Una historia de la transición andaluza

Una historia de la transición andaluza


La Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga acoge hasta el próximo 7 de enero de 2020, la exposición “Otros Tiempos”, en la que, con 97 fotografías en tres formatos, Pablo Juliá presenta instantáneas y documentos sobre la Transición Democrática desde el punto de vista andaluz.

Esta exposición, patrocinada por el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía recorrerá toda Andalucía gracias al apoyo y patrocinio de la Fundación Unicaja y Fundación Felipe González. En cada una de las provincias se seleccionan las fotos más definitorias de la misma tomando cuerpo con las del resto de la exposición en las que sobresalen, además de las políticas, las imágenes que nos llevan a la Andalucía de los años setenta con su abandono, miseria, pobreza y olvido por el régimen franquista.  Tal y como ha señalado Juan de Dios Mellado, presidente del Consejo Social de la UMA,  estas imágenes “nos hacen recordar de dónde veníamos con una Andalucía sumida en la pobreza, dominada por el caciquismo, con analfabetismo que superaba el 40% entre la población de mayor edad”.

En palabras de su autor, el fotógrafo Pablo Juliá, “es un vaivén extraño, con un límite no marcado, conflictivo, entre una España que se va y otra que viene queriendo marcar reglas de la democracia”.

Recorriendo Andalucía

La exposición itinerante “Otros Tiempos”, iniciada la pasada primavera en Cádiz, cuenta con documentos personales, cartas y material recopilado sobre una etapa de nuestra historia reciente que, según Pablo Juliá, “es un vaivén extraño, con un límite no marcado, conflictivo, entre una España que se va y otra que viene queriendo marcar reglas de la democracia. Y en ese tira y afloja se producen situaciones nuevas en las que todos aprendemos. La finalidad de la exposición “Otros Tiempos” es no olvidar lo que supuso el tránsito de la dictadura a la democracia en España y Andalucía en diferentes aspectos sobre todo sociales, culturales y políticos”.

Pablo Juliá nacido en Cádiz en 1949, es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, redactor gráfico del diario El País desde 1983 hasta 2006. Director del Centro Andaluz de la Fotografía desde 2007 a 2016. Profesor de Periodismo Gráfico en la Facultad de Comunicación de Sevilla desde 1996 a 2016. Premio de Periodismo de la Junta de Andalucía y  Fotopress de Cultura.


Compartir