Paloma Sánchez-Garnica presenta su última novela en el club literario de la UJA


La escritora madrileña Paloma Sánchez-Garnica, Premio de Novela Fernando Lara 2016, estuvo ayer en el Club de las Letras de la UJA para presentar su último y exitoso libro ‘Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido’, con el que ganó dicho galardón. El encuentro se celebró en Café Jaén, donde la autora fue entrevistada por el profesor de la universidad jiennense y director de Uniradio, Julio Ángel Olivares, sobre los procesos de creación literaria especialmente enfocados en su último trabajo.

Durante la charla Sánchez-Garnica subrayó que todo lo que escribe es fruto de su experiencia vital y la observación de las formas de vida de su alrededor: “Todo depende de cómo he ido haciendo mi propia memoria”. También se refirió al proceso de creación de sus personajes: “Se acomodan en mi casa, convivimos durante meses y, cuando termino la novela y empiezan a irse, para mí es un duelo”. Por esta razón, matizó la autora, para ella las segundas partes son “imposibles”. El Premio de Novela Fernando Lara, entregado por la Fundación ‘José Manuel Lara’ y el Grupo Planeta, es considerado uno de los más importantes del panorama literario español y está dotado con 120.000 euros. La escritora recibió este galardón en mayo de este año, en un acto en el que definió su libro como “una novela de recuerdos y olvidos, de sagas y recuerdos familiares, sobre la liberación que produce el perdón, tanto del que lo pide, como del que perdona, una novela sobre la conveniencia de contar o callar aquello que ya no se puede cambiar”.

Amante de la historia y la literatura, Paloma Sánchez-Garnica dejó sus estudios de Geografía e Historia por el Derecho, trabajo que dejó de lado al sentir demasiada implicación con los casos que le tocaba defender. Así pudo dedicarse a su verdadera pasión, publicando su primera novela, ‘El gran arcano’, en 2006. Desde entonces ha publicado obras como ‘La brisa de Oriente’ (2009), ‘El alma de las piedras’ (2010), ‘Las tres heridas’, o ‘La sonata del silencio’, esta última adaptada para una serie de TVE con el mismo título. Este recorrido literario la ha llevado a posicionarse como una de las escritoras con más éxito del panorama nacional actual.

El Club de las letras de la UJA es una actividad coordinada por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social y por UniRadio Jaén que pretende propiciar un espacio de encuentro literario a partir de la presentación, análisis y discernimiento de la obra de autores de reconocido prestigio, con el objeto de generar en el alumnado un trasvase de informaciones, de contraste de opiniones, de reflexión y de debate sobre la lectura y sobre la escritura de textos literarios de diferentes géneros, estilos y corrientes.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *