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8 febrero, 2025
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«Nuestra candidatura al decanato integra asistencia, docencia e investigación»

Nuestra candidatura al decanato integra asistencia, docencia e investigación

En Aula Magna, entrevistamos hoy a Manuel Jiménez-Navarro, candidato al decanato en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, este próximo 05 de diciembre. Manuel tiene una larga trayectoria. Ha desarrollado su carrera profesional en torno a los tres pilares de la labor del médico clínico con vocación docente: profesional /asistencial, investigación y educación. Es catedrático desde 2020 con plaza vinculada al Área del Corazón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Ha ocupado diversos cargos docentes y de gestión en la Facultad; en las que ha dirigido 72 TFG y 17 tesis doctorales. También ha realizado estancias internacionales (Mayo Clinic-USA). Como profesional es cardiólogo vía MIR donde trabajó principalmente en la Unidad de Hemodinámica-Cardiología Intervencionista y actualmente coordina la Imagen Coronaria (TAC) de manera multidisciplinar con el Servicio de Radiodiagnóstico. Todo ello es completado como investigador principal del grupo de Investigación Cardiovascular para la Salud integrado en IBIMA-BIONAND y en CIBER-CV.

¿Qué le ha motivado a presentar su candidatura al decanato?

El ánimo de mis compañeros profesores, PTGAS y estudiantes que creían que podía liderar este proyecto. Ser elegido padrino de la 48.ª Promoción de Estudiantes de Medicina fue el detonante definitivo.

En líneas generales, ¿Cuál es el programa con el que aspira a liderar el decanato?

El decanato tiene la responsabilidad de facilitar la integración del estudiante de forma “completa” en los centros asistenciales y facilitar los pilares de la profesión: asistencia, docencia e investigación. El apoyo del decanato al profesorado requiere el estímulo del desarrollo profesional y las acreditaciones, el ajuste a las necesidades docentes actuales y futuras (facilitar acceso a IA), y la identificación del talento docente entre los colaboradores para facilitar el relevo generacional. Se creará una Oficina de Atención al Profesorado desde el decanato para facilitar acreditaciones y se fomentarán sinergias con grupos de investigación (IBIMA-BIONAND). Se creará la Sección Decanal de Docencia e IA (Inteligencia Artificial) para facilitar la educación de forma conjunta; prácticas asistenciales más coordinadas simplificando procesos administrativos (Gestor R0 de prácticas, entre otros).

Se propone la creación de una COMISIÓN MIR integrada por todos los estamentos de la facultad, con el fin de analizar los mejorables resultados de nuestra facultad y establecer las medidas necesarias para que nuestros egresados logren las mejores posiciones.

En relación al estudiantado se proponen establecer cauces de comunicación permanentes con el decanato: Reuniones periódicas con los representantes de estudiantes para asegurar la máxima calidad docente en prácticas externas curriculares y extracurriculares desde el inicio de las mismas en cada curso, y no al final.

Facilitar adaptación al nuevo plan de estudios y programas de movilidad.

Facilitar acceso a inteligencia artificial (IA).

Mejorar la coordinación horizontal y vertical entre las asignaturas del plan docente del Grado de Medicina y fomentar el desarrollo de competencias transversales (comunicación médico-paciente; profesionalismo, dar malas noticias entre otras).

Ajustar los periodos de exámenes en la línea de formación continua y desarrollar exámenes eliminatorios.

Crear una nueva ECOE de competencias transversales en los cursos intermedios del Grado.

Creación de nuevos  espacios de OCIO  para estudiantes como medio de favorecer convivencia e interacción en la facultad como Rincón del Lector (intercambio de libros);  Rincón del juego (ajedrez; futbolín, billar).

Para facilitar y atender las propuestas de mejora por parte de toda la comunidad de la facultad, se propone:

La creación de una SECRETARÍA VIRTUAL DEL DECANATO para establecer una vía de comunicación fácil y directa con el equipo decanal, para adaptar las propuestas de mejora mediante el proceso de análisis de la propuesta, discusión con la solicitante y vías para su implementación.

Y para una atención específica, la OFICINA DEL COORDINADOR DEL PERSONAL TÉCNICO, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS a fin de atender mejor las demandas de este colectivo clave y facilitar su desarrollo profesional como acceso a IA.

Actualización de la política de calidad del centro con indicadores orientados a mejorar de forma veraz y medible.

 La facultad como espacio saludable para la sostenibilidad ambiental y social. Son prioritarios el desarrollo y mejora de las políticas activas de igualdad, de diversidad y política social, así como la atención a la discapacidad; para ello se prevé la creación de una sección decanal específica.

La Facultad de Medicina debe estar más presente en la sociedad a través de medios y redes sociales. Por ello se propone la creación de la SECCIÓN DECANAL DE COMUNICACIÓN, con un boletín periódico de noticias de la facultad como sello de identidad y nexo entre toda la comunidad universitaria y su entorno cultural, científico y social, para mostrar las fortalezas de nuestra facultad.

Se propone IMPULSAR LA DOCENCIA POSTGRADO, mediante la creación de un SELLO DE CALIDAD de formación postgrado de la facultad, así como facilitar la comunicación con profesionales de los centros asistenciales que aspiran a completar programa de doctorado. En la Formación Postgrado es necesario facilitar la interrelación con otras titulaciones del Área de Salud, con otras Facultades de Medicina andaluzas, nacionales e internacionales, creando sinergias con grupos hospitalarios e IBIMA-BIONAND que favorezcan la actividad investigadora.

Se propone la creación de una Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina de la UMA y de Antiguos Profesionales de la Facultad como sello de identidad y de integración en la sociedad.

¿Cuál es la mayor fortaleza de su candidatura?

He dedicado mi carrera profesional a integrar investigación, docencia y asistencia, pilares fundamentales de la labor de las médicas y los médicos del presente y del futuro. Mi objetivo es contribuir con esa experiencia a una facultad prestigiosa, moderna, líder, pionera en investigación y, al mismo tiempo, exigente, acogedora y generosa.

¿Cómo ve su centro en la actualidad y que margen de mejoras reales existen en su posible mandato?

La Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga comenzó su andadura en el Hospital Civil hace más de 50 años, antes de su traslado al Campus de Teatinos. Desde entonces ha formado a miles de médicas/os repartidos por todo el mundo. La sociedad en general, y la universidad en particular, afrontan nuevos retos que nos afectan como centro “formador” de los profesionales de la medicina actual y futura. Entre estos retos me gustaría destacar: La necesidad fundamental de adaptar nuevas metodologías docentes, re- flejo de los cambios sociales del estudiantado y profesorado, orientadas al aprendizaje, con el apoyo de las redes sociales y de la inteligencia artificial. Debemos ofrecer a nuestros estudiantes una formación que los convierta en los mejores profesionales que nuestra sociedad demanda y necesita. Por otro lado, la necesidad de una excelente conexión y colaboración entre la facultad y los centros asistenciales y de investigación (IBIMA-BIONAND) en los que el estudiantado desarrollará su formación. No podemos olvidar la adaptación a la recién promulgada LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) (2023), con nuevos cambios organizativos, y a la futura LUPA (Ley Universitaria para Andalucía), que lógicamente influirán en todos los estamentos universitarios.

El aumento del número de estudiantes y la entrada de las universidades privadas en nuestro entorno son otros desafíos a los que enfrentarnos.

Desde sus inicios, la Facultad de Medicina ha tenido grandes equipos decanales, cuyos logros y aportaciones a nuestra facultad han forjado la facultad que conocemos. Sin embargo, en un mundo cambiante como el actual, y de manera tan rápida, se hace necesario un nuevo enfoque dinamizador, moderno, capaz de resolver de manera ágil estos nuevos retos y de luchar conjuntamente por la excelencia de nuestra facultad.

En la actualidad, la edad media del profesorado permanente ha aumentado como consecuencia básicamente de dos factores: las dificultades económicas de la época con tasas de reposición bajas y la dificultad de acreditarse por la ANECA en los años previos, lo que ha obstaculizado el relevo generacional.

El estudiantado requiere una atención más continuada, mediada por el desarrollo digital, y una formación integral, multidisciplinar, que favorezca la movilidad nacional e internacional. También demanda una atención personalizada que atienda situaciones de diversidad como las asociadas a igualdad de género, discapacidad, sostenibilidad ambiental y política social.

Por otro lado, el personal técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) requiere un adecuado apoyo institucional para adaptarse a los requerimientos de las nuevas tecnologías y a la vez mantener niveles óptimos de calidad, a pesar de las dificultades.

¿Qué valor añadido aporta usted con respecto a la candidatura rival?

Nuestra candidatura integra asistencia, docencia e investigación.

La Universidad de Málaga se encuentra inmersa en una situación financiera complicada ¿de qué manera puede influir esa coyuntura en la evolución del centro que pretende liderar?

Es un aspecto sin duda muy importante que influye en muchos aspectos como profesorado e infraestructuras. Debemos potenciar la colaboración pública-privada.

La comunidad universitaria es muy amplia. En el caso concreto de los estudiantes, quizás por dejadez, apatía o falta de interés, no se implican lo suficiente en los procesos electorales. ¿Qué peso tienen los estudiantes en su candidatura?

Como comenté fueron el motivo último de presentar mi candidatura. Pero en una facultad TODAS/OS somos necesarias/os, y debemos remar en la misma dirección para conseguir los mejores metas. Mi experiencia en gestión me puede ayudar a consensuar acuerdos. Los estudiantes me conocen por mi dilatada trayectoria docente y hemos hablado mucho de aspectos de mejora para la facultad.

Un mensaje final a los votantes de cara a las elecciones al decanato del 05 de diciembre.

La pregunta más fácil para el final. Simplemente que voten ya que de su participación depende el futuro de la facultad y el decano elegido será más fuerte al tener el mayor respaldo. Los estudiantes de los últimos cursos tienen el compromiso, basado en su experiencia, de elegir el mejor equipo decanal que intente superar las dificultades que ellas/os han tenido.

 

 

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