“Los deportistas universitarios están perdiendo muchas oportunidades por culpa de la pandemia”

“Los deportistas universitarios están perdiendo muchas oportunidades por culpa de la pandemia”


Marta Porras terminó en julio de este año el Grado en Psicología en la Universidad de Jaén. Durante su etapa universitaria Marta ha sido una de las grandes promesas para el deporte en la modalidad de Pádel. Y junto a su pareja habitual, Nuria Cobo, ha obtenido medalla en diversas ediciones de los campeonatos andaluces y españoles universitarios. El curso pasado, precisamente, consiguieron el oro en los CAU. Además, la titulada ha formado parte durante varios años del Programa de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel de la UJA y ha ganado diversas competiciones nacionales e internacionales en Pádel convirtiéndose en mucho más que una joven promesa.

La declaración del estado de alarma en el pasado mes de marzo, explica Marta Porras, ha tenido un gran impacto en el deporte universitario, y en la vida del deportista en general. “No se podía entrenar, las pistas estaban cerradas y también los gimnasios, podías hacer ejercicios y rutinas en casa pero cuando compites estás acostumbrado a un nivel de entrenamiento mucho más alto”, señala. La deportista explica que suele hacer entrenamiento físico, para mantener la forma, y técnico, para desarrollar destreza y habilidad en la pista, y que ambos se han visto muy afectados con el cierre de las instalaciones deportivas, ya que no se entrena igual en casa y no se puede mantener el mismo nivel al que los deportistas profesionales están acostumbrados.

Control del aforo y prevención en el deporte

Igualmente, Marta señala que la organización de los torneos y competiciones celebrados con posterioridad al estado de alarma ha sido muy diferente. “No hay público, no puedes ver los partidos de los compañeros, ni tampoco ellos pueden ver los tuyos, hay que tomarse la temperatura antes de cada partido y hacer la prueba PCR cada vez que vas a participar en una prueba”, matiza. En este sentido la deportista subraya que en muchas ocasiones son los propios deportistas los que tiene  que pagar la realización de los test PCR en clínicas privadas para poder competir, de manera que la pandemia también está teniendo un impacto económico en los deportistas que quieren proseguir con su carrera.

Este año y después del confinamiento Marta Porras participó en el World Paddle Tour, que se celebró en Madrid. Donde tanto ella como otros compañeros y participantes tuvieron que adaptarse al nuevo ritmo adoptado para la celebración de las competiciones deportivas.


Compartir