Nuevo acceso peatonal al Campus de la UJA

Nuevo acceso peatonal al Campus de la UJA


La Universidad de Jaén ha abierto un nuevo acceso peatonal al Campus Las Lagunillas desde la carretera de Madrid, próximo a la parada del tranvía. De esta manera el acceso se ha trasladado desde su posición anterior en la misma carretera, pero quedando situado en el inicio de una de las principales vías peatonales del campus, y en un punto estratégico para cuando el tranvía de Jaén entre en funcionamiento.

Este nuevo emplazamiento se considera más adecuado que el anterior porque garantiza una conexión directa con la trama peatonal del campus, algo que según indican desde la UJA perdurará en el tiempo y eludirá los riesgos que supondría el posible tránsito del alumnado a través de los aparcamientos, evitándose así situaciones de riesgo. Además, y en segundo lugar, este acceso peatonal conectará con una parada próxima del tranvía mejorando la accesibilidad y la eficiencia. En este sentido la idea es que cuando el tranvía empiece a funcionar la comunidad universitaria pueda acceder a través de esta entrada de una forma más rápida y directa a Las Lagunillas.

El nuevo acceso peatonal habilitado consiste en una estructura porticada con tres muros ciegos sobre los que apoya una losa de hormigón armado. Cuenta con dos entradas separadas por elemento ciego, que preverá un panel informativo donde se identifique la ubicación de los diferentes servicios e instalaciones que la universidad ofrece. La obra ha sido realizada por la empresa constructora Pavimentaciones Morales SL en un plazo de tres meses. El presupuesto ha sido de algo más de 87.000 euros. Este nuevo acceso forma parte del plan de crecimiento y expansión de los campus de la Universidad de Jaén, que incluye también nuevos edificios, mejoras en las instalaciones de las ya existentes y en general nuevas infraestructuras que redunden en el beneficio de la vida universitaria jiennense.


Compartir