La plataforma Ícaro ya ha comenzado a publicar ofertas laborales enmarcadas en el Plan Primera Oportunidad. Así, se puede acceder en el ámbito de la Administración y Finanzas a una oferta de un contrato en prácticas durante 12 meses cuya remuneración mensual oscila entre los 720 y 960 euros.
De esta forma se empieza a hacer efectiva la iniciativa rubricada por la Diputación Provincial de Málaga y la Conferencia de Empresarios para promover el empleo juvenil dirigida a graduados y licenciados universitarios menores de 30 años.
Ya en abril del año pasado se reunieron la partes implicadas, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, CEM, la Universidad de Málaga y el centro asociado de la UNED en Málaga, con vistas a llegar al mayor número de jóvenes y potenciar la empleabilidad universitaria a través de este Plan Primera Oportunidad.
Requisitos para entrar en el programa
Este programa es para titulados universitarios, menores de 30 años, con titulación obtenida en la UMA o en la UNED, a través del Centro Asociado de Málaga. Además, tienen que cumplir los requisitos para poder ser contratados en un Contrato de Trabajo en Prácticas; haber sido preseleccionados por la Universidad de Málaga o a través del Centro Asociado de Málaga de la UNED y no tener relación de parentesco por consanguineidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive del empresario, autónomo o profesional o de quienes ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración, gobierno o representación de los contratantes.
De este modo, el pasado 9 de enero se publicó en el BOP la convocatoria que regula la concesión de subvenciones a los empresarios de la provincia que participen en este programa y, por tanto, a partir de ahí podrá concretarse la contratación de universitarios.
Este plan permitirá formalizar contratos en prácticas que oscilarán entre seis meses y un máximo de un año, y contempla que la Diputación correrá con el 70 por ciento del coste salarial y de la cuota patronal de la Seguridad Social, en tanto que las empresas asumirán el 30 por ciento.