Nuevas técnicas ecológicas de cultivo del olivar en la UJA


La Universidad de Jaén recibe el próximo 25 de octubre la ‘Jornada de Formación Agroganadera: Manejo del Olivar Adhesado‘. El objetivo de esta jornada es difundir las nuevas técnicas ecológicas en el cultivo del olivar.

Esta jornada estará principalmente dirigida a propietarios de fincas, agricultores y ganaderos. Esta iniciativa tratará de difundir y dar a conocer las nuevas técnicas ecológicas en el cultivo del olivar como son la utilización de cubiertas vegetales para frenar la erosión del suelo o el uso de ganado ovino para segar y esterilizar el campo. Estas novedades conllevan, además de ventajas medioambientales, ventajas económicas.

Antonio García, investigador de la Universidad de Jaén y vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria (ceiA3), es uno de los coordinadores de esta jornada en la que también participa la Diputación Provincial de Jaén. García ha dicho durante la presentación de la jornada que existen muchos “desiertos de olivos, muchas veces son productivos aunque quizá no rentables a largo plazo y además pagamos un alto coste ecológico y medioambiental por ellos”.

Entre las técnicas se encuentra la del uso de cubiertas vegetales para frenar la erosión del suelo. Estas cubiertas se refieren a una mata de vegetación que cubre y protege el suelo, y no tendría que utilizarse ningún herbicida ni pesticidas. Otra técnica es la del uso del ganado ovino para segar la cubierta vegetal y a la vez esterilizar el suelo.

La ‘Jornada de Formación Agroganadera: Manejo del Olivar Adhesado’ tendrá lugar el próximo 25 de octubre en el Salón de Grados Edificio A3 de la Universidad de Jaén. Contará con la presencia del rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, y la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Mª Angustias Velasco. La jornada incluirá una mesa redonda con los agricultores y ganaderos que han participado en la investigación agroalimentaria de la UJA.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *