Las Ciencias de la Salud congregan la mayor tasa de inserción laboral en sus titulados según los observatorios de empleo universitario

Las Ciencias de la Salud congregan la mayor tasa de inserción laboral en sus titulados según los observatorios de empleo universitario


La Universidad de Jaén acoge las VI Jornadas de Observatorios de Empleo Universitario, un encuentro promovido desde CRUE Universidades Españolas con el objetivo de analizar la empleabilidad de los egresados. Representantes de más de 30 universidades de España, y de diversas instituciones y administraciones públicas, participan en este foro que se celebrará entre hoy y mañana en el Salón de Grados del edificio A3 del campus. Entre otros datos, se puso de manifiesto que las titulaciones pertenecientes a la rama de Ciencias de la Salud congregan la mayor tasa de inserción laboral entre los titulados andaluces.

El rector Juan Gómez inauguró las jornadas esta mañana. “No es que las universidades seamos oficinas de empleo pero sí que tenemos que aceptar la empleabilidad como una de nuestras principales responsabilidades, la formación que le damos a nuestros estudiantes tiene que estar adaptada a las competencias que luego se demandan en el mercado laboral, para que nuestros egresados estén en una buena posición”, señaló el rector para Aula Magna minutos antes de que comenzaran las jornadas. En este sentido, Juan Gómez recalcó que “para orientar bien nuestros esfuerzos es imprescindible conocer las necesidades del mercado, y para ello los observatorios de empleo universitario juegan un papel clave”. Igualmente, destacó la colaboración de distintas instituciones públicas en el encuentro, como el Servicio Público de Empleo Estatal, los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y Empleo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de las Cualificaciones, o la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, entre otras. “El empleo es un tema que implica a muchos agentes sociales”, detalló.

VI Jornadas de Observatorios de Empleo Universitario

Las jornadas incluyen ponencias, mesas redondas, talleres, coloquios y debates, entre hoy y mañana, en los que los representantes de los observatorios delimitarán cuáles son los campos con mayor y menor demanda laboral, y reflexionarán en común sobre los índices de empleabilidad de las universidades españolas. De esta manera, esta mañana la coordinadora del Observatorio Argos (del Servicio Andaluz de Empleo) Dolores Rosell, ofreció los datos del estudio sobre inserción laboral del curso 2015-2016 en Andalucía.

Según el informe, que ha abarcado una población de estudio de cerca de 35.000 estudiantes de Grado, 1.400 de doctorado y 9.500 de Máster, aproximadamente, las titulaciones con mayor tasa de inserción son Óptica y Optometría, Odontología, Podología, Ingeniería informática e Ingeniería de Telecomunicaciones, por este orden, con un promedio que oscila entre el 95 y el 80% de inserción. En este sentido, las ramas disciplinarias con mayor porcentaje de inserción laboral son Ciencias de la Salud (63.58%) las Enseñanzas Técnicas (59.26%) y Ciencias Sociales (45.63%). Y las que menos son Humanidades (29.70%) y las Enseñanzas Artísticas (22.86%). Igualmente y en términos generales, la tasa de inserción de los titulados de Grado es de algo más del 47% (contando hasta un año después de terminar la carrera) la de los estudiantes de Máster es del 53.8%, y de los de Doctorado es de 59.79%.

Durante las jornadas se tratará también el tema de la empleabilidad en los egresados con discapacidad, con las intervenciones de representantes de la Fundación Once, Andalucía Inclusiva y COCEMFE, entre otros, quienes marcarán los principales programas y oportunidades a las que pueden acogerse estos titulados. Igualmente, el director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, Pablo Martín, ofrecerá mañana, en el marco de estas jornadas, una ponencia sobre la movilidad internacional como motor para la inserción laboral.

Estas jornadas pueden seguirse vía streaming a través de la web: http://vijornadasobsocu.ujaen.es/


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *