Nuevas jornadas de formación para los representantes estudiantiles de la UAL

Nuevas jornadas de formación para los representantes estudiantiles de la UAL


Este miércoles, 30 de marzo, tuvieron lugar las II Jornadas de Formación de Representantes Estudiantiles de la Universidad de Almería. Una actividad de máximo interés para todo el cuerpo estudiantil de la UAL, contando con la presencia de representantes y responsables de distintas áreas de la institución académica con especial interés para el alumnado, especialmente aquellas que ofrecen información sobre modificaciones de reglamentación o de contexto.

Un encuentro organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión que se ha fundamentado sobre tres pilares: becas, movilidad y convivencia en el campus. Temas con los que, además, se ha puesto en valor la importancia del papel de la representación estudiantil, ámbito desarrollado por los miembros del Consejo de Estudiantes, así como los representantes de las delegaciones de Centro, exponiendo al resto de representantes estudiantiles su trabajo, la labor realizada hasta ahora, cuáles son los nuevos retos que tienen y cómo se afrontan desde la participación estudiantil en los órganos de representación universitaria.


Información de interés para los representantes estudiantiles

En cuanto a las nuevas modificaciones en las becas, muy sustanciales y auspiciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en estas II Jornadas de Formación de Representantes Estudiantiles han intervenido José Antonio Piedra, director del Secretariado de Becas y Ayudas del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión; Mario Martínez, jefe de servicio de Gestión Administrativa de Alumnos, e Inmaculada Escoriza, administradora del Servicio de Becas de la institución almeriense. Los tres han detallado los cambios producidos y han respondido a las cuestiones que se les han planteado. Cambios que han sido introducidos en la convocatoria de becas generales y afectan tanto al plazo para la solicitud de la misma, que será entre el 30 de marzo y el 12 de abril en vez de los meses de agosto y octubre, como hasta ahora. Esos cambios también afectarán a alguno de los criterios académicos exigidos para su obtención.

Es por ello que la UAL ha entendido que es necesario llevar a cabo una amplia campaña de difusión que permita aclarar las dudas existentes, tanto a los propios estudiantes como a aquellos otros que ejercen funciones de representación. Precisamente ofrecer eso, información, se ha hecho igualmente vital en aspectos de la nueva convocatoria de movilidad, sobre todo qué y cómo puede afectar en los destinos el conflicto de Ucrania. La palabra en este aspecto ha sido para Hugo González, director del Secretariado de Promoción de la Internacionalización del Vicerrectorado de Internacionalización, desvelando las novedades de las convocatorias que se pondrán en marcha, así como el modo en el que puede influir en un mundo global la crisis por la invasión rusa a Ucrania.

En cuanto al último de los aspectos clave tratados, los nuevos modelos de convivencia en la Universidad de Almería, ello en base a la nueva Ley de Convivencia Universitaria publicada en BOE el pasado 25 de febrero, la intervención la han realizado de manera conjunta Juan Sebastián Fernández, el Defensor Universitario de la UAL, Bernardo Claros y José Manuel Hernández, directores de secretariado dentro del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión. No solo han hablado de cómo afecta en el seno de la comunidad universitaria la entrada en vigor de esa ley, sino también sobre la propia normativa interna con que la Universidad de Almería está modernizando y adecuando. En ese sentido se ha detallado la importancia que tiene el Estatuto del Estudiante, un texto que debatirá en breve el Consejo de Gobierno, y lo que ha supuesto las entradas en vigor del Reglamento de Evaluación o del Reglamento Marco de las delegaciones de Centro.


Compartir