Los nuevos criterios de la ANECA para el acceso a los cuerpos docentes no han sido bien recibida ni por universidades ni por profesores. Desde la CRUE universidades se ha solicitado al Ministerio de Educación para analizar los criterios con el fin de evaluar su impacto. Además, en el caso de estimarse oportuno arbitrar para compensar posibles efectos negativos derivados del cambio. Efectos negativos de los que ya se están haciendo eco las universidades.
Los criterios de la ANECA «más desiguales»
La UNIA ha mostrado su rechazo al nuevo sistema de acreditación de la ANECA. El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía aprobó un manifiesto en el que rechaza el nuevo sistema de acreditación.
En el manifiesto se establece que «El nuevo sistema, lejos de garantizar mayor objetividad y transparencia incorpora más opacidad y desigualdad, lo que provocará una reducción del número de candidatos acreditados». Además se produce «una mayor inseguridad jurídica y la sustitución de profesorado funcionario por personal contratado que, en la mayoría de las ocasiones, es temporal y precario.», explican en el comunicado.
En este sentido, la Federación Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) también inciden en las desigualdades que suponen estos nuevos criterios. Se incide desde la federación en el «agravio comparativo que supone para los que acceden en este momento». Los investigadores además ponen de manifiesto las contradicciones existentes en los criterios de la ANECA. «Por un lado se nos piden artículos con pocos coautores mientras se premia la participación en grupos de investigación nacionales e internacionales», explica FJI.
«Año de susto o muerte»
No solo los nuevos criterios de la ANECA suponen un quebradero de cabeza para los investigadores universitarios. El 2016 ha sido un año de «susto o muerte» para la investigación en palabras de FJI. Debido en parte a los recortes en investigación que siguen coleando desde 2009, la «paralización de la ANECA» en cuanto a las acreditaciones al encontrarse el gobierno en funciones.
Desde la CRUE se ha solicitado al Ministerio de Educación la eliminación de la tasa de reposición. Con el fin de «paliar los efectos de esta medida en la calidad docente, la producción investigadora y en la capacidad de gestión de la Universidad como consecuencia de la reducción de plantillas», han comunicado desde la Conferencia de Rectores. Una petición similar a la que se realiza desde la Federación de Investigadores bajo la premisa de que las plantillas universitarias siguen envejeciendo y disminuyendo. Un problema que la CRUE universidades pide paliar haciendo que cada universidad pueda determinar sus prioridades de contratación.