El Ministerio presenta las medidas de seguridad para la vuelta a las aulas

El Ministerio presenta las medidas de seguridad para la vuelta a las aulas


Con la posible vuelta a la presencialidad en las universidades españolas, algunas de las cuales ya ha comenzado, el Ministerio de Universidades ha enviado a diferentes organismos las nuevas medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros universitarios en el curso 2020-2021.

Las nuevas recomendaciones, en la línea de la seguridad que se viene llevando a cabo desde el inicio de la pandemia, se han enviado a todos los colectivos académicos. Así, tanto la Conferencia General de Política Universitaria, Comunidades Autónomas, sindicatos, Consejo de Estudiantes Universitario del Estado como los consejos universitarios han recibido las nuevas medidas de prevención para hacer frente a la posible vuelta a las aulas.

Nuevas medidas de prevención

El documento con las nuevas medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 recoge las nuevas evidencias sobre mecanismos de transmisión de la COVID-19 tras la publicación del documento de Evaluación del riesgo de la trasmisión de SARS-Cov2 mediante aerosoles.

Así, entre las principales novedades se encuentran aquellas, reflejadas en el Anexo IV, para la prevención y toma de medidas de precaución en caso de realización de exámenes presenciales. De esta forma, tal y como recomiendan desde el Ministerio de Universidades se debe establecer un plan por parte de las universidades que incluya medidas que faciliten evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios de personas, como las siguientes:

  • Ampliar el número de sedes y aulas dispuestas para los exámenes.
  • Redistribuir el alumnado en distintas aulas, a fin de reducir los aforos de los espacios destinados a los exámenes, e informarlo con antelación.
  • Reducir el aforo de los aseos y servicios.
  • Limitar la coincidencia de exámenes en la misma zona del edificio del centro universitario.
  • Escalonar las entradas y salidas a los lugares de examen.

Para llevar a cabo estas medidas, el personal de administración y servicios se encargará de facilitar su cumplimiento. Además, desde el Ministerio se insta a que, siempre que sea posible, se permitia al alumnado acudir a las sedes más cercanas a su domicilio para reducir los desplazamientos y los contactos.

Finalmente, también se ha señalado que, cuando sea preciso, además de espacios para la realización de las pruebas, se debe tener en cuenta la disponibilidad de espacios de descanso y comida, priorizando si es posible las zonas al aire libre.

Cabe destacar que, desde el Ministerio, se ha recordado que junto a estas medidas, las universidades deberán actualizar sus propios protocolos siguiendo la senda de trabajo que ya han realizado en el pasado mes de septiembre.


Compartir