Orientación preuniversitaria en la UAL para más de 4.000 estudiantes de la provincia

Orientación preuniversitaria en la UAL para más de 4.000 estudiantes de la provincia


Con el objetivo de dar a conocer la Universidad, sus servicios y todas las opciones que les ofrece, ayer arrancaron las Jornadas de Orientación Preuniversitaria en la UAL. Una cita, que se repite un año más, donde alrededor de 4.200 alumnos provenientes de 69 centros de la provincia visitarán, divididos en grupos, el campus de la Universidad de Almería y recibirán de primera mano toda la información que precisan para afrontar lo que se les avecina en breve espacio de tiempo, su salto a la educación superior.

Así, durante esta semana y la próxima (de lunes a jueves), los estudiantes preuniversitarios que visiten el campus harán una primera parada en el Paraninfo de la institución almeriense y, posteriormente, tendrán un acercamiento a todos los servicios, facultades y centros. Iniciativa que arranco ayer y en cuya primera jornada de orientación preuniversitaria en la UAL participaron 523 estudiantes de un total de once centros educativos como son los cuatro CDP (Centro Docente Privado) Altaduna, SEK-Alborán, Colegio Valdeserra y Saladares; y los siete IES: Alborán-Manuel Cáliz, Alhadra, Galileo, José Marín, Alto Almanzora, La Puebla y Santa María del Águila.


Alumnos que fueron recibidos por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez, quien inauguró así las Jornadas de Orientación Preuniversitaria en la UAL de 2019; y quien reconoció también que este año académico implica superar una etapa en la vida de cada uno de ellos.

Bienvenidos a la orientación preuniversitaria en la UAL

Durante su discurso de bienvenida a todos los estudiantes preuniversitarios, Ramírez supo empatizar con los sentimientos que en momentos como este les suelen abordar. Una etapa que, como definía la vicerrectora, “está llena de emociones positivas, alegría, ilusión… pero también plagada de dudas e incertidumbres. Así que, desde la UAL, todo su personal y los estudiantes que forman parte de nuestra comunidad universitaria, queremos acogeros y brindaros todas las oportunidades posibles para construir vuestra identidad profesional y enriquecer vuestra personalidad”.

Portada de la revista 'Conoce la UAL' entregada a los alumnos.

Portada de la revista ‘Conoce la UAL’ entregada a los alumnos.

De este modo, en la primera jornada de orientación preuniversitaria en la UAL de este año, Ramírez explicó a los estudiantes visitantes la estructura de su ‘primer día’ en el campus almeriense y les dejó en manos, primero, de Bernardo Claros y Bernardo Lirola, y después de los estudiantes universitarios, quienes han querido ser voluntarios para guiarles por las instalaciones.

Así pues, divididos en grupos según sus inquietudes, la visita al campus UAL del multitudinario primer grupo fue muy efectiva ya que han tenido información más específica de las titulaciones que desean cursar en sus respectivas facultades o centros. No obstante, para complementar y retener dicha información también se les entregó (al igual que sucederá con los más de 4.000 estudiantes) “una revista con todos los grados, los centros, las notas de corte y una visión global de la UAL”.

La información más solicitada

Por lo general, lo que más preocupa a los estudiantes que asisten a las Jornadas de Orientación Preuniversitaria en la UAL es la temida Prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (PEvAU), todavía conocida como Selectividad. Duda que no se le escapa al equipo del Vicerrectorado y por lo que cada año arrancan las jornadas abordando esta cuestión.

De este modo, desde la UAL aclaran todas las cuestiones sobre la prueba y les tranquilizan, para después explicar varios aspectos igualmente importantes como la admisión, matriculación y becas. Información que tiene lugar en la primera parte de la jornada, en el Paraninfo, a través de los Servicios de Información y Registro y de Gestión Académica de Alumnos. Así, “se les recibe con muchísima ilusión y mostrando la cercanía que la UAL tiene hacia ellos”, subrayaba Manuel Gámez, director del Secretariado de Acceso y Relaciones con Enseñanzas Medias.

Estudiantes embajadores de las jornadas de orientación preuniversitaria en la UAL.

Estudiantes embajadores de las jornadas de orientación preuniversitaria en la UAL.

Por supuesto, para el buen desarrollo de estas Jornadas de Orientación Preuniversitaria en la UAL, desde hace cuatro años cuentan con la inestimable colaboración de “los mejores embajadores, que son cada año los mismos alumnos de la Universidad de Almería, que les cuentan durante la visita cómo se está desarrollando su formación”. Y es que, según José Ramón García, de segundo de Derecho y uno de los ‘estudiantes embajadores’, apuntaba que “hace dos años fui yo el que recibió estas jornadas de mano de los alumnos que entonces estaban aquí, y me ayudó tanto que decidí qué era lo que quería estudiar y también decidí quedarme aquí en Almería; no tenía ni idea de lo que la UAL ofertaba y la descubrí con las jornadas”. Por este motivo, añadía, “me gustó tanto que quién mejor que yo, que llevo dos años y tengo experiencia, sé cómo funciona, sé los servicios que oferta, para contárselo a los alumnos e invitarles a que elijan Almería, una universidad que es accesible, abierta, moderna, joven, inclusiva… el mejor espacio como destino universitario”.

Por último, tras el gran despliegue y dedicación puesto en estas Jornadas de Orientación Preuniversitaria en la UAL, el deseo de todo el equipo es que en pocos meses “se apueste por la UAL para su formación académica”, comenta Gámez. Y es que, subrayaba, las Jornadas están teniendo éxito en el sentido de que “se está elevando en un 8% la cantidad de alumnos que en primera instancia eligen la Universidad de Almería”. Datos que “reafirman el camino emprendido por un gran equipo humano que hay detrás de todo esto”.


Compartir