Es primordial que los jóvenes universitarios “elijan la titulación de forma reflexiva” para mejorar su empleabilidad. Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado tras la ponencia ‘La inserción laboral de los universitarios: formación vs entorno’ de Francisco Pérez, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia y director del Instituto Valenciano de Investigaciones.
Acompañado por José Sánchez Maldonado, rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Pérez ha formado parte de la plantilla de ponentes de las III Jornadas sobre el postgrado en Iberoamérica ‘El futuro del empleo’, organizadas por la UNIA en Sevilla.
Junto a las reflexiones de Francisco Pérez también destaca como elemento fundamental para que los jóvenes universitarios consigan empleo “la adquisición de competencias transversales y la experiencia en movilidad, con formación en el extranjero a través de becas como las ERASMUS”. Además, residir cerca de los mercados de trabajo más dinámicos y beneficiarse de redes sociales familiares, también resulta primordial para la empleabilidad.
Pérez también abogó por la importancia de una cooperación entre empresas y universidades que permita detectar los perfiles profesionales más demandados. Para cerrar su ponencia hizo un llamamiento a los gobiernos para que “mejoren la información pública sobre empleabilidad, creando Observatorios que se encarguen de esa difusión”. :
Otra de las ponencias de la mañana corrió a cargo de Manuel Atienza, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, con el título ‘La formación jurídica también importa’.
Las Jornadas continúan en la UNIA
Hoy jueves, 24 de enero, las jornadas han continuada en el FIBES, segunda sede de las ponencias y seminarios. Uno de los platos fuertes de la mañana ha sido la conferencia magistral ‘La era de la Disrupción Digital: el futuro del empleo’ a cargo de Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico del BBVA y profesor de Economía de la Universidad de Valencia.
Estas terceras jornadas tienen como objetivo principal permitir a las universidades y al sector productivo encontrar un espacio confortable para dialogar y hallar vías que permitan mejorar los servicios de formación y de investigación. También se estudiarán los obstáculos que encuentran las universidades iberoamericanas.