La OFIPI, un trampolín para internacionalizar la investigación en la UJA

La OFIPI, un trampolín para internacionalizar la investigación en la UJA


La Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de Jaén se creó en 2015  vinculada al Vicerrectorado de Investigación con el objetivo de dar soporte a los investigadores en materia de internacionalización, fomentando la participación en programas de financiación internacionales, apoyando la formación de consorcios y celebrando encuentros y jornadas para asesorar a los investigadores en este ámbito.

El director de la OFIPI, Francisco A. Díaz Garrido, explica que “la primera línea de acción se centró en la promoción, identificar las oportunidades y reconocer en qué somos buenos y qué recursos en investigación podemos internacionalizar”. A partir de ahí, el trabajo se focalizó en analizar qué programas internacionales son más compatibles con el perfil de los investigadores de la UJA con el objetivo de formarlos y asesorarlos sobre dichas convocatorias. “Nos hemos centrado especialmente en el programa marco de la UE Horizonte2020 porque es de los que más posibilidad de financiación tiene, a pesar de ser también de los más competitivos”, añade. En 2016 se realizaron más de 30 propuestas en este programa, y en el 2017 más de 40, unas cifras que reflejan el potencial de investigación que hay en la UJA y el interés en estas convocatorias.

“Nos hemos centrado especialmente en el programa marco de la UE Horizonte2020 porque es de los que más posibilidad de financiación tiene, a pesar de ser también de los más competitivos”

Igualmente, desde la oficina se ha potenciado la participación en las Becas Marie Curie. Como fruto de este empeño en el año 2016 la UJA fue la 3ª universidad, a nivel nacional, en conseguir más Expresiones de Interés (ofertas que hace el personal investigador para fomentar la entrada de nuevos investigadores para realizar estancias postdoctorales de larga duración) dentro de la categoría ‘Individual Fellowship’ de estas becas, y en 2017 ocupó la 5ª posición. Más allá del Horizonte2020, a lo largo de los últimos años este servicio ha ido abriendo su abanico de oportunidades hacia nuevas iniciativas, como el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) o el programa PRIMA, dirigido a financiar proyectos medioambientales en países mediterráneos.

Consorcios internacionales

Otra de las líneas de acción principales de la OFIPI es potenciar la formación de consorcios internacionales, es decir proyectos de investigación multidisciplinares y transversales en los que participan universidades de distintos países. Según indica Francisco A. Díaz, la mejor manera de fomentar estos acuerdos es generar eventos y puntos de encuentro en los que los investigadores puedan compartir experiencias, encontrar sinergias y generar colaboraciones que deriven en consorcios.

De esta manera en junio del año pasado la OFIPI organizó un evento de Networking en Bruselas sobre olivar y aceite de oliva en el que participaron cerca de 30 investigadores de diversas partes del mundo, 8 de ellos de la UJA. El objetivo fue que investigadores que trabajan en este sector desde diversos ámbitos de estudio (marketing, química, ingeniería, biología…) pudieran compartir puntos de vista y hallar líneas de colaboración afines. Para junio de este año la oficina está organizando otro evento de Networking sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Universidad y Empresa

Otro de los ejes estratégicos de este servicio se basa en fortalecer la relación entre los grupos de investigación de la UJA y las empresas. “En las universidades somos muy buenos en investigación básica y las empresas pueden ayudar a buscar la aplicabilidad de este trabajo y a conseguir mayor impacto”, recalca Francisco A. Díaz. Por otra parte, desde la OFIPI se está trabajando para optimizar y agilizar los complejos procesos de gestión que requiere la participación en estos programas.

 “Hay que buscar, moverse, conocer gente, salir fuera del país, ver qué se hace en otras universidades y cómo se puede aportar algo nuevo, hay que interrelacionarse”

Como conclusión, el director de la OFIPI subraya que este tipo de convocatorias son una oportunidad excepcional para los investigadores, y añade que en el caso de los que son más jóvenes, la falta de experiencia la pueden suplir con la libertad que tienen para moverse, hacer estancias en otros países y estar abiertos a cualquier posibilidad. “Hay que buscar, moverse, conocer gente, salir fuera del país, ver qué se hace en otras universidades y cómo se puede aportar algo nuevo, hay que interrelacionarse”, concluye.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *