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14 diciembre, 2024
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«Nuestro enfoque desde el decanato estará centrado en el diálogo y la búsqueda de consensos»

Nuestro enfoque desde el decanato estará centrado en el diálogo y la búsqueda de consensos

En Aula Magna, entrevistamos hoy a Serafina Castro Zamudio, candidata al decanato en la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga, este próximo 05 de diciembre. Serafina tiene un largo recorrido profesional que habla por sí mismo. Así, es una gaditana, afincada en Málaga desde los 6 años, doctora en Psicología y profesora titular de Universidad desde 2001 en la UMA. Lleva más de 33 años como profesora en la Universidad de Málaga. He participado en proyectos de investigación y cuenta con publicaciones tanto nacionales como internacionales. Pertenece a varias redes internacionales como REINEVA (Red Internacional de Investigación en Altas Capacidades) o RIMEDEC (Red Iberoamericana de Investigación en Mentoría y Desarrollo Competencial). Realiza estancias en diferentes países de Iberoamérica (México, Paraguay, Chile, Ecuador) para difundir su trabajo en altas capacidades intelectuales. Finalmente, ha ocupado diferentes cargos de gestión universitaria, destacando el cargo de directora de departamento por ocho años.

¿Qué le ha motivado a presentar su candidatura al decanato de su centro?

La principal motivación radica en mi profundo compromiso con mi facultad y el deseo de dedicarme plenamente a ella para seguir impulsando el desarrollo y calidad docente e investigadora en nuestra facultad.

En líneas generales, ¿Cuál es el programa con el que aspira a liderar el decanato?

Es un programa electoral centrado en fortalecer la calidad de la docencia impulsando los programas de grado, máster y doctorado. Se incluyen iniciativas que potencien las titulaciones de grado adaptándonos a las demandas del entorno laboral incrementando la oferta de títulos de doble grado para dar salida a nuevos perfiles profesionales.

También es importante ampliar la oferta de títulos de máster y títulos propios en función de las necesidades formativas de nuestro alumnado, apostando por ampliar la oferta académica de posgrado en la titulación de logopedia implementando un máster que permita ampliar la oferta educativa en la facultad y responder a la alta demanda laboral de este perfil profesional.

Otra de las líneas de actuación está encaminada a fortalecer y ampliar la oferta de los centros de prácticas, así como diversificar para que se adapten a las necesidades específicas de cada titulación y perfil profesional. Las prácticas, a menudo, constituyen el primer contacto del estudiantado con el mundo laboral y suponen una vía importante hacia la empleabilidad.

El programa también incluye el diseño de un sistema de garantía de la calidad que sea un recurso ágil, eficiente y útil para la mejora continua de las titulaciones del centro para mejorar el funcionamiento de la facultad y la satisfacción de todos sus usuarios que a su vez posibilite la consecución del programa IMPLANTA-SGCC que permitirá a nuestro centro certificar sus sistemas de garantía interna de calidad.

Entre los pilares del programa destaca también seguir impulsando iniciativas en pro de la igualdad de género y la diversidad. La facultad tiene la responsabilidad de atender estas demandas sociales, fomentando y desarrollando iniciativas que fortalezcan la igualdad y diversidad entre todos sus miembros.

Otra de las propuestas está relacionada con la movilidad. La movilidad tanto del estudiantado como profesorado, investigadores en formación y, personal técnico, de gestión, de administración y servicios ya que supone una oportunidad para poder ampliar los horizontes académicos, personales y profesionales por lo que es importante que desde la comisión de relaciones internacionales se informe, sensibilice y guíe a todo el colectivo de nuestra facultad para optar a las ofertas que se realizan en la Universidad de Málaga.  Por otro lado, es prioritario incrementar el número de destinos disponibles, prestando especial atención a la titulación de logopedia y al doble grado de psicología y logopedia.

Con respecto a las Unidades Docentes Asistenciales (UDAs) de Psicología y Logopedia, en el programa se propone acercar la actividad asistencial a la investigación y docencia de grado y posgrado donde el profesorado y los grupos de investigación puedan tener un acercamiento a las UDAs que repercuta en la calidad docente e investigadora.

Apostamos por un centro más ágil, transparente e inclusivo donde el estudiantado, profesorado y personal técnico, de gestión, de administración y servicio se sienta orgulloso de pertenecer a esta facultad. Aspiro a que la facultad se convierta no solo en un centro académico de excelencia, sino también que sea un espacio de convivencia, con un entorno laboral óptimo que posibilite enriquecer nuestra vida académica, laboral y social.

¿Cuál es la mayor fortaleza de su candidatura al decanato?

Mi compromiso e ilusión para llevar a cabo este proyecto junto al equipo que me acompañará. Cuento con un equipo preparado, comprometido e ilusionado. La colaboración y el trabajo en equipo serán esenciales para el desarrollo de nuestras propuestas.

¿Cómo ve su centro en la actualidad y que margen de mejoras reales existen en su posible mandato?

He elaborado un programa realista, teniendo en cuenta la situación actual que atraviesa la Universidad de Málaga. Mi objetivo es que todas las propuestas y líneas de actuación se puedan llevar a cabo a lo largo de la legislatura.

La Universidad de Málaga se encuentra inmersa en una situación financiera complicada ¿de qué manera puede influir esa coyuntura en la evolución del centro que pretende liderar desde el decanato?

Efectivamente, soy consciente de la situación financiera que atraviesa la Universidad de Málaga; no obstante, considero que esta situación económica es coyuntural y nos permitirá poder llevar a cabo nuestras propuestas teniendo en cuenta que la legislatura es por un periodo de seis años.

La comunidad universitaria es muy amplia. En el caso concreto de los estudiantes, quizás por dejadez, apatía o falta de interés, no se implican lo suficiente en los procesos electorales. ¿Qué peso tienen los estudiantes en su candidatura?

El estudiantado es el verdadero motor de nuestra facultad y su presencia es fundamental en todas las áreas, desde la docencia y la investigación hasta las prácticas y las relaciones con la sociedad. Por ello, es fundamental que conozcan las líneas de actuación planteadas en el programa y ejerzan su derecho a voto.

Un mensaje final a los votantes de cara a las elecciones al decanato del 05 de diciembre.

Animo al estudiantado, profesorado y personal técnico de gestión, de administración y servicios de nuestro centro que asistan a las sesiones informativas donde presento el programa, así como alentarles para que ejerzan su derecho a voto. Es importante que haya un compromiso por parte de todos y todas con nuestra facultad.

Nuestro enfoque desde el decanato estará centrado en el diálogo constante y la búsqueda de consensos entre todos los miembros de la facultad, priorizando la transparencia en el proceso, siendo mi lema “comprometida con la excelencia académica y el bienestar de nuestra comunidad”

 

 

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