Participación, danza y música en el Museo Carmen Thyssen de Málaga por el Día Internacional de los Museos


Un año más el Museo Carmen Thyssen Málaga se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos con un amplio programa de actividades basado en el fomento de la participación y el diálogo de los visitantes de la pinacoteca. La iniciativa educativa murosYredes y la actuación al aire libre Danza la vida son algunas de las actividades que se llevarán a cabo este fin de semana y que están relacionadas con el lema de esta edición: ‘Los vínculos creados por las colecciones de los museos’. Además el Museo abrirá sus puertas de forma libre a todo el que quiera descubrir su Colección permanente en su horario habitual.

“El museo participativo se define como un espacio donde los visitantes contribuyen a la institución con ideas y aportaciones, y donde se fomenta el diálogo y la socialización”. Estas eras las reflexiones de Guillermo Miranda, Jefe del Área de Educación y Multimedia de la pinacoteca –recientemente fallecido– a quien el Museo ha querido rendir homenaje con la realización de la actividad murosYredes, que se desarrolla desde el 12 de mayo hasta el próximo 25 de mayo.
La actividad, de carácter gratuita, tiene como objetivo la creación de un espacio de reflexión y colaboración donde fomentar los diferentes vínculos que se establecen entre los visitantes, el Museo y las obras de arte a través de sus experiencias en la visita. Los visitantes y todo el que desee participar debe expresar en un post-it una experiencia concreta vivida durante el recorrido por el Museo. Además debe relacionarla con una de estas tres palabras: Museo-Arte-Personas y ubicar su aportación en el mapa relacional situado en el hall del Museo. Durante la primera semana participarán los centros educativos y la segunda semana intervendrán los visitantes.
Otra de las actividades que se desarrollarán de forma previa, en este caso el sábado 17 de mayo, será el Concierto Infantil Promúsica de Málaga, dirigido por Adriana Vaca y Javier Claudio, donde jóvenes músicos pondrán la nota de color al fin de semana. La actuación tendrá lugar en el Patio de Columnas del Palacio de Villalón. A partir de las 13.30 horas.

Asimismo, el domingo 18 de mayo, a las 12.00 horas, el Museo propone un espectáculo de danza contemporánea con la colaboración del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, de manera que una disciplina tan diferente en su estructura pueda quedar vinculada a la pintura que alberga el Museo Carmen Thyssen Málaga. La actuación tendrá lugar en la plaza Carmen Thyssen y durará en torno a 40 minutos.

En la línea del lema de esta edición del Día Internacional de los Museos que pone en valor ‘los vínculos’, la pinacoteca pone en marcha la propuesta Art&Play, un proyecto que vincula las obras de la Colección permanente con la música a través de la plataforma Spotify. Todos aquellos que deseen añadir temas musicales a la lista inicial con el fin de sugerir nuevos vínculos sonoros a los recorridos de la Colección: Maestros antiguos, Paisaje romántico y Costumbrismo, Preciosismo y Pintura Naturalista y Fin de Siglo.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *