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15 diciembre, 2024
Nacional

Siete años para abordar la reforma del sistema de becas

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Tras siete años sin reunirse, el Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico ha vuelto a congregar a los representantes de Educación tanto preuniversitaria como universitaria de España. De la mano de la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, este organismo ha vuelto a agrupar a los representantes del Consejo de Universidades, la Conferencia General de Política Universitaria, el Consejo de Estudiantes Universitarios, los Consejos Sociales de Universidades Españolas, sindicatos, sector empresarial y el Consejo Escolar del Estado, con vistas a tratar la necesaria reforma de la Ley de Educación en España.

Tal y como han señalado ambos ministros, el objetivo de este encuentro ha sido promover una reforma profunda de las becas y ayudas al estudio de manera consensuada con la comunidad educativa con el fin de construir un sistema de becas que asegure plenamente el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades. De este modo, en palabras de Celaá:

«las becas son el mejor trampolín para hacer posible el ascensor social a través de la educación y del esfuerzo»

Por su parte, Duque ha explicado que uno de los principales compromisos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades es la «elaboración de una nueva Ley de Universidades» que, entre otros objetivos, «promueva la igualdad de oportunidades». Con la vuelta del Observatorio, ha subrayado que «ambos ministerios queremos lograr el mayor consenso posible entre las organizaciones e instituciones implicadas para poder contar con un modelo de becas que aumente la equidad».

Becas y ayudas al estudio

El cometido del Observatorio, como foro participativo de la comunidad escolar y universitaria, será revisar el modelo de becas, revertir esta situación y crear un «sistema de becas más integrado, ampliando su cobertura, sus cuantías y su función preventiva del abandono temprano tanto en Bachillerato como en Formación Profesional», tal y como ha destacado la ministra Celaá. Ambos ministros también se han referido al aumento de 536 millones en becas universitarias y no universitarias previsto en los presupuestos de 2019 y 2020.

El gasto total en becas y ayudas al estudio representa un 4,3% del gasto educativo en España, muy inferior al 8,6% de media en la Unión Europea. El objetivo que ambos ministros han manifestado es “acercarnos gradualmente a esa media europea de inversión en becas como señal inequívoca de nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades”.

Los trabajos del Observatorio se orientarán, en los próximos meses, a estudiar cómo racionalizar los requisitos académicos para la concesión de becas y ayudas, revisar los umbrales de renta, así como sus cuantías, tener en cuenta a nuevos colectivos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), revisar los criterios de reintegro y a valorar cómo poder compatibilizar las becas y ayudas con la vida laboral para intentar reducir el abandono escolar.

Es voluntad de ambos ministerios agilizar la concesión de las becas a los estudiantes. Gracias a los esfuerzos concertados de las comunidades autónomas, las universidades y el Gobierno de España se ha conseguido ejecutar en diciembre de 2018 un total de 314 millones de euros en la convocatoria de becas y ayudas del actual curso 2018-2019, lo que supone casi 67 millones de euros más con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto ha permitido conceder en estas fechas casi 30.000 ayudas más a alumnos con NEAEs (Necesidades Educativas de Apoyo Educativo).

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