Visitas gratuitas a los Parques Naturales para promover la concienciación ambiental en la UCO


Estudiantes, profesorado, investigadores y personal de administración y servicios de la UCO podrán realizar visitas gratuitas a los Parques Naturales existentes en la provincia de Córdoba y a otros enclaves naturales protegidos que forman parte de la Red Natura 2000 en el marco del Programa Ecocampus que durante este curso se desarrollará en la Universidad cordobesa, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, para promover la participación y la educación medioambiental entre la comunidad universitaria.

En concreto, estas visitas formarán parte del total de 37 actividades previstas dentro del Programa Ecocampus 2016-2017 en la UCO, que ha sido presentado hoy en el Rectorado de esta universidad por el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la UCO, Antonio José Cubero, y por el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Francisco de Paula Algar. El vicerrector Antonio José Cubero (segundo por la dcha.), junto al delegado de la Junta Francisco de Paula (en el centro) y otros responsables del Programa Ecocampus.

Este programa es fruto del convenio firmado el pasado mes de abril entre esta universidad y la citada Consejería, que con una inversión de más de 21.000 euros servirá para realizar diferentes actividades, como las citadas visitas, acciones de voluntariado participativo, talleres ambientales y la celebración de la Semana Verde, que se desarrollará del 21 al 27 de abril de 2017 en el campus de Rabanales y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO. Semana Verde en la que se celebraran actividades informativas, talleres participativos, charlas y ponencias, actividades lúdicas y acciones formativas breves.

No en vano, y según ha indicado Francisco de Paula Algar, “uno de los objetivos del Programa Ecocampus es implicar a la comunidad universitaria de Córdoba por ser un sector de población clave en la percepción futura que tendrá la sociedad sobre la biodiversidad y geodiversidad”; poniendo así en valor el patrimonio natural de la provincia de Córdoba, “con especial atención a sus espacios naturales protegidos, mejorando de esta manera su conocimiento y su apreciación por la ciudadanía”.

Visitas previstas

Entre otros espacios y actividades, se realizará a finales de noviembre una visita al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, con el objetivo de aprovechar sus recursos naturales con actividades de senderismo; y para finales de febrero o comienzos de marzo está prevista una visita al Parque Natural de la Sierra Cardeña-Montoro, para conocer uno de los santuarios naturales que acoge a especies tan emblemáticas como el lobo o el lince ibérico.

Todas estas actividades se irán anunciando con antelación, y los interesados podrán inscribirse en el Aula de Sostenibilidad de la UCO.

Por su parte, Antonio Cubero ha resaltado “el compromiso que tiene la UCO y toda la comunidad universitaria con el medio ambiente, la sostenibilidad y la eficiencia energética”; indicando que el Programa Ecocampus “es clave para la concienciación ambiental, que es necesaria y sigue haciendo mucha falta”.

Paralelamente, también ha destacado que estas actividades contribuirán a mejorar la empleabilidad de los estudiantes y egresados de la UCO, en el marco del nuevo nicho de empleo denominado empleo verde.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *