NoMorFilm, un proyecto para motivar a los jóvenes en labores de investigación

NoMorFilm, un proyecto para motivar a los jóvenes en labores de investigación


El proyecto NoMorFilm, en el que intervienen 9 países y 15 instituciones -entre centros de investigación y empresas-, entre ellos la UAL a través del grupo de investigación Química Orgánica y Organometálica; congregó recientemente a una veintena de alumnos de los institutos Albaida de Almería y Mar Serena de Pulpí con el fin de que expusieran sus trabajos sobre diversas temáticas científicas.

Un encuentro en el que desembocaron muchas horas de dedicación por parte de estos jóvenes estudiantes que se hicieron visibles en una docena de pósteres que se ubicaron en el hall del Edificio de Química de la Universidad de Almería. Fue “como si fuese un congreso oficial” comentaba Fernando López, responsable para Almería de la investigación que forma parte del Proyecto NoMorFilm. Y es que, añadía,


“Se trata de reproducir ese ambiente en el que los chicos, una vez que han hecho su trabajo, se imprime, se cuelga y, como en todo congreso, la gente pasa, pregunta, sugiere…”.

Una experiencia que, a su vez, despierta el interés por la investigación y la ciencia en los jóvenes haciendo así ‘más sencillo’ decidir su futuro académico. Tal sería el caso de Alberto Pérez, quien lo tuvo claro en su respuesta al asegurar que “mi mente me dirige a una ingeniería, no sé cual, y la UAL me parece espectacular, una de las mejores universidades, por el aire que se respira, el ambiente investigador… lo que me gusta, lo encuentro aquí”.

Un estudiante de primero de Bachillerato del IES Albaida que vivió, junto a su compañero Pablo Villanueva, un día muy especial tras un duro trabajo que “ha merecido mucho la pena”. Trabajo en el que ambos han investigado sobre “soluciones para el problema de la contaminación que hay en la actualidad y que se ve en que 17 ciudades españolas han superado los límites dados por la Unión Europea”.

El proyecto NoMorFilm

Tal y como cuentan sus responsables, lo que en principio se ideó como concurso dentro del proyecto NoMorFilm, ahora ha pasado a premiar a todos los participantes. En este sentido, si antes se elegía el mejor póster, “con el tiempo hemos visto que lo que no hacen en sus centros por falta de medios y de tiempo es recibir prácticas”, señala Fernando López. De este modo, amplían a prácticamente todos la recompensa y

“Al acabar su curso vienen a hacer prácticas con nosotros, elaboradas de manera acorde a sus conocimientos”.

Una iniciativa cuyo último fin es “captar su interés por la ciencia”. Y en la exposición que realizan, asegura, “demuestran que están muy trabajados, sobre temas que se escuchan a diario y que en debemos entender que les preocupan”. Una apreciación en la que López destacaba especialmente que “lo que se nota aquí es frescura”.

Por su parte el proyecto NoMorFilm, financiado por el programa de investigación e innovación H2020, trata de encontrar nuevos antibióticos en mares y ríos a través de las microalgas. Un trabajo colectivo en el que la UAL determina por resonancia magnética qué compuestos tienen actividad antibacteriana; pero ello se deja al margen con los estudiantes de instituto puesto que

“Esta actividad se hace porque no solo es investigación, sino divulgación en el contexto europeo de la Economía Azul”.

De ahí la temática libre, como la que eligieron Ana Soler, Germán Rodríguez y José Luis Muñoz, del Mar Serena de Pulpí. Un proyecto que “se basa en la elaboración de robots que se han inspirado en diseños biológicos, con la finalidad de juntar la pasión por la investigación biomédica y la ingeniería”, explicaba Ana Soler.

Investigadores del futuro

Eufrasio Rigaud, profesor en el instituto pulpileño, se mostraba satisfecho con esta experiencia del proyecto NoMorFilm pues “ellos me han buscado a mí, se interesaron pero no sabían muy bien cómo desarrollarlo y parte del mérito también está en que han mezclado sus intereses”. Y considera que la UAL “ya se la toman como una gran opción para sus estudios”.

En cuanto al IES Albaida, la profesora encargada de acudir con sus alumnos fue Emma Peralta, primera doctoranda que salió del Departamento de Química Orgánica de la institución almeriense; y no ocultó su orgullo por la implicación de sus estudiantes. “Se han involucrado muchísimo, le han echado muchas horas y están muy contentos del resultado final”, confesaba.

Jóvenes, que pueden acabar siendo los investigadores del futuro, que fueron recibidos por Fernando Diánez, director de la OTRI, para el que

“Es importantísimo que vean que el mundo de la ciencia no es tan complejo como a veces se piensa; es complejo, pero si se empieza con una edad temprana se despiertan vocaciones, como se hace con el deporte”.

Así, como responsable de esta oficina de la Universidad de Almería, puso el acento en que “es muy importante que haya transferencia de conocimiento entre generaciones, gente que siga tirando del carro de la investigación”, y agradecía la labor que se hace con el proyecto NoMorFilm de llegar a los centros de Secundaria y “motivar para que los alumnos se atrevan a presentar estos trabajos”.


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