Nueva Junta de Centro en la EII de la UMA


La nueva Escuela de Ingenierías Industriales (EII) de la Universidad de Málaga ha celebrado este jueves las elecciones a Junta de Centro donde el recuento de votos se ha alargado hasta pasada la medianoche tras el cierre de la mesa electoral a las 19 horas y cuya representación estudiantil se ha repartido entre las dos candidaturas presentadas con cinco representantes para la Asociación de Estudiantes SAII Eureka y tres para Conecta Málaga. Rosario Aguilar de SAII Eureka.

La número dos de la candidatura propuesta por SAII Eureka, Rosario Aguilar Lineros, estudiante del doble grado de Mecánica y Diseño, ha informado tras el recuento estudiantil que “ha habido un total de 813 votos, de los que 537 (66%) han sido para SAII Eureka y 267 (33%) para Conecta Málaga; además de 3 blancos y 6 nulos”. Ante estos resultados, la número uno de la candidatura de Conecta Málaga, Mercedes Martín España, estudiante de tercero de Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, ha declarado que “no lo vemos un mal resultado; siempre esperas algo mejor, pero creemos que está muy bien y, sobre todo, hemos logrado aumentar la participación entre los estudiantes.

De este modo, el número uno por SAII Eureka, José Manuel García ‘Jack’, ha apostillado que “los resultados son buenos, los estudiantes han vuelto a demostrar su confianza en nosotros y en el trabajo que llevamos haciendo durante mucho tiempo y lo que somos capaces de ofrecer”. Como balance, ha resaltado el “aumento de la participación que ha rondado un 20%, no esperábamos un resultado tan alto, y nos alegra que haya subido tanto; sobre todo en un centro nuevo con 4200 estudiantes”.

Polémica durante la campaña
La campaña se inició el pasado jueves, 10 de noviembre, y desde ambas asociaciones han apuntado que este ha sido uno de los procesos electorales más polémicos y con reclamaciones desde ambas partes. Rosario Aguilar ha insistido en que “nosotros nos hemos basados en nuestros logros, lo que hemos conseguido y podemos demostrar” y, en cuanto a las propuestas, “queremos mantener los derechos de los estudiantes unificados porque hay algunos que solo estaban en el área de industriales y no en la politécnica o viceversa”. “Por ejemplo, la concesión que existe en industriales de que si coinciden dos exámenes un mismo día el alumnado tiene derecho a que se lo modifiquen a otra fecha, por lo que si queremos la fusión real, esto tiene que mantenerse para todos”, ha especificado.

Asimismo, “queremos que el documento para realizar una queja o reclamación sea el pisado”, ha comentado la número dos de SAII Eureka, que, en su opinión, “el estudiante que le teme a poner instancias porque hasta el momento los datos le llegan al profesorado, podrá dar su opinión sin cortapisas porque en el pisado no aparecen los datos personales, únicamente se indica que llega procedente del consejo de estudiantes”. Y “volvemos a traer el tema de los exámenes de septiembre que quieren pasarse a julio. A los ingenieros no nos viene muy bien porque acabamos la mayoría sobre el 5 de julio, y si los exámenes los tienes el 10, no da tiempo”, ha asegurado Rosario Aguilar, quien ha insistido en que “a algunos sí les beneficia por lo que nuestro primer objetivo es que cada uno pueda elegir en qué fecha hace la tercera extraordinaria”.

En cuanto al objetivo de Conecta Málaga, Mercedes Martín España, ha resaltado “que este año nuestra prioridad era aumentar la participación por lo que hemos creado acciones que han llegado más a los estudiantes como un desayuno andaluz y un reparto de palmeras, en lugar de lo de siempre. Acciones nuevas que han salido del bolsillo propio de cada uno de los miembros de la candidatura”. Estas acciones han sido las más polémicas ya que los miembros de SAII Eureka han incidido en que “es una forma de comprar el voto”. Mercedes y Estenía de Conecta Málaga.

Por otro lado, la segunda de la candidatura de Conecta Málaga, Estefanía Coín Romero, estudiante de cuarto de Ingeniería Eléctrica, ha reflejado algunas de las propuestas que “ya están en marcha como la petición de que haya taquillas en la escuela, debido a la carga de clases por la mañana y por la tarde, y la ampliación de los periodos para la convalidación de créditos”. Además, ha resaltado algunas de las peticiones que les han hecho desde el alumnado como “cambiar la distribución del aparcamiento frente a la ETSII y que pase de estar en línea a batería; así cabrían unos 30 o 40 coches más”.

Según Estefanía Coín, “entre otras solicitudes de los estudiantes se encontraba el recorte del periodo de exámenes a junio, un cajero cercano, debido a su lejanía de todo, o la ampliación del horario de la biblioteca en periodo de exámenes”. “También han pedido un reloj grande para el hall, que no hay ninguno; y nos ha parecido muy interesante que haya propuestas entre los mismos estudiantes de la escuela para su elaboración”, ha puntualizado.

¿Qué es la Junta de Centro?
La Junta de Centro es el máximo organismo de gobierno de cada facultad o escuela. En este órgano se ven representados todos los sectores de la comunidad universitaria del centro. Se renuevan cada cuatro años, a excepción de los estudiantes, que se eligen cada dos y tienen un 25% de representación.

Esta junta está presidida por el decano o director y consta de 32 miembros electos: 17 representantes del Personal Doctor Investigador con vinculación permanente; 3 representantes del Personal Doctor Investigador sin vinculación permanente; 3 representantes del Personal de Administraciones y Servicios; y 8 estudiantes.

Entre las funciones de este órgano se encuentran las de establecer la programación académica, elaborar las propuestas de admisión de estudiantes y los criterios de selección, elegir al decano o director de cada centro, proponer contratos y convenios con entidades, controlar el uso de los fondos del centro, elaborar el reglamento de la Junta de Centro y aquellos otros que entren dentro de sus atribuciones; y el control al decano o director.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *