UMA: Universidad abierta al mundo


La Welcome Ceremony, organizada por la Oficina “Welcome to UMA” y celebrada el pasado 10 de octubre en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, se ha vuelto ya una tradición. Como cada año, el rector, José Ángel Narváez, aprovecha la oportunidad para estar en contacto directo con estudiantes de todas las nacionalidades y darles la bienvenida a nuestra universidad.

Este año, la UMA da la bienvenida a más de 1.400 alumnos de 53 países distintos. Los grupos más numerosos proceden de países de la Unión Europea acogidos al programa Erasmus (237 de Italia, 150 de Alemania y 116 de Francia), pero también hay estudiantes de países europeos extracomunitarios y de África, América, Asia y Oceanía, acogidos a otros tipos de programas de intercambio internacional o bien matriculados en el Centro Internacional de Español (CIE). A lo largo del curso se irán incorporando unos 2.000 alumnos más para cursar asignaturas tanto en la universidad como en el CIE.

Las acciones lideradas por el Vicerrectorado de Internacionalización, entre las que se encuentran la ceremonia de bienvenida, pretenden articular un conjunto de actividades de acogida que favorezcan la integración de los estudiantes internacionales y promuevan la internacionalización y el multilingüismo de los estudiantes nacionales mediante la interrelación entre ambos colectivos.

Para la UMA, la internacionalización es un aspecto clave en su plan estratégico, por motivos de calidad, competitividad e indudable impacto en nuestra sociedad. A pesar de su juventud, la UMA afronta el apasionante reto de su internacionalización con la convicción de que tiene la capacidad y los recursos necesarios para convertirse en una institución académica internacional de referencia.

Dentro de los planes de internacionalización, la UMA contempla la movilidad de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios como una acción básica, donde el Centro Internacional de Español tiene mucho que aportar a través de sus diferentes programas y actividades, que atraen una media mensual de 200 estudiantes provenientes de diferentes países y deseosos de aprender la lengua y cultura española.

Pero la UMA es también una universidad comprometida con la cooperación internacional, articulada a través de proyectos que mueven más de 100 voluntarios a países necesitados de todo el mundo. Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras y Perú son algunos de los destinos donde se pueden encontrar estudiantes voluntarios de la UMA para apoyar programas de cooperación y desarrollo.

En una ciudad frecuentada por turistas de múltiples nacionalidades y con el cuarto aeropuerto de España en número de pasajeros, la universidad tiene una ubicación privilegiada para explotar sus planes de internacionalización. Bien aprendiendo cocina española, visitando monumentos o bailando flamenco, los malagueños podrán conocer la cultura de otros países, enseñar la nuestra y, en definitiva, convivir en los próximos meses con los más de 3.000 alumnos que visitan la Universidad de Málaga, una universidad abierta al mundo.

Por Susana Cabrera Yeto
Vicerrectora de Internacionalización de la UMA @RRIIUMA


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *