche Europea de los Investigadores y las redes sociales de la Fundación Descubre.

La Noche Europea de los Investigadores en Jaén: Programa de actividades

Como actividades previas enmarcadas también en este evento, desde el pasado 25 de septiembre están disponibles talleres y juegos científicos virtuales, que pueden realizarse fácilmente en casa con la ayuda de materiales descargables. Cono por ejemplo el taller de arte ‘Del dadaísmo al Arte Pop’, experimentos sencillos para hacer en casa, taller de ingeniería, el taller de arqueología: ‘Exvotos, una aproximación a la religiosidad ibérica’, el juego de estadística: ‘Trivial de la probabilidad’, o el juego de lengua española ‘Lo que hablamos, nuestro patrimonio inmaterial’.

Ya el viernes día 27, el personal investigador de la UJA ofrecerá cinco talleres de experiencias en formato vídeo, que permitirán al público la realización de los mismos durante el visionado: ‘Lucha contra la otra pandemia’, Actividad física contra el sedentarismo’, ‘¡Cómo mola la ciencia!’, Taller de extracción de ADN’, ‘¿Cómo entra el coronavirus en nuestras células?’, ‘Haciendo Historia desde el PC: Fuentes digitales para el estudio de la Historia Moderna en Jaén’, y ‘La ingeniería mueve tu mundo’. Por otro lado, los investigadores e investigadoras ofrecerán a la ciudadanía una visión rigurosa pero sencilla de sus trabajos a través de 11 microencuentros virtuales, con los que abrirán las puertas de sus laboratorios y centros de trabajo para mostrar sus investigaciones. De estos, un total de 6 microencuentros se celebrarán también en tiempo real durante la mañana del día 27 de noviembre con estudiantes de enseñanzas medias de toda la provincia de Jaén, en los que estos podrán charlar de forma distendida con el personal investigador sobre diversas disciplinas científicas como ingeniería, literatura, química, botánica, historia del arte y astronomía…

“El objetivo de la Noche de los Investigadores es dar a conocer el lado más humano de la ciencia”

Por otro lado, a las 18 horas, las redes sociales institucionales de la UJA retransmitirán en directo el acto de entrega virtual del X Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica. Este premio, convocado conjuntamente por el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional y el Vicerrectorado de Investigación, tiene por objeto incentivar, reconocer y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas por el personal investigador de la UJA. Para cerrar el 27 de noviembre, el programa ConCIENCIA de Canal Sur emitirá a partir de las 21 horas un especial de la Noche Europea de los Investigadores en Andalucía, en el que la UJA participará con el taller de ciencia ‘¿Cómo entra el coronavirus en nuestras células?’.

La Noche Europea de los Investigadores podrá seguirse en las redes sociales a través de los hashtags #NocheInvestigadoresUJA y #NIGHTspain, así como desde las pantallas situadas en ambos campus de la UJA y en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén. De manera adicional, y con el fin de llevar también este año la ciencia y el conocimiento que se genera en la UJA a las calles de la ciudad, se instalará un espacio corner en el centro de Jaén (C/ Roldán y Marín) desde el que se podrán visualizar todos los talleres y microencuentros virtuales, así como seguir el evento de entrega de los premios de divulgación científica.


Compartir