Balance positivo en una jornada electoral marcada por la alta participación


La jornada de elecciones a rector o rectora de la Universidad de Huelva supera su cénit con un balance de participación muy positivo en todos los sectores de la comunidad universitaria. Una participación que, de momento, ha transcurrido con total normalidad, sin ningún incidente reseñable salvo el retraso en la constitución de las mesas electorales de los maxiaularios Galileo, Isidoro de Morales y Paulo Freire.

Especialmente llamativa es la participación del alumnado, un sector de la comunidad que históricamente se ha caracterizado por su alto nabstinencia a la hora de acudir a las urnas. Así lo ha confirmado el delegado del CARUH Luis Seguí, afirmando que “Estamos teniendo más participación debido a todas las polémicas que se han suscitado en los últimos días. Además, es más probable que los alumnos acudan por la tarde, ya que por la mañana les resulta más complicado debido a que tienen que asistir clase y normalmente emplean la mañana en estudiar”. Según las últimas realizadas a esta hora, el porcentaje de participación del alumnado ronda el 10%, una cifra que varía de manera notable entre los distintos centros y que se concentra de manera especial en los diferentes maxiaularios del campus de El Carmen. En cuanto a los datos ofrecidos sobre los sectores PDI y el PAS, la participación ronda el 70% en el caso de los primeros y del 75% de los segundos.

Los protagonistas de la jornada también han querido mostrar sus sensaciones con respecto al ambiente participativo, palpable en todas las facultades en las que se ha establecido una mesa electoral. Así, la candidata María Antonia Peña, que ha acudido a votar a la mesa de Humanidades ubicada en la Facultad de Educación, ha declarado que espera “que no haya más incidencias y que la jornada transcurra con tranquilidad con un índice de participación lo más alto posible”. Machado, por su parte, que acudió a la sede de La Merced para ejercer su derecho, ha manifestado que “las sensaciones son muy positivas después de dos semanas tan intensas en las que hemos intentado transmitir nuestro proyecto, nuestra hoja de ruta para la Universidad. Hoy es un día en el que tenemos que ser un ejemplo de ejercicio democrático para la sociedad”.

Por último, el candidato y rector en funciones Francisco Ruiz, ha coincidido con las opiniones de sus compañeros en que espera “una alta participación y que la comunidad decida quién quiere llevar la Universidad los próximos cuatro años”.

La jornada de tarde continuará con la asistencia de sectores como el Personal Clínico Asociado, que no ha podido acudir en horario matutino, así como los miembros de los demás sectores que acuden en turno de tarde.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *