Oriol Amat, nuevo rector de la UPF después de obtener el 65% de los apoyos

Oriol Amat, nuevo rector de la UPF después de obtener el 65% de los apoyos



La Universidad Pompeu Fabra ha renovado su Rectorado. Con el apoyo del 65% de la comunidad (1756 votos de 2.706), el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Oriol Amat ha sido elegido nuevo rector de la UPF.

Estos comicios, que han contado con un único candidato, han servido para sustituir en el cargo a Jaume Casals, catedrático de Filosofía, que ha sido rector los últimos 8 años. Pese a solo presentarte una persona, desde la UPF han destacado la alta participación registrada, con un incremento de 11 puntos respecto a las últimas elecciones con candidato único. Así, la participación global registrada ha subido hasta el 18,28%. En total, 14.803 personas estaban llamadas a ejercer su derecho a voto en estas elecciones.

Participación por sectores

El sector con una mayor participación en las elecciones al Rectorado de la UPF ha sido el de profesores doctores con vinculación permanente, con más del 72%, mientras que el sector con menos participación ha sido el de estudiantes de máster y doctorado, con el 4,86%.

Por sectores de la comunidad universitaria, Oriol Amat ha obtenido el respaldo mayoritario en todos ellos, destacando especialmente el profesorado, con una horquilla de entre el 63 y el 81%, y el personal de administración y servicios, con un 77,21 %. Los estudiantes, tanto de grado como de máster y doctorado, también han votado mayoritariamente al candidato, con porcentajes entre el 55 y el 58%.

Cabe destacar que se trata de las segundas elecciones a rector llevadas a cabo en formato exclusivamente electrónico. Para ello se ha utilizado la plataforma de e-Voto que aloja y gestiona el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC), y que permite a las universidades crear y gestionar comicios digitales.

La Junta Electoral proclamará definitivamente Oriol Amat como candidato electo el próximo miércoles 12 de mayo. El viernes 21 de mayo está previsto que se celebre el acto de toma de posesión de Oriol Amat como rector de la Universidad Pompeu Fabra.


Compartir