Manuel Alcántara: “El periodismo es la única vocación que alterno con la poesía”


“Los periodistas no descansan, tienen que tener un estado de vigilancia continuo sobre la realidad, que cambia a cada momento; por eso reflejo mi orgullo y gratitud y no podía faltar”. Con esta frase ha certificado el poeta y articulista malagueño Manuel Alcántara, en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga, el nuevo convenio firmado para el Premio Internacional de Periodismo que lleva su nombre y que alcanza su XIV edición.

De esta forma, Alcántara ha afirmado que “el periodismo es la única vocación que yo alterno con la poesía. La única vocación que permite la definición orteguiana de inteligencia, un estado de alerta, y el periodismo te transforma en alguien que siempre está alerta”. “La literatura es otra cosa. Obliga al sosiego, a la elaboración, a los procesos de conciencia… los periodistas no tenemos procesos, desembocan los hechos en nosotros y hay que estar atento constantemente”, ha definido el articulista y Doctor Honoris Causa de la UMA. Manuel Alcántara

El presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, insistió en que “Manolo tenía una ilusión especial por este premio. En otros temas tenemos que rogarle que se arranque y hoy ha sido un impulso particular suyo”. “Este tema se recuperó por el especial interés que él puso presionándonos a todos y, por mi parte, me dio gran satisfacción que se volviera a poner en marcha el año pasado este premio”, ha dicho.

Por su parte, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, reconoció que “es un honor para mí como rector y un privilegio estar junto al maestro (Manuel Alcántara) una vez más y poder disfrutar con él de este premio internacional de periodismo que, en realidad, no hace otra cosa que poner en valor el talento de tantas mujeres y hombres implicados en este oficio tan difícil y tan poco entendido hoy en día; y sin embargo tan importante”. “Y se pone en valor este talento a nivel internacional, que es la vocación de esta universidad. Por tanto, es una oportunidad para presumir de un nombre que forma parte de nuestro claustro de profesores, un nombre que para nosotros representa una seña de identidad y un valor que no tiene precio”, ha concretado Narváez.

Asismo, el rector malagueño ha puntualizado que “la satisfacción desde la UMA es trabajar con los agentes externos, porque la universidad que tiene vocación social tiene que hacer ese trabajo con las personas que forman la sociedad. Estamos comprometidos para serguir difundiendo o haciendo lo que sabemos hacer”. Por ello el motivo de la firma del convenio que responde a la manifiesta voluntad de la continuidad del premio por parte de las instituciones. “Continuidad que se ha asegurado con la modificado de la clausula que afecta a la vigencia del convenio con la finalidad de que se entienda prorrogado anualmente, salvo aviso de una de las parte, por lo que ya no será necesario firmar un convenio cada año para convocar el premio”, ha informado la UMA en un comunicado. El rector de la UMA, José Ángel Narváez

El Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara nació para periodistas jóvenes con el objetivo de promocionar a los nuevos profesionales e incentivarlos en el ejercicio de un periodismo riguroso y de calidad. Desde hace dos años, el premio se plantea con una doble vertiente al añadir una distinción pensada para recompensar la trayectoria profesional, con el fin de reconocer la labor desarrollada por periodistas que hayan destacado en el ejercicio de su profesión y que puedan ser considerados como referentes para los profesionales noveles. En la última edición fueron premiados los periodistas Raúl del Pozo y Lola García-Ajofrín.

En 2015 la Fundación Manuel Alcántara se une a la convocatoria del Premio. Según establece en el convenio firmado este miércoles, el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara se regirá por las bases de la convocatoria aprobadas para cada edición por la Universidad de Málaga, Prensa Malagueña, S.A. y la Fundación Manuel Alcántara. La UMA dotará con 4000 euros el premio dedicado a los periodistas jóvenes y propondrá al premiado por su trayectoria profesional para que sea distinguido como Miembros de Honor de la UMA.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *