Paloma Contreras, presidenta de la Asociación de Radio Universitaria de Huelva


Paloma Contreras Pulido, presidenta de la Asociación de Radio Universitaria de Huelva y Responsable de la Comisión de Relaciones Institucionales de la Asociación Nacional de Radios Universitarias de España.

Para el colectivo de las radios universitarias, más de 22 emisoras asociadas en la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), es sumamente importante formar parte de la Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual Andaluz, ya que la trayectoria de este tipo de emisoras es una realidad hace más de una década en Andalucía.

En la actualidad la Universidad de Huelva, la de Jaén y la de Almería cuentan con este tipo de medios y está en proyección la puesta en marcha en otros centros universitarios y educativos. Desde que se pusiera en marcha UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva, emisora pionera de este tipo en Andalucía y con el nacimiento posteriormente del resto, se ha venido reivindicando el reconocimiento legal de estos medios en nuestra región, así como en todo el territorio nacional.

Se considera que, a diferencia de la actual Ley General Audiovisual aprobada en 2010 por el Gobierno español, que no reconoce a la emisoras culturales o educativas, la Ley audiovisual andaluza debería recoger explícitamente esta realidad, teniendo en cuenta que hablamos de medios de comunicación que, o bien en el caso de las universidades o bien en otro tipo de centros educativos, ofrecen a la comunidad educativa y a la sociedad en general la posibilidad de poder ejercer su derecho a la comunicación. Además de realizar una importante labor en pro de una Alfabetización Mediática para la ciudadanía, en muchos casos estas emisoras además están abiertas a la participación de colectivos y asociaciones del entorno local donde se ubican.

Por tanto, este Anteproyecto de ley debería hacer visible la existencia de este tipo de medios, los culturales, educativos y comunitarios, y además, hacer valer la necesidad de una mayor formación ciudadana en medios de comunicación a través del impulso de la alfabetización mediática y de la participación social. Esto mismo, para ARU sería fundamental impulsarlo a nivel nacional, con lo que, si finalmente en Andalucía se promueve el reconocimiento y el derecho legal a emisión por parte de estos medios de comunicación en la futura ley, servirá como argumento fundamental para las acciones que se puedan realizar ya a nivel nacional en este mismo sentido.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *