El presidente de la Fundación CEI·MAR y rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, junto con los rectores y representantes de las universidades, centros de investigación y empresas que integran la Fundación CEI·MAR, han asistido a la reunión del Patronato del máximo órgano de gobernanza del Campus de Excelencia Internacional del Mar en donde, entre los distintos temas abordados, se ha procedido a la firma de adhesión como patronos de Banco Santander y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
De esta forma, el acto ha contado con la presencia de representantes de distintas universidades y centros, como los rectores Carmelo Rodríguez, de la Universidad de Almería y Francisco Ruiz, de la Universidad de Huelva. También acudieron Luis Cruz desde la Universidad de Granada; Juan T. López representando a la Universidad de Málaga, Houdaifa Ameziane, del centro Abdelmalek Essaadi (Marruecos) y Pedro Ferré, de la institución académica del Algarve (Portugal). Como representantes de los nuevos patronos, acudieron Luis Mario Blanco por Banco Santander y Javier Sánchez Rojas por la CEA.
Es así como, CEA y Banco Santander se suman a la relación de empresas y corporaciones ya adheridas a la Fundación CEI·Mar: Cepsa, Telefónica o Endesa. La incorporación de los nuevos patronos se produce, además, en la primera reunión del Patronato tras el ascenso del Campus a CEI Global al obtener a finales del pasado año la máxima calificación posible (A mayúscula) por parte de la comisión internacional de expertos encargada de evaluar los avances de estas agregaciones científicas en docencia, investigación, innovación, transferencia y divulgación.
Gonzalez Mazo agradece a los patronos la adhesión a la Fundación CEI·Mar
En su intervención, González Mazo ha tenido palabras de agradecimiento a “todas las entidades por el magnífico trabajo de cinco años desarrollado para ser CEI Global y –así- estar en la división de honor” de los campus de excelencia. Al mismo tiempo, ha resaltado que “este acto es mucho para nosotros” pues evidencia “que no hay marcha atrás y que nada nos va a parar” en nuestro compromiso por consolidar “un complejo sistema ciencia-innovación-universidad-empresa para ser un instrumento útil y, con todo nuestro potencial y el apoyo de nuestro capital humano, generar innovación y ser competitivos como base para un desarrollo socioeconómico importante.”
El rector de la UCA ha señalado que “la unión de instituciones, universidad, centros de investigación y empresas es fundamental para seguir avanzando”. De ahí el significado de la nuevas adhesiones al Patronato de la Fundación CEI·Mar. Con Banco Santander, por ejemplo a través de un el análisis y puesta en marcha de acciones conjuntas para apoyar y arropar las estrategias de innovación de las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad en cualquiera de los sectores marino-marítimos. Y con la CEA, para que los empresarios andaluces encuentren en el CEI·Mar el soporte para el desarrollo de sus estrategias de innovación, para mejorar la cualificación de sus recursos humanos y para dar respuesta a sus necesidades científico-tecnológicas.
En entre otros asuntos, el Patronato de la Fundación CEI·Mar ha abordado el plan de actividades para 2017, especialmente volcado en la presentación a las empresas de todos los sectores marino-marítimos de las potencialidades del Campus a partir de las seis áreas de especialización recientemente constituidas: Salud y Mar, Logística y Transporte Marítimo, Industria Naval y Offshore, Recursos Vivos Marinos, Turismo Azul y Energías Renovables Marinas. De la misma forma, ha aprobado el nombramiento de Juan José Vergara (catedrático de Biología de la UCA) como nuevo coordinador general del CEI·Mar y de Fidel Echevarría (catedrático de Ecología de la UCA) como director de la Escuela Doctoral Internacional en Estudios del Mar (EIDEMAR) y responsable de las relaciones científicas internacionales del Campus.
Fuente: Gabinete de Comunicación UCA.