21.4 C
Málaga
24 abril, 2024
#eleccionesUMAEntrevistasMálaga

Olga Guerrero: “No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”

Candidata Olga Guerrero

Olga Guerrero es catedrática del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga y es uno de las candidatas que opta a presidir el Rectorado de la Universidad de Málaga en las próximas elecciones del 1 de diciembre.

Guerrero que atesora una trayectoria de más de 20 años em la UMA como investigadora y docente, además ha desempeñado roles de liderazgo en proyectos de cooperación Internacional y trabajado en diversas instituciones académicas.

1- ¿Qué le ha animado a presentarse a Rectora, candidata Guerrero?

Pensamos que, aunque hay gente maravillosa trabajando en nuestra universidad y hay cosas que funcionan muy bien, nos planteamos que hay otras que se deberían mejorar. Y pensamos que para el trabajo que hacemos, a veces no luce bien el nombre de nuestra universidad, la imagen que tenemos y el servicio que damos a la ciudadanía. Hay muchas personas que están un poco desmotivadas, a veces hay gestiones poco transparentes, uno a veces ve que los recursos van a unos sitios, y no a otros, eso desmotiva, o ve cómo ascienden a unos, y otros no. Entonces, hay una serie de cosas que hacen que la gente esté desgastada y pensamos que se pueden hacer las cosas mejor. Veíamos que las dos candidaturas principales que se estaban forjando en ese momento eran más de lo mismo, eran personas que ya están implicadas en el Consejo de Dirección, que ya estaban implicadas en esta gestión, y veíamos que se podía mejorar, que nos merecíamos otra ilusión, que teníamos que tener otra alternativa distinta, y nos fuimos uniendo unos cuantos. Y finalmente, presentamos esta candidata.

2- ¿Le impone ser la única mujer o todo lo contrario, señora Guerrero?

Creo que me supone un peso. Lamentablemente, no me gusta abusar mucho del feminismo, ni creo que me merezca el voto por ser mujer, sino por mis méritos. Sin embargo, las mujeres y en concreto las catedráticas, nos encontramos con que nuestra apariencia física no responde a lo que una persona piensa que debe ser un catedrático, un rector, y eso hace como que no se fíen de nosotros. Por ejemplo, todo el mundo me dice, eres muy joven, te queda mucho, como si yo fuera una de las profesoras ayudantes eternas, no sé explicarlo. Entonces, creo que la gente no me ve pinta de una investigadora solvente, ni pinta de tener capacidad de liderazgo. Hablamos de prejuicios. De hecho, a muchas compañeras catedráticas les pasa frecuentemente. Eso es porque si yo fuera un señor de 50 años, sí tendría o respondería a lo que alguien tiene en la cabeza, y las mujeres lamentablemente tenemos ese handicap. Entonces yo creo que en mi caso me resta un poco más que me sume.

3- ¿Cuál es la UMA que se encuentra?

Creo que la situación podría ser mejor. Es decir, tenemos una situación económica francamente mejorable. De hecho, hemos tenido noticias recientes, aunque los que estamos dentro ya lo sabíamos, que la gestión económica durante los últimos años no ha sido eficaz. Teníamos unos remanentes importantes, en torno a 160 millones, se ha gastado todo ese dinero y cuando en una administración como en la universidad siniestra esa cantidad de dinero, uno, lo mínimo que esperaría es ver resultados. Y, bueno, lo que tenemos son obras sin acabar, hay necesidades de infraestructuras importantes en algunos edificios. Por ejemplo, la Facultad de Ciencias tiene carencias importantes, todos los centros lo tienen, pero en el caso de Ciencias es importante remarcarlo porque tenía una serie de partidas presupuestarias para mejora de sus infraestructuras, que han tenido que ser, en el último Consejo de Gobierno, derivadas para otros edificios. Es decir, eso nos da una idea de la falta de planificación eficaz que se ha realizado. Se ha gastado mucho dinero y además de una manera un poco arbitraria, poco eficaz. De hecho, tenemos que hacer un plan de ahorro y de ajuste para llegar a fin de año, porque según las noticias que tenemos, hay un descuadre de unos 3 millones, según aparece en prensa. Estas noticias son preocupantes. Y lo primero que nos merecemos en la universidad es transparencia, que se nos informe bien sobre la solvencia de la universidad. A pesar de todo este dinero gastado, aún se requiere más, tenemos un déficit y tenemos que exigir transparencia y ver cómo salimos de ese bache sin poner en peligro el futuro de nuestra institución.

4- ¿Considera que la UMA es poco transparente, señora Guerrero?

Yo creo que ha sido transparente, pero no todo lo que debiera. En otras administraciones se puede acceder fácilmente al portal de transparencia y tener datos, por ejemplo, de todos los gastos del equipo de gobierno. Yo desde el día que dije que me presentaba, me comprometí a hacer públicos todos los gastos de los vicerrectorados y del gabinete. Creo que es importante, no solo de cara a la comunidad universitaria, sino también de cara a toda la ciudadanía, que a fin de cuentas somos una administración pública y la gente tiene derecho a saber lo que se hace con el dinero de sus impuestos con transparencia absoluta.

5- Parte de la comunidad universitaria tiene ganas de cambio. ¿Considera la candidatura de Olga Guerrero el soplo de aire fresco que la regenere?

No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes. Si, considero que mi candidatura es un soplo de aire fresco. De hecho, dos de las principales candidaturas las encabezan dos vicerrectores que han llevado el peso más importante de la universidad, que es investigación y docencia, el vicerrectorado de estudios. Entonces, claro, hemos visto su gestión. También a estas personas, les acompañan cargos importantes de otros vicerrectorados, Secretaría General, etcétera. Entonces, claro, su gestión ya la hemos visto, sus equipos ya los hemos visto. Y lo que tenemos a día de hoy es una gestión económica poco eficaz, falta de recursos en muchos sitios. Y también tenemos noticias como los rankings que estamos bajando. Cuando uno estudia bien los datos de la universidad en cuanto a contactos con empresas, captación de fondos y demás, en comparación con otras universidades como pueda ser Granada o Córdoba, son claramente mejorables y por eso pensamos que no pueden seguir los mismos haciendo lo de siempre. Pensamos que hacen falta otras personas con otras ideas.

6- Junto a la figura del Rector hay otros cargos de interés como Gerencia y la Secretaria General. En caso de que usted gane, aspirante Guerrero. ¿Quiénes son sus candidatos?

Me ha dado tiempo a pensar en perfiles. No me ha dado tanto tiempo a pensar en personas. ¿Por qué digo esto de perfil? Porque esto no se trata de que la gente se implique en una candidatura y luego repartir, digamos, cargos. Se trata de decir, bueno, ¿Qué perfil tenemos en la universidad que sepa mucho? No sé, que sea una persona con buen trato, que sea eficiente y que tenga conocimiento de un cierto tema, como puede ser, gestión económica o conocimientos de la Secretaría General. Entonces, sí me ha dado tiempo a pensar en perfiles. En qué cualidades debe tener la persona que pongamos al frente, por ejemplo, de cultura, que creo que es un aspecto importante, o de ordenación académica.

7- Antes de centrarnos en su programa, candidata Guerrero, sabemos que ha mantenido encuentros con la comubnidad. ¿Qué conclusiones ha sacado?

Bueno, de los encuentros hemos sacado algunas sugerencias importantes, pero, sobre todo, hemos conocido también algunas cosas que ocurren en centros o en servicios, porque uno no puede estar en todo. Esto es un trasatlántico. Una institución muy grande, pero nosotros cuando decidimos dar el paso, lo decidimos con unos objetivos claros, es decir, luego sí hemos estado intercambiando información con compañeros, con sindicatos y demás, pero nosotros sí nos planteamos desde el principio lo que queríamos y lo que queríamos era mejorar la gestión económica, mejorar nuestra captación de fondos, ser más transparentes y estar más conectados con la sociedad. Es decir, nosotros no nos hemos ido a presentar ante los compañeros a decir, decidme qué queréis. Hemos venido a decir, nosotros queremos estos objetivos. ¿Qué os parece? ¿Cómo los podemos conseguir? ¿Estaría dispuesto a ayudarnos? Hemos ido, en ese sentido, a hablar con todos los colectivos. La disponibilidad ha sido buenísima. Por ejemplo, en el caso concreto de los sindicatos, uno espera que vengan en plan van a venir pidiendo, todo el mundo va a pedir más sueldo, menos horas, más infraestructuras, para nada. Todo el mundo es consciente de la situación económica delicada que atraviesa la universidad y la sensación hablando con todo el mundo es maravillosa y es de arrimar el hombro para levantar esto pensando en nuestros vecinos, pensando en nuestros hijos y pensando en que como funcionarios que somos debemos de volver a la sociedad lo que la sociedad nos ha dado a nosotros. Entonces la disponibilidad ha sido total y absoluta.

8- ¿Cuáles son las principales líneas del proyecto de Olga Guerrero?

El programa es bastante extenso. Se basa en los pilares fundamentales de transparencia y honradez en todo. Pensamos que desde la visibilidad de los grupos de investigación hasta el reparto de fondos debe hacerse de una manera mucho más transparente. Y que, garantizando la igualdad de oportunidades entre todos, un aspecto primordial para nosotros es la captación de fondos, sobre todo el tema de proyectos europeos. Hay mucho dinero en Europa, pero hay que ir a buscarlo, y eso conlleva mucho trabajo. Entonces, ahí hay dinero para infraestructuras, para docencia y para investigación, pero necesitamos colaboración con algunas empresas externas. Necesitamos contar con un equipo adecuado de técnicos que den soporte para pedir esos proyectos. Hasta ahora no ha habido una política decidida por eso en la UMA. Tenemos algunos técnicos super eficientes en la Oficina de Relaciones Internacionales y en la OTRI. De hecho, tenemos las fuerzas divididas. No están en sitios accesibles, no se ve en mitad del bulevar para que puedan ayudar al resto de la comunidad. Queremos organizar una política seria de captación de fondos, de ayudar a las personas a conseguir fondos y a implementarlos, y también la gobernanza de la propia universidad, que sea capaz de captar muchos más fondos. A veces uno no sabe, quien lleva algún tema o a donde se tiene que dirigir. Por otro lado, las relaciones con empresas, es súper importante para captar fondos, para nosotros ser más útiles para el tejido productivo y para la sociedad malagueña. Y también para que nuestros alumnos puedan realizar prácticas. Entonces, ahí llevamos un paquete de medidas importantes. Queremos también proponer una unidad de coordinación administrativa para eliminar burocracia, que todos los procesos se vayan llevando a cabo en la misma ventanilla única, no es nada del otro mundo, otras universidades de nuestro entorno lo tienen. Aquí cada vicerrectorado, cada servicio saca sus convocatorias con sus procedimientos, con su aplicación, sin un archivo único, con lo cual uno tiene que dar los mismos datos a distintos servicios de la universidad una y otra vez, y eso queremos hacer un plan serio también para eliminar esa burocracia. Y luego también queremos conectarnos más con la sociedad. Tenemos un paquete de medidas amplio en cultura, en deporte, ver qué hacemos con los edificios del Campus de El Ejido, mejorar también nuestra presencia en el centro de Málaga y nuestra visibilidad como marca UMA. Queremos potenciarnos también más en toda la provincia de Málaga para mejorar nuestra visibilidad, para captar más alumnos y para estar más presentes no solo en la capital, sino en toda la provincia. Medidas también de conciliación de la vida laboral y familiar. Pensamos que es importante que el personal esté más motivado y más feliz en su lugar de trabajo y para ello hemos también pensado en esas medidas, en el tema del teletrabajo, algo que funciona en otras universidades, que funciona también en muchas empresas. Queremos potenciar la enseñanza online. Llevamos muchas cosas y yo animo a mirar nuestra web donde está el programa detallado.

9- ¿Cuál es el peor reto que tendrá que afrontar, candidata Guerrero?

El económico, sin lugar a dudas. Llegar a una institución que acumula un déficit y que tiene obras sin acabar e importantes deficiencias, pues va a haber que buscar dinero hasta debajo de las piedras. Y eso, sin lugar a dudas, va a ser el problema más importante.

10- Candidata Guerrero. El 12 de abril de 2023, entró en vigor la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en España. ¿Cómo se va a tener que actualizar la UMA?

Tendremos que cambiar los estatutos y tendremos también que esperar a la nuestra ley andaluza para adaptarnos. Desde luego es una oportunidad de ver realmente qué universidad queremos y de redactar esos estatutos, pero claro, hay algunos aspectos que tendremos que tener en cuanto a la libertad o no que nos va a dejar la ley autonómica para poder decidir distintos aspectos.

11- Defiende una conexión más estrecha con la sociedad malagueña y la provincia en su conjunto ¿Cómo va a hacerlo, señora Guerrero?

Con más actividades académicas, es decir, aumentar nuestra presencia en la provincia mediante más cursos de idiomas, más cursos de verano, más congresos, es decir, tenemos la suerte de estar en un entorno con muy buenas conexiones. Tenemos un aeropuerto internacional, tenemos plazas hoteleras, tenemos una conexión por Ave con Madrid muy adecuada, tenemos un rico patrimonio, un clima maravilloso y tenemos a personas de toda España y de todo el mundo deseando venir a Málaga. ¿Qué ventajas le veo yo a la provincia? Bueno, pues, en la provincia podemos organizar muchas actividades con un alojamiento más económico que en la capital. Por ejemplo, congresos, cursos de verano, e incluso en municipios cercanos a la Universidad de Málaga, podríamos pensar en poder tener residencias universitarias a precios más asequibles, que es la capital, mejorando, obviamente, las conexiones para que se pudiera ir y venir en el día. Aunque también en el campus tenemos pensado que hay que ampliar el número de plazas. Entonces, ese trabajo con los municipios nos aumentará la visibilidad. Algunos alcaldes de la provincia, nos dicen que muchos alumnos de municipios de nuestra provincia, ya que tienen que pagarse una residencia de estudiantes y salir de su pueblo o de su ciudad, en muchas ocasiones prefieren irse a Granada, a Sevilla o incluso a Córdoba o a Cádiz, y queremos ser realmente el foco de atracción del alumnado, empezando por el de nuestra propia provincia, y para eso queremos mejorar la visibilidad de la universidad. Y luego, quizá podamos plantearnos, aunque esto ya es más complicado, y no lo llevamos directamente en el programa, algún otro campus en la provincia con alguna especialidad. Lo estudiaremos.

12- Propone un programa de promoción de la marca UMA a nivel nacional e internacional.

Queremos hacer un plan estratégico serio de marketing de la imagen de la UMA. Queremos mejorar nuestra página web, nuestra aplicación y también queremos ayudar a todos los investigadores, que son muchos de la Universidad de Málaga, que están en congresos, en seminarios, que son ponentes en importantes eventos internacionales, a que lleven la marca UMA con orgullo. También queremos, en ese sentido, tener una conexión más importante con nuestros egresados. Tenemos muchos antiguos alumnos que están trabajando fuera de España y queremos también usarles, si me permiten la palabra, para promocionar la marca UMA fuera de Málaga. Y, como dije antes, queremos potenciar nuestras relaciones con otras universidades, sobre todo europeas, queremos estar más presentes para captar fondos, pero también para aumentar nuestra visibilidad.

13- La UMA tampoco puede estar ajena al mundo empresarial o al emprendimiento ¿Qué medidas se plantean para poder fomentarlas, candidata Guerrero?

Queremos fomentar el emprendimiento, sobre todo, los clústeres con empresas. Los Living Labs, que son espacios para donde los estudiantes pueden poner en marcha sus iniciativas, ya hay parte hecho, pero queremos potenciarlo aún más, pero en consonancia con más empresas, es decir, un emprendimiento más real y más internacional, mirando siempre a Europa. Hay muchos fondos para hacer ese tipo de actividades en Europa, pero hay que ir a buscarlo, hay que buscar los socios y estamos dispuestos a eso.

14- Señora Guerrero, defiende una UMA más ágil, flexible y menos burocrática. ¿Cómo afronta la transformación digital en la UMA?

Sí, de hecho, hemos tenido un vicerrectorado con ese nombre de transformación digital, y sin embargo, no hemos notado demasiados cambios. En la universidad tenemos muchas aplicaciones distintas, muchas aplicaciones informáticas. Y no es fácil unificarlas todas, pero al menos hay que iniciar el camino para hacer una mejora. Luego va todo por email. Entonces, la transformación digital no puede ser depender todo de muchos e-mails diarios y no puede ser que yo tenga que escanear las cosas y mandarlas como PDF, porque al final eso supone un tiempo importante del personal. Por ejemplo, si yo hago un viaje hoy en día, las tarjetas de embarque las llevo normalmente en mi móvil. Pues cuando yo tengo que justificar el viaje, tengo que generar un PDF con ese pantallazo y subirlo y enviarlo. Es decir, la transformación digital que hemos tenido muchas veces consiste en generar PDF, y enviarlos. Y eso, al final, cuando uno tiene que hacer siete de esos trámites casi al día, requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo. Y también de cara a la docencia, queremos apostar más por titulaciones propias online. Queremos que es importante de cara también a cómo está ahora mismo el mundo universitario y la competencia nuestra.

15- La UMA crece. Nuevas facultades y espacios que dotar. ¿De dónde va sacar el dinero, candidata Guerrero?

Candidata, precisamente hablamos de financiación. Como bien sabe, hay un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas andaluza. Me gustaría saber su opinión, lo que conozca de él. Y también hablando de financiación, ya antes también nos ha dado una pincelada, pero bueno, en su programa propone poner en marcha una oficina de atracción de fondos europeos, es donde se dará soporte para preparar y ejecutar…

16- ¿Cómo está la investigación en la UMA? ¿Cree en los rankings de investigación, señora Guerrero?

No creo en todos, porque ninguno mira todos los parámetros pero sí creo que hay que tenerlos en cuenta. Al final tenemos que rendir cuentas y necesitamos algunos números que nos den un indicativo de por dónde vamos. Entonces, hombre, si en un montón de ranking, o al menos en los principales, estamos por debajo de muchas universidades de nuestro entorno, más pequeñas que nosotros, algo estaremos haciendo mal. No me voy a comparar con Harvard, pero si me comparo con Córdoba, me comparo con Granada. Científicamente estamos bien, pero podríamos estar mejor. Nos mantenemos porque hay gente muy buena, hay investigadores realmente maravillosos que se dejan la piel por sacar sus proyectos y sus investigaciones adelante, pero, sin embargo, como decía antes, al papeleo no llegan. Es decir, si pedir un proyecto implica una carga burocrática muy grande para el investigador, al final ese investigador dejará de pedir proyectos. Y, de hecho, si miramos, por ejemplo, la última resolución del Plan Nacional, si vemos cuánto dinero capta un PDI, por ejemplo, en Granada, en comparación con un PDI en Málaga, ellos están gastando mucho más dinero, es decir, son más competitivos que nosotros.

17- Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ¿Cómo los valora, candidata Guerrero?

El tema de la sostenibilidad me preocupa bastante. Creo que tenemos que mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios, y además tenemos expertos dentro de la propia universidad capaces de hacerlo. Y también la gestión de nuestros residuos. A veces, podemos estar tirando cosas que se pueden aprovechar más dentro de la propia universidad y también podemos hacer donaciones a otras asociaciones o centros donde sea necesario. Y hablo de mobiliario, de material informático y de muchas otras cosas que pueden ser útiles. Entonces, el tema de la sostenibilidad es importante. La conciliación nos preocupa y nosotros le hemos dado a eso también bastante importancia en nuestro programa. Pensamos que una plantilla más feliz es más productiva y para eso, sin lugar a dudas, hay que darle la importancia que requiera el tema de la conciliación. Un aspecto importante es potenciar nuestra maravillosa guardería. Tenemos una guardería fantástica con un personal ejemplar. Y hablo de primera mano porque yo soy madre de tres hijas y mis tres hijas cuando tenían 20 semanas las dejé en la guardería de la UMA. Y desde luego, si yo a día de hoy soy madre de tres hijas y soy catedrática, es porque he tenido la suerte de tener esa guardería ahí, que la tranquilidad de dejar a tu bebé en las mejores manos y poder dedicarte a tu trabajo es indiscutible. A mí eso es lo que me ha hecho progresar en mi carrera. También queremos proponer un servicio de ludoteca y queremos recuperar más actividades de los campus en Semana Blanca o el mes de julio que uno tiene que trabajar y los hijos no tienen colegio, pues esos campus maravillosos que se hacían en nuestras instalaciones deportivas, que se están dejando de hacer, queremos recuperarlo. Y no podemos olvidarnos de la parte más madura de la plantilla y que tenemos personas mayores, personas dependientes a nuestro cargo, entonces sí queremos poner en marcha un centro de día para personas mayores, para personas dependientes, para también facilitar la conciliación. Al principio puede ser pequeñito e ir creciendo, otras universidades y empresas ya lo tienen. Un centro donde los estudiantes, por ejemplo, de fisio o de podología, pudieran hacer sus prácticas. Entonces, eso lo queremos potenciar. Y también, muy importante, el tema de la salud mental. Queremos darle la importancia del impulso que eso requiere y también ahí proponemos una serie de medidas.

Entrevista a Olga Guerrero

— Muy personal—

¿Rincón favorito de la ciudad de Málaga para Olga Guerrero?

El paseo marítimo para ir a correr y para ir a andar.

¿Y el de la Universidad de Málaga (UMA)?

Yo diría que el servicio de deportes. Me gusta ir allí por la tarde a practicar deporte y a estar con compañeros.

Si no se dedicase a la actividad en el ámbito universitario sería…

Siempre he estado ligada a la ciencia y a la docencia. No me imagino haciendo otra cosa.

¿Cuál es la afición que practica en su tiempo libre?

La verdad que tengo muy poco tiempo libre. Entre el trabajo y ser madre de familia numerosa, el hueco que tengo es para correr, leer algún libro y poco más.

¿Fiestas de la Paloma de Madrid o Semana Santa de Málaga?

Me gusta mucho la Semana Santa. Soy de Madrid y las fiestas de la Paloma, tienen también su encanto. Tenemos una cultura maravillosa en España, pero la Semana Santa de Málaga es muy especial.

¿Cocido madrileño o ‘pescaíto frito’?

Pescadito frito. Tampoco soy muy de cocido ni de pucheros, pero sí de unos espetitos y unos boquerones con una ensalada de pimientos.

¿El mejor momento de la vida de Olga Guerrero?

Ver nacer a mis hijas, no se me ocurre nada más emocionante e impresionante que ese momento.

¿Cuál es su libro favorito?

La Fundación de Asimov.

Un sueño por cumplir…

Ser Rectora de la Universidad de Málaga.


Compartir

Otras noticias de interés

18º Congreso Mundial ‘HYP2022’ de la UMA

Alexis Ojeda

Aprobadas las bases para los II Premios a la Producción Artística de Málaga

Alexis Ojeda

Inteligencia artificial y periodismo como protagonistas de los Cursos de Verano de la UMA

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies