Pasado y presente del instrumental de enfermería confluyen en la UAL

Pasado y presente del instrumental de enfermería confluyen en la UAL


‘Ayer y hoy de la atención a la salud’, así se titula la exposición que muestra la historia del instrumental de enfermería que se ha empleado a lo largo de los siglos. Una muestra, donde pasado y presente confluyen, instalada hasta el próximo mes de marzo en el hall de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería con motivo de la programación del 25 Aniversario de la UAL.

En ella se pueden ver las primeras jeringas intravenosos fabricadas en vidrio (hasta 1970 no llegaron las desechables), orlas de las primeras promociones de Enfermería con el lema ‘Hacer el bien”, material quirúrgico de la época e incluso los primeros tensiómetros o maniquís para practicar.

Una historia del instrumental de enfermería para todo el mundo

El rector de la institución almeriense, Carmelo Rodríguez, ha agradecido a la Fundación María Teresa Miralles que les haya podido proporcionar este instrumental de enfermería “porque es digno de ver, no sólo para los profesionales en la materia”. Por ello, apuntaba Rodríguez, “me gustaría que no sólo lo estudiantes y profesores de Enfermería y Fisioterapia la visiten, porque es muy interesante para todos los estudiantes”. Y añadía que, “simplemente explicando la historia de la Enfermería, ayuda a entender la utilidad de las herramientas y es muy instructivo conocer su historia. Además es una exposición muy bonita”.

Rector, decano y presidenta de la fundación admirando la muestra.

Rector, decano y presidenta de la fundación admirando la muestra.

Asimismo, el rector también ha anunciado su deseo de que la Universidad albergue una exposición permanente de este tipo al comentar que “esperemos que en un futuro, no muy lejano, podamos tener algo similar de forma permanente, bien en el campus, bien en algún edificio de la Universidad”.

Por su parte María Teresa Miralles, presidenta la de fundación que lleva su nombre y gracias a la cual la UAL contará con esta exposición hasta marzo de 2019, quiso agradecer a la Universidad su invitación a los actos que conmemoran su 25 aniversario. Participación con la que, tras inaugurar la exposición sobre el instrumental de enfermería, Miralles ofreció la conferencia ‘Miradas cruzadas’ en la que habló sobre los museos de historia de la Enfermería. “Entendiendo que los utensilios, el material, el utillaje de la historia de la Enfermería es de la sociedad, y por lo tanto debe abrirse a ella en un museo. Es una profesión y como tal se debe a la sociedad y los instrumentos son de la sociedad. Hay que enseñarles cómo y de qué forma la hemos cuidado”.

En este sentido, muy contento por ver esta exposición en el hall de Ciencias de la Salud se mostraba durante la inauguración el decano de la Facultad, Gabriel Aguilera, quien llevaba junto a sus compañeros mucho tiempo trabajando para poder traer todo este instrumental de enfermería a la UAL a través de la Fundación María Teresa Miralles. “Va a estar durante seis meses y queremos que para el alumnado de Enfermería y Fisioterapia sea un método de aprendizaje para que vean cómo ha sido la evolución de todo el material y la atención a los pacientes”.


Compartir