“Nuestros prototipos siempre se han caracterizado por ser de los más ligeros de la competición”


El grupo de alumnos de Ingeniería de la UJA EPSJaen-UJATeam participará en la próxima competición de MotoStudent, un encuentro internacional en el que distintos equipos estudiantiles elaboran su propio modelo de motocicleta para competir en esta carrera. Alrededor de 50 universidades de todo el mundo tomarán parte, en octubre del próximo año, en esta esta prueba en el circuito de Motorland en Aragón. Entre las novedades de este año destaca el requisito de que la moto diseñada debe usar un motor eléctrico en lugar de combustión. La próxima edición será la cuarta de esta competición y la tercera en la que participa la UJA, que consiguió el tercer puesto en MotoStudent II, además del trofeo al mejor tiempo por vuelta cronometrado y la segunda posición en la última carrera celebrada. Los estudiantes e integrantes del equipo jiennense, Luis Linde y Pedro Vidal, explican en esta entrevista los principales retos que han tenido que afrontar este año.

¿Quién conforma el equipo EPSJaen-UJATeam y cómo os organizáis para repartir las distintas áreas de trabajo?
LUIS LINDE: El equipo EPSJaen-UJATeam esta íntegramente conformado por estudiantes de ingeniería de las diferentes ramas de la Escuela Politécnica Superior de Jaén y todo el trabajo esta supervisado por un tutor, José Enrique Mata Bago, profesor de la politécnica jiennense, quien es el responsable de supervisar la parte técnica del proyecto. Dentro del equipo, los alumnos nos organizamos en distintas áreas bien diferenciadas (Diseño, Electricidad-Electrónica, Fabricación y Organización y Marketing) que engloban el total de la motocicleta trabajando en todas de una forma conjunta para avanzar en el proyecto.

Este año, una de las particularidades de la competición es que el motor debe ser eléctrico, ¿qué problemas estáis teniendo para compaginar la potencia con la ligereza, es decir, para que el conjunto no sea demasiado pesado pero sí potente?
PEDRO VIDAL: Esta es una de las cuestiones criticas del proyecto ya que nuestros prototipos siempre se han caracterizado por ser de los más ligeros de la competición, en esta ocasión tenemos una masa añadida que es el peso de las baterías, pero tras muchos estudios y comparativas de diferentes modelos de baterías se ha conseguido un equilibrio entre consumo, potencia y duración de las mismas que nos va a ofrecer un comportamiento óptimo del prototipo. Circuito De Motorland (Alcañiz)

Sobre la fabricación de las piezas, ¿las estáis diseñando todas en la UJA o estáis recurriendo a otros centros? ¿Qué materiales estáis utilizando?
PEDRO VIDAL: En cuanto al diseño está íntegramente realizado por nosotros, tanto modelos CAD como simulaciones del prototipo sometido a los diferentes esfuerzos que va a soportar, y en el ámbito de la fabricación es en un 90% fabricado por nosotros en las instalaciones de la Escuela Politécnica, a excepción de algunas partes que por necesitar maquinaria muy específica tenemos que recurrir a trabajar con empresas del sector industrial de Jaén. Los materiales que vamos a usar en su gran mayoría van a ser aluminio de alta resistencia para la fabricación del chasis, fibras de vidrio y de carbono para carenados y el contenedor de las baterías respectivamente.

Otro de los desafíos del proyecto MotoStudent es encontrar patrocinadores e inversores, ¿cómo estáis desarrollando esta tarea y quiénes están participando y colaborando en el proyecto?
LUIS LINDE: La situación económica del tejido empresarial de la provincia de Jaén no está pasando por su mejor momento. Por este motivo estamos manteniendo contacto casi diario con multitud de empresas tanto provinciales como del resto de España. Hasta el momento se han sumado al proyecto desde concesionarios hasta empresas relacionadas con aspectos energéticos y diferentes organismos oficiales.

¿Quién conducirá la moto en la competición y qué criterio habéis seguido para seleccionar al conductor?
PEDRO VIDAL: Para seleccionar al piloto, miembros del equipo se desplazan a título de ‘ojeador’ a diferentes concentraciones con el fin de recoger y conocer los CV de los pilotos. Posteriormente se valora desde la edad, tamaño y peso hasta el palmarés y la trayectoria. Lo bueno que tiene el desplazarnos es que podemos ver su comportamiento real encima de la moto.

A nivel de aerodinámica, ¿qué secretos y estrategias planteáis en vuestro diseño para conseguir que la moto sea más rápida?
PEDRO VIDAL: A nivel de aerodinámica se están planteando serias propuestas, ya que tenemos que tener varios condicionantes controlados, como la propia aerodinámica a nivel de conseguir mayor estabilidad y esbeltez en su funcionamiento y el calentamiento de los diferentes componentes eléctricos de la motocicleta, los cuales tienen que poseer una refrigeración correcta, con lo cual a través de un exhaustivo análisis de los diferentes flujos que recorren el prototipo se está llegando a un equilibrio entre ambos condicionantes.


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