Parras Rosa: “Construir es difícil, derribar facilísimo”


“Construir es difícil, derribar facilísimo”. Esta frase pronunciada en su discurso por el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha sido una de las tantas alertas a los gobernantes que hizo durante el mismo. Parras Rosa ha denunciado en la apertura oficial del curso 2013/14 que se siga imponiendo desde el Gobierno central el “austericidio” que puede acabar con lo ya conseguido por las universidades.

El solemne acto de apertura comenzó con la lectura de la Memoria Académica del curso pasado por parte del secretario general de la UJA, Nicolás Pérez Sola. Tras esta lectura uno a uno fueron tomando juramento los nuevos doctores de la universidad jiennense. Al poco de acabar este juramento, subió al escenario el catedrático de Fisiología de la UJA Manuel Ramírez Sánchez, donde se encontraban todos los rectores de las universidades andaluzas a excepción de Cádiz e incluida la Loyola de Andalucía, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado.

“Se ha continuado con la política de legislar para las universidades, sin contar con ellas”.

Ramírez Sánchez ofreció la lección inaugural titulada “Sobre la Universidad y la investigación.Una perspectiva personal desde el estudio de la función cerebral”, en la que se realiza un homenaje a las dos décadas de historia de la UJA y a la investigación en general, enfocada desde su experiencia personal en la investigación cerebral.

En un acto marcado por la manifestación por parte de estudiantes y profesores que rechazan los recortes en Educación, el rector de la UJA denunció que el Gobierno ha continuado con “la política de legislar para las universidades, pero sin contar con ellas”. Asimismo, pidió más inversión en investigación y criticó los cambios en las becas, alertando de que “se está creando un efecto perverso al subir las tasas públicas y bajar las becas”. Se refería con esto último al aumento de los requisitos académicos para poder obtener una beca que ha planteado el ministro Wert en la LOMCE.

Manifestaciones.
Un muy numeroso grupo de estudiantes, profesores y personas más o menos vinculadas con la Educación, se manifestaron a las puertas del Aula Magna, donde iba a tener lugar el acto de apertura. El motivo era protestar por los recortes en Educación, así como demandar el paso de la deuda de la Junta con la Universidad de Jaén. Los abucheos fueron intensos a la entrada de la comitiva al acto.

Susana Díaz se ha comprometido a reunirse de nuevo con los estudiantes de Jaén.

Una vez comenzado el acto, la manifestación continuó dentro del con pancartas y solicitando una reunión con la presidenta andaluza, y fuera con una sentada mientras se celebraba el acto en el interior. Susana Díaz se comprometió a reunirse con el Consejo de Estudiantes de Jaén y con la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Andalucía, que fueron los que se manifestaron en el interior para reclamarla. Al término del acto, la presidente se reunió con ellos y se volvió a comprometer con otra reunión más formal con ellos para intentar solucionar lo que reclaman.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *