El Parque de las Ciencias estrena nueva Ventana a la Ciencia acompañada de la UGR y el vino de la UPO


Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la quinta y nueva edición del programa Ventana a la Ciencia en el Parque de las Ciencias de Granada. Una apuesta que queda consolidada debido a la buena recepción que ha tenido entre el público, así como la positiva valoración de los investigadores involucrados, siendo en esta ocasión más interactiva y cercana.

Este acto ha tenido lugar en el espacio reservado a dicho proyecto, en el hall del edificio Macroscopio, y a él han acudido Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, Vicente C. Guzmán, rector de la Universidad de Pablo de Olavide, Juan José Martín, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan Jiménez, director científico de la Ventana, Javier Medina, director del Área de Ciencias y Educación, y miembros y autoridades del Consorcio.

De este modo, se ha inaugurado esta nueva Ventana a la Ciencia, que acogerá los últimos avances científicos de las universidades andaluzas hasta octubre de 2019 y buscará hacer del museo un nexo entre la ciudadanía y la investigación científica. Se amplía así una iniciativa que nació en el año 2008 y que durante todo este tiempo ha servido de escaparate a los trabajos de 38 grupos de investigación de las nueve universidades de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Se trata pues de un proyecto de carácter multidisciplinar por lo el que más de 100.000 personas han podido acercarse a temas como la arqueología, nuevas tecnologías, química o física. Juan Jiménez

La vida dentro del vino

La quinta edición de la Ventana a la Ciencia ha arrancado hoy con la muestra ‘La vida dentro del vino’ del grupo Genética del control de la división celular de la Universidad Pablo de Olavide, que estará disponible hasta el 9 de julio. A través de ella explican el origen de alimentos producidos por la levadura, organismo vivo responsable de la metamorfosis del mosto en vino y que puede ser causante además de patógenos en el mismo. Este grupo ha impulsado así un protocolo de diagnóstico de patógenos que está siendo implantado en el ámbito comercial.

Para realizar este acercamiento a dichos procesos, han planteado talleres y propuestas interactivas con las que los visitantes que se acerquen allí pueden descubrir “la vida secreta de las levaduras, cómo producen CO2 durante la fermentación, cómo hay distintos tipos de levaduras especializadas, cómo se distinguen unas de otras y, sobre todo, comprobar que se pueden generar de una forma natural productos como el vino”, explica Juan Jiménez.

Comprender las diferencias entre vinos en base al uso de diferentes uvas, las levaduras involucradas y el proceso de crianza; observar la fermentación; cultivar levaduras; mirar por microscopio las células de las levaduras y comprender que se diferencian por su ADN, son algunas de las experiencias que ofrecen, y por las que han pasado los encargados de llevar a cabo esta inauguración.

Calendario de la ventana

Tras la Universidad de Plablo de Olavide, la Universidad de Granada será la siguiente en pasar por la Ventana a la Ciencia con ‘Grafeno “made in Granada”’, del 18 de julio al 15 de octubre. Hará que esperar a 2018 para disfrutar de otra, siendo la responsable la Universidad de Málaga con ‘Neurociencia y Lenguaje: Un viaje al cerebro normal y dañado’, del 19 de enero al 8 abril, a la que le seguirá ‘Diversificando el uso de la energía solar’ de la Universidad de Almería, del 17 de abril al 8 de julio, dando paso a ‘Lugares de vida e intercambio: ciudades y puertos del mundo antiguo y medieval’ de la Universidad de Huelva, del 17 de julio al 7 de octubre, y terminando el año con ‘¿Físicamente saludable? ¡Evalúate!’ de la Universidad de Cádiz, del 16 de octubre al 17 de enero de 2019.

Por último, en enero de 2019 el relevó lo tomará ‘Hacia un turismo de calidad: investigando el patrimonio judeoconverso andaluz’ de la Universidad de Córdoba, hasta el 15 de abril, siendo sucedida por ‘¿Se estresan las plantas?’ de la Universidad de Jaén, del 12 de abril al 7 de julio, para terminar esta ventana con ‘Evolución y conservación de plantas’ de la Universidad de Sevilla, del 16 de julio al 6 de octubre.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *