La UJA presenta su oferta formativa de postgrado para el próximo curso

La UJA presenta su oferta formativa de postgrado para el próximo curso


La Universidad de Jaén presentó ayer su oferta formativa de Postgrado para el curso 2019-2020. Un total de 49 másteres oficiales y 20 programas de Doctorado conforman esta campaña a la que, según indicó el Rector Juan Gómez, se suma la formación complementaria, integral y paralela de la UJA, que está especialmente dirigida a facilitar la inserción laboral de los egresados.

“Buscamos crear una oferta de calidad, moderna, viva y adaptada a las necesidades de la sociedad que se corresponde con la imagen de nuestra Universidad de Jaén, una universidad dinámica y que aúna al mismo tiempo cercanía e internacionalización”, subrayó el rector durante el acto de presentación. “El 50% del alumnado de postgrado de la UJA ha estudiado el Grado fuera de esta universidad, y el 13% son estudiantes internacionales”, añadió Juan Gómez, para remarcar que la oferta de la UJA no se queda sólo en la provincia sino que atrae a muchos egresados de fuera.


La oferta formativa de postgrado, en cuanto a másteres, contempla un reparto medianamente equitativo por las distintas áreas del conocimiento, e incluye 7 másteres de dobles titulaciones, y 7 interuniversitarios surgidos a partir de la colaboración entre distintas instituciones. Además, destacan tres nuevos títulos, el Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Geofísica Aplicada, que según relató el rector “es algo muy singular de esta universidad, la apuesta por una rama de la ingeniería con muchas posibilidades profesionales y que está relacionada con la Geomática”. El Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo, que aboga por introducir la perspectiva de la sostenibilidad en la gestión del turismo, y el Máster Interuniversitario en Química aplicada, desarrollado en colaboración con la UCO, la UHU y la UMA.

Especializarse para crecer: Oferta formativa de postgrado

El lema elegido este año para la campaña es ‘Encuentra tu camino’ y muestra a diversos estudiantes de Postgrado de la Universidad de Jaén que aspiran a especializarse en sus diversos ámbitos de estudio. El plazo de preinscripción para los másteres oficiales es del 3 de junio al 15 de julio. Y la segunda fase, para aquellos másteres en los que aún queden plazas, será del 24 al 27 de septiembre.

Sobre el coste, el Rector hizo hincapié en que al igual que en el pasado curso académico, se llevará a cabo la reducción del coste de matrícula en un 99% para aquel alumnado que haya cursado sus estudios de grado en Andalucía y haya aprobado sus asignaturas en primera matrícula. Asimismo, se equiparan de nuevo los precios de los másteres independientemente de que conduzcan o no a profesión regulada, quedando establecidos en 13,68€ por crédito o, lo que es lo mismo, 820,8€ por curso académico de 60 créditos.

“Las universidades andaluzas vuelven a situarse entre las universidades españolas menos costosas para el alumnado”

En relación a los 20 programas de doctorado ofertados, Juan Gómez subrayó que presentan una amplia variedad de posibilidades de investigación en todos los ámbitos del conocimiento, prestando particular atención a aquellos relacionados directamente con el entorno socioeconómico, como el olivar, el patrimonio, la arqueología o los nuevos materiales. El acto de presentación contó también con la intervención de la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado, la vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, Hikmate Abriouel, y el director del Centro de Estudios de Postgrado, Antonio Martínez. Estos dos últimos incorporados recientemente al nuevo equipo de gobierno de la UJA.


Compartir