La Secretaría General de Universidades ha publicado los criterios de evaluación del Programa ACADEMIA para la acreditación y acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios, en concreto, para la obtención de la acreditación para los puestos de Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad. Estos nuevos criterios buscan homogeneizar y estandarizar las evaluaciones de los candidatos según sus ramas de conocimientos, entroncándose con los actuales programas de evaluación docente previstos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Entre los nuevos baremos destacan los efectos sobre cada rama del conocimiento previstas por Real Decreto (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura). Así se busca garantizar que los que obtengan una acreditación en una rama de conocimiento hayan sido evaluados conforme a criterios semejantes y estándares análogos a los que se venían aplicando. Con este nuevo sistema las comisiones de evaluación serían mucho más cercanas a los ámbitos de estudios de cada aspirante, destacando el principio de especialización en la evaluación del profesorado.
Todo ello busca llevar a cabo una evaluación más equilibrada en lo relativo a los aspectos cuantitativos y cualitativos de los méritos del solicitante, permitiendo una valoración más justa y ponderada de la docencia e investigación del profesorado universitario.
Actualmente el acceso a los cuerpos docentes en la universidad pasa por un exhaustivo control y evaluación que obliga a los aspirantes a acreditar sus conocimientos y aptitudes en sus campos de estudios, para lo cual deben facilitar una serie de requisitos curriculares como son la disposición de sexenios de investigación donde se reflejen las publicaciones en revistas de impacto, la trayectoria de docencia e investigación y la repercusión del investigador. En el caso de los cargos de Profesor Titular y Catedrático, el plazo de acreditación está abierto de forma permanente, para lo que deben cumplimentar la solicitud a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Con la reforma del sistema de acreditación se quiere garantizar mayor objetividad y transparencia en la acreditación del personal docente universitario, así como potenciar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en dichos procedimientos. La modificación del sistema de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios es resultado de la experiencia acumulada por la ANECA, que viene desarrollando se actividad en busca de una universidad más abierta y competitiva.