‘Ornitología, de pasión a profesión’ acercará el mundo de las aves a la Facultad de Ciencias



La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada acogerá entre los días 25 y 27 de febrero el curso ‘Ornitología, de pasión a profesión’, que pretende acercar esta disciplina tanto a quienes se adentran en el mundo de las aves por afición como a los que pretenden ahondar en esta temática a nivel profesional. El curso está organizado por la Asociación Sectorial de Alumnos de Biología, Darwin Eventur, y el grupo local de la Sociedad Española de Ornitología SEO-Sierra Nevada, en colaboración con la Universidad de Granada.

El coordinador de SEO Sierra Nevada, Juan Francisco Jiménez López, será el encargado de impartir este seminario, de 25 horas de duración. Sus objetivos son identificar las especies que habitan en la Península Ibérica o utilizan nuestro país como lugar de paso, facilitar las herramientas y recursos para realizar censos y seguimiento de aves en beneficio de la conservación medioambiental, así como promover el respeto hacia las aves, en particular, y hacia la naturaleza en general.

“Es un curso donde vamos a hacer una mezcla de ornitología como pasión. Empezaremos por ahí, con temas de identificación, grupos de aves, y luego iremos profundizando en cómo esto se puede convertir en una profesión en todas las facetas”. Con estas palabras describe Juan Francisco Jiménez la orientación de estas charlas, abiertas “a todo tipo de gente que quiera acudir”, con un precio de 25 euros. No se limita a estudiantes de Biología.

El curso comenzará con “temas de iniciación muy básicos”, como el equipo que hay que llevar al campo o la identificación de aves a a través de su cuerpo o sus cantos. El día 26 llegará el turno para los censos de aves, los métodos científicos para el estudio de aves migratorias, el anillamiento o la fotografía, examen teórico incluido. Ya el sábado, día 27 de febrero, está programada una salida opcional al campo para poner en práctica lo aprendido en las lecciones teóricas.

La preinscripción esta abierta a través de un formulario en la web de Darwin Eventur. Además, entre los participantes se sortearán tres ejemplares del libro ‘Guía para identificar aves por su comportamiento’. Según el profesor, Juan Francisco Jiménez, “el 95% de los aficionados a la ornitología termina haciendo ciencia ciudadana”. Esto se debe a que los trabajos de campo sobre aves no están en manos de científicos “propiamente dichos”, ya que, de acuerdo con este amante de la naturaleza, no hay tantos trabajando como para aportar datos sobre las aves. “Toda esta información la dan los aficionados a la ornitología, con más o menos recursos”. Y de ahí el nombre del curso. Cualquier persona interesada en este universo puede pasar de ser un simple aficionado a asumir la ornitología como su profesión.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *