La ciudadanía jiennense sale a la calle en la noche más científica del año

La ciudadanía jiennense sale a la calle en la noche más científica del año


La ciudadanía jiennense salió a la calle el pasado 24 de septiembre para celebrar la noche más científica del año. La Noche Europea de los Investigadores recuperó este año la presencialidad de la que no pudo disfrutar en la edición pasada, debido a la pandemia, y volvió a convertirse en toda una feria de experimentos, encuentros científicos, exhibiciones y otras actividades para despertar la vocación por ciencia. Jaén acogió este año cerca de 70 actividades en las que participaron más de 200 investigadores e investigadoras de la Universidad de Jaén.

Público de todas las edades acogió este evento con gran ilusión en en las cinco sedes establecidas para la ocasión: la Antigua Escuela de Magisterio, la plaza de El Corte Inglés, la Catedral de Jaén, el Museo de Jaén y el Museo Íbero. Cada una de ellas acogió diversas prácticas. Así, la plaza de El Corte Inglés se ubicó la gran carpa que conforma la Feria de la Ciencia, donde se celebra el grueso de los talleres de La Noche en Jaén, especialmente dirigida a los más pequeños. Antigua Escuela de  Magisterio, por otra parte, acogió diversos microencuentros científicos con investigadores de la Universidad de Jaén sobre muy diversas materias, una actividad más dirigida para el público adulto. En la Catedral de Jaén se organizaron diversos itinerarios y visitas guiadas por expertos de la UJA, y se presentaron proyectos de investigación vinculados con el monumento. Y por último ambos museos acogieron diversas exposiciones y talleres.

“La Noche de los Investigadores ha vuelto a las calles, a las plazas y a los museos en una noche llena de ciencia y tecnología a través de talleres, microencuentros, exposiciones y espectáculos, en un programa que abarca la práctica totalidad de las ramas del conocimiento”, declaró el rector de la UJA, Juan Gómez, en la inauguración de La Noche, en la que también estuvieron Julio Millán, alcalde de Jaén, Francisco Joaquín Martínez, delegado territorial de Universidades, Jesús M. Estrella, delegado territorial de Cultura; Ángel Vera, diputado provincial de Cultura, Juan Manuel Mata, director de la sucursal de la Caja Rural de Jaén en el Campus Las Lagunillas; y Miguel Sáinz Romero, responsable de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés en Jaén.

Actividades virtuales y gala final de La Noche

La Noche Europea de los Investigadores concluyó con una gala final que, debido a las condiciones climatológicas, tuvo como escenario el Aula Magna del Campus Las Lagunillas. En la misma se hizo entrega del XI Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica, que este año recayó este año en el Grupo de Investigación de la UJA ‘Enfermería familiar y comunitaria’, por poner en marcha la página web ‘Cuidados del paciente con COVID-19 en el domicilio’. Y para el periodista Ginés Donaire, por el reportaje ‘Del Genoma al Olivar 4.0’, publicado en el periódico digital ‘Alma de Pueblos’. Además del ya meniconado programa de actividades presenciales, La Noche Europea de los Investigadores en Jaén también contó con una feria de la ciencia online con más de 16 talleres experimentales, doce microencuentros virtuales con personal investigador de la UJA, y una observación astronómica ‘online’ que tuvo lugar el mismo día 24 de septiembre.


Compartir