Objetivo: internacionalizar el tejido empresarial e investigador almeriense

Objetivo: internacionalizar el tejido empresarial e investigador almeriense


Con el fin de internacionalizar el tejido empresarial e investigador almeriense, la Universidad de Almería y la Junta de Andalucía han vuelto a estrechar lazos nuevamente para conseguir este objetivo. Los motivos son que los proyectos de investigación colaborativos entre la Universidad de Almería y las empresas son una de las vías más efectivas para conseguir que éstas desarrollen servicios y productos de alto impacto internacional; tal y como ha quedado de manifiesto en la reunión mantenida el pasado 27 de octubre entre la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la institución almeriense.

En este sentido, la internacionalización del tejido empresarial e investigador almeriense, basada en los resultados de la investigación de las empresas de la provincia, fue el tema abordado en este encuentro, organizado por Amós García Hueso, director general de Relaciones con el Exterior, y Diego Luis Valera, vicerrector de Investigación e Innovación de la UAL. Encuentro donde el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal Bergua, y Christian Gross Guille, coordinador de la Red de Andalucía, expusieron las nuevas líneas de actuación de la Junta de Andalucía para potenciar la presencia de las PYMEs andaluzas en los mercados internacionales.

Para impulsar el tejido empresarial e investigador almeriense

En dicha reunión para internacionalizar el tejido empresarial e investigador almeriense, Arturo Bernal destacó que las labores de formación, consultoría especializada y promoción internacional realizadas desde Extenda resultan cruciales si queremos mantener e incrementar la competitividad de nuestras empresas. Diego Valera señaló que la UAL colabora en más de un centenar de proyectos de investigación con las PYMEs almerienses y subrayó la gran aceptación del programa ‘UALTransfierE’ en nuestra provincia. Amós García Hueso insistió en que “el momento actual nos demanda actuar de forma integral y a la vez diversificada, por lo que hay que apoyar todo ámbito susceptible de desarrollo económico, empresarial y que además sea sostenible e innovador. Desde la universidad se viene trabajando en proyectos de investigación que ayudan a convertir proyectos en empresas y con la colaboración de la Junta de Andalucía se fomentará su crecimiento e internacionalización”.

Asimismo, durante esta reunión en la que participaron también los investigadores de la Universidad de Almería Juan Reca, Carlos Herrero y Ana Fe Gil Serra, se fijaron próximas vías de colaboración entre la Agencia Andaluza y el Vicerrectorado de Investigación a fin de potenciar esta necesaria visión estratégica de futuro referente a la internacionalización del tejido empresarial e investigador almeriense.


Compartir