Tras las elecciones a Rector de la Universidad de Córdoba (UCO) celebradas el pasado martes, donde resultó elegido José Carlos Gómez Villamandos, la Universidad afronta un nuevo e inminente proceso y campaña electoral, en este caso para elegir a los Decanos de las Facultades de Ciencias del Trabajo y de Veterinaria, que son las únicas de las 10 facultades existentes en la UCO cuyo Decanato está aún pendiente de renovar para los próximos cuatro años.
No obstante, es en Veterinaria donde se producirá una nueva versión del ‘Juego de Rectores’ -como denominaron algunos estudiantes cordobeses a la reciente campaña electoral-, en este caso a nivel de Decanato, pues hoy han sido proclamados definitivamente como candidatos de estos comicios Rafael Gómez Díaz y María Rosario Moyano Salvago, que optarán el próximo 28 de mayo a sustituir al hasta ahora decano de Veterinaria, Librado Carrasco, que no puede optar a su reelección por cumplir el periodo máximo de dos mandatos. Por su parte, en Ciencias del Trabajo sólo se presenta una candidata, Julia Muñoz, por lo que, aunque se celebrarán elecciones, será la próxima Decana de esta Facultad.
En el caso de Veterinaria, unas elecciones importantes para la UCO, pues es uno de sus ‘buques insignia’ tanto por tradición -fue la primera Escuela que alcanzó el rango de Facultad en 1943 y germen del nacimiento de la UCO-, como por importancia de los estudios que ofrece -la única Universidad andaluza que oferta el Grado de Veterinaria-. Además, es la Facultad del propio Gómez Villamandos, y una de las que registró un mayor porcentaje de participación estudiantil en las elecciones a Rector del pasado martes. En concreto, un 43,6% del total de alumnos de Grado, elevando la ya de por sí histórica cifra de 31,2% de participación de los estudiantes de la UCO en comicios de este tipo.
Tanto María Rosario Moyano como Rafael Díaz han formado parte del colectivo del profesorado que ha apoyado la candidatura de Gómez Villamandos a Rector, aunque ahora lucharán entre ellos por hacerse con las riendas del Decanato, en una campaña que comienza oficialmente este sábado 17 y concluirá el lunes 26. :
Como explica la propia María Rosario Moyano a Aula Magna, acude a estas elecciones con el bagaje de llevar en la UCO más de 30 años, durante los que, entre otras actividades docentes, investigadoras y de gestión; llega a estas elecciones siendo la directora del Servicio Centralizado de Animales de Experimentación durante los últimos 12 años, y presidenta del Consejo de Administración del Hospital Clínico Veterinario -adscrito a la Corporación Empresarial de la UCO- desde hace 3 años.
Por su parte, Rafael Gómez ha ocupado distintos Vicedecanatos en esta Facultad desde 2002, y hasta este viernes -cuando ha formalizado su dimisión- ha sido el Vicedecano de las Enseñanzas en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Por ello, y al considerar que aún quedan aspectos por terminar de implantar del proyecto que comenzó con el Decano saliente, ha decidido dar el paso y presentarse a estos comicios, como explica a Aula Magna.
Consolidación de Grados
Aspectos como la consolidación de los dos Grados que se imparten en el Centro a los nuevos planes de estudio, Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos; y la preparación de la Facultad de cara a la importante evaluación europea que llegará en 2019, en el contexto del nuevo marco europeo de Educación Superior, son las dos cuestiones más importantes que ambos candidatos coinciden en resaltar.
No obstante, y sin querer adelantar aspectos concretos de su programa, María Rosario Moyano -catedrática del Área de Toxicología desde 2011, y perteneciente al Departamento de Farmacología, Toxicología y Medicina Legal y Forense de la UCO-, afirma que se presenta a estas elecciones “con ideas nuevas y claras, y con el objetivo de mantener lo bueno que se ha hecho hasta ahora y mejorarlo”. Para ello, y en un equipo que debe estar compuesto por 3 Vicedecanatos y un Secretario, contará con la colaboración de Inmaculada Luque (hasta ahora VIcedecana de las Enseñanzas en Veterinaria), Alfonso Martínez, Manuel Hidalgo y Salud Serrano.
Por el otro lado, Rafael Gómez -doctor en Veterinaria y perteneciente al Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos- muestra su convencimiento de tener “muy claro lo que hay que hacer”, y hace especial hincapié en la “transparencia“, por lo que señala que anualmente informará a la Junta de Facultad de la evolución del presupuesto. Teniendo en cuenta que ha estado más volcado en el Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos por su Vicedecanato, resalta que en su equipo lleva a dos personas directamente relacionadas con el Hospital Clínico Veterinario, Eva María Martín y Carlos Pérez -que será su Secretario Académico en el caso de resultar ganador-; a los que se unirán en los otros dos Vicedecanatos Begoña María Escribano e Ignacio García.
Por lo que respecta al Hospital Clínico Veterinario, necesitado de mejoras estructurales que dependen más bien del Rectorado y cuyo modelo de gestión ha sido objeto de debate en la reciente campaña electoral a Rector, Moyano indica que “no le voy a dejar (a Gómez Villamandos) que se olvide del tema”, aunque muestra su confianza en el compromiso adquirido por Villamandos en este punto.
Compromiso respecto al que Rafael Díaz señala su satisfacción de que el ya futuro Rector de la UCO tuviera en cuenta en su programa electoral su propuesta de establecer un plan plurianual de actuaciones e inversiones tanto para el Clínico Veterinario como para la Planta Piloto de esta Facultad.
Reivindicaciones de los estudiantes
Por otro lado, y una vez comience la campaña electoral, el Consejo de Estudiantes de Veterinaria tiene previsto reunirse con ambos candidatos para trasladarles sus propuestas y principales peticiones para este colectivo, de cara a unas elecciones en las que los estudiantes tienen el mismo peso en el voto ponderado que en la elección a Rector, el 20%.
No así los otros colectivos, pues los catedráticos y profesores titulares tienen un peso específico del 60%, el resto del profesorado del 15%, y el personal de administración del 5%; frente al 54%, 16% y 10% de ponderación, respectivamente, de estos sectores en las recientes elecciones.
En clave estudiantil, y además de recordar a los candidatos reivindicaciones que dependen más bien del nuevo Rector, la presidenta de este Consejo, Maribel Ruiz, ha señalado a Aula Magna que una de las principales demandas de los alumnos será la flexibilización de las ‘llaves’ de las distintas asignaturas -es decir, de aquellas asignaturas que obligatoriamente hay que tener aprobadas para poder matricularse en otras-, ante el hecho de que cerca del 70% de las asignaturas de Grado están actualmente afectadas por esta limitación.