Notable alto para el profesorado de la UJA


Los estudiantes de la Universidad de Jaén han valorado a su profesorado con un 8.06, según se desprende de la encuesta ‘Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado’, correspondiente al curso 2014/2015, y cuyos resultados han presentado en rueda de prensa esta mañana el rector Juan Gómez Ortega, y el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual Acosta. Dicha nota se mantiene en la misma línea, aunque sensiblemente superior, de los dos cursos anteriores, en cuyo caso el profesorado de la UJA obtuvo un 8.02.

Juan Gómez calificó esta valoración como “muy buena”, y matizó “que en los últimos cuatro años estemos por encima del ocho y que en que la mayoría de las respuestas la puntuación sea elevada no es una casualidad, sino una constatación de que el nivel académico de la actividad docente de nuestro profesorado es muy notable de manera generalizada. Pero aunque se trata de una valoración en general muy positiva, no somos conformistas y evidentemente tenemos que seguir mejorando”. El rector añadió, además, que “la cultura de la evaluación es la única forma de detectar los problemas e identificar dónde están las oportunidades de mejora”. Por su parte, el director del Centro Andaluz de Prospectiva declaró que “de las evaluaciones externas del sistema universitario español que conozco es la universidad con mayor nota a sus profesores”.


Nueve de cada diez estudiantes de la UJA afirman que los docentes explican los contenidos con seguridad y resuelven las dudas que se les plantean

Para la realización de este ejercicio, el alumnado encuestado ha contestado un total de 77.383 cuestionarios sobre la actuación docente de 1.023 profesores que imparten docencia en 63 titulaciones de Grado y másteres, y que pertenecen a 36 departamentos distintos. Cada bloque del cuestionario ha constado de 25 preguntas más otra de valoración global. En datos generales, el 95% del profesorado de la institución jiennense ha sido valorado favorablemente. Destacando que una cuarta parte del cuerpo docente (24.2%) ha obtenido una valoración igual o superior al 9, es decir, sobresaliente. Asimismo, la mitad de los docentes valorados negativamente en el curso 2013/2014, han obtenido en el curso 2014/2015 una valoración favorable. Por otro lado, la valoración de las titulaciones es en general muy positiva, si bien se valoran muy particularmente los estudios de postgrado (8.57 sobre 10). Por centros, la valoración alcanza igualmente el notable en todos ellos, oscilando entre el 7.68 de la Escuela Politécnica Superior de Jaén y el 8.32 de la Facultad de Ciencias de la Salud. Alumnos de la UJA estudian para los exámenes

Por bloques, el cumplimiento de las obligaciones docentes es valorado con un 8.4; el cumplimiento de la planificación y la metodología docente con un 8.20; las competencias docentes desarrolladas por el profesorado con un 8.16; la información sobre los programas/guías docentes de la asignatura con un 8.08; los sistemas de evaluación con un 8.06 y la eficacia de las actividades desarrolladas con un 7.96. En este sentido y según los datos presentados por la encuesta, nueve de cada diez estudiantes afirman que la materia impartida por el profesorado se ajusta a la planificación de las asignaturas (91.1%) el 89.2% del alumnado valora positivamente la coordinación de las actividades teóricas y prácticas, y tres de cada cuatro estudiantes reconocen que la bibliografía y otras fuentes de información recomendadas por el profesorado son útiles para el aprendizaje de las asignaturas.

El 95% del profesorado de la institución jiennense ha sido valorado favorablemente en esta encuesta de opinión

En el bloque sobre los programas de las asignaturas y las guías docentes, casi el 90% del alumnado encuestado considera adecuada la información facilitada por el profesorado, obteniéndose una valoración de 8.04. Respecto al cumplimiento de las obligaciones docentes, la asistencia regular a clase del profesorado es valorada con un 9.06, la impartición de las clases en el horario establecido tiene un 8.78 y el cumplimiento de las tutorías un 8.58.

En cuanto a las competencias desarrolladas por el profesorado, nueve de cada diez estudiantes afirman que los docentes explican los contenidos con seguridad (91%) y resuelven las dudas que se le plantean (90.7%). Además, el 86.9% de los estudiantes reconoce que el profesorado explica con claridad y resalta los contenidos importantes, y casi el 90% sostiene que el profesorado expone ejemplos en los que se ponen en práctica los contenidos de la asignatura. En relación a la metodología docente, el utilizar recursos didácticos que facilitan el aprendizaje es valorado con un 8.34, considerando el 90,2% del alumnado entrevistado que dichos recursos usados por el profesorado les facilitan el aprendizaje. Por último y con respecto a las asignaturas, tres de cada cuatro estudiantes de la UJA se interesan mucho o bastante por las asignaturas y cuatro de cada cinco consideran que el grado de dificultad es alto o muy alto. Asimismo, la mitad del alumnado entrevistado reconoce que ha asistido en alguna ocasión a las tutorías de las asignaturas, mientras que un 48.3% asegura no haber asistido nunca.


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